PUBLICACIONES
Tipo
Recorrer La Memoria. Ibn Mardanis

En las salas permanentes del Museo de la Ciudad de Murcia, y en sus exposiciones temporales, descubrimos lugares, hechos y personajes históricos muy presentes en el imaginario colectivo de todos los murcianos, como el Rey Lobo, cuyo legado encontramos en este catálogo.

 

La historia es testigo de la trayectoria de este ilustre murciano, de comentarios sobre su gobierno y conquistas, de leyendas sobre su poder militar y su vida, trufada de intrigas políticas y palatinas.

 

El Rey Lobo, en la mayoría de los casos relacionado con la leyenda, es un personaje real tanto en el plano físico como político, una figura que encontramos en el arte, la literatura, la crónica periodística y los festejos murcianos, convirtiéndose en un signo de referencia de nuestra identidad e historia.

 

Es evidente el legado que ha dejado el esplendor de la época mardanisí en nuestro municipio, con monumentos como el Castillejo de Monteagudo y el Castillo de La Asomada.

 

En Recorrer la memoria. Ibn Mardanish, continuamos recuperando nuestras raíces, haciendo referencia a la riqueza patrimonial que vivió nuestra ciudad durante el próspero reinado del Rey Lobo y que desde el Ayuntamiento de Murcia estamos poniendo en valor a
través del proyecto estratégico Las fortalezas del Rey Lobo.

 

Y lo que diferencia, sin duda, a esta exposición y la convierten en única, son las pinturas contemporáneas, las noticias de prensa sobre este ilustre murciano que conforman la muestra y las recreaciones del Castillejo, que encontramos en el museo, entre otros elementos. Son
materiales que hacen referencia a la amalgama de recuerdos que envuelven a Ibn Mardanish y que evidencian cómo cada persona es capaz de interpretar la ilustre figura del conocido como Rey Lobo en las crónicas cristianas.

 

Quiero agradecer a todas las entidades asociativas, centros educativos, artistas y particulares que han colaborado de forma activa con el museo, aportando elementos significativos y piezas de creación propia, materiales que muestran la relevancia de Ibn Mardanish en la
Murcia del siglo XXI.

 

Gracias a su generosidad, retomamos el hilo de las otras muestras que
durante 2019 se han celebrado en la ciudad de Murcia, dedicadas al Castillejo de Monteagudo, como la que encontramos en el Palacio de San Esteban, y al legado material del Rey Lobo, en el Museo Arqueológico.

 

 

 

José Francisco Ballesta Germán
Alcalde de Murcia

FICHA TÉCNICA

Autor : Museo de la Ciudad
Lengua de Publicación : Castellano
Edición : Ayuntamiento de Murcia
Encuadernación : Angie Meca/ José Luis Montero
Publicación : Jimenez Godoy
Páginas ilustradas : 36
Número de páginas : 48
Fecha : 24/10/2019
©2014, MUSEO DE LA CIUDAD. AYUNTAMIENTO DE MURCIA. NOTA LEGAL · POLÍTICA DE PRIVACIDAD