El siglo XX
Pulsa sobre la zona que desees conocer
Planta segunda La segunda planta del museo está dedicada a la Murcia de los siglos XIX y XX e incluye dos salas temáticas: una se centra en la artesanía del belén y la otra en la industria conservera y del pimentón. La maqueta de la sala central sirve para que el visitante pueda conocer los edificios más relevantes del siglo XIX y el enorme desarrollo urbano de la ciudad durante los últimos 50 años. Las fiestas más populares, como la Semana Santa, El Entierro de la Sardina y el Bando de la Huerta, una selección de piezas escultóricas o algunos ejemplos de arquitectura contemporánea, junto a otros hechos destacados del siglo XX, completan el discurso.
Pulsa para obtener más detalles de cada exposición Siglo XX Industria y artesanía Sala Taller del Belenista
Cambios y evolución urbana de la ciudad de Murcia

El Siglo XX

El crecimiento que la ciudad iba cobrando en el siglo XIX con la regulación de las cuencas fluviales y el derribo de la muralla medieval que permitió la expansión de casco urbano, no tuvo continuidad al ritmo esperado a comienzos del XX. Si bien es cierto que el Plan General de Obras Públicas produce el ensanche y adoquinado de cuatro de los principales accesos a Murcia: Alcantarilla, El Palmar, Espinardo y Monteagudo. El alumbrado eléctrico, el teléfono y líneas regulares de autobús mejoraron las condiciones de vida algunas pedanías.

En este ambiente de renovación surge la invención del autogiro, por obra del ingeniero murciano Juan de La Cierva.

Tras la guerra civil se produce un cambio en la forma de vivir, de la mentalidad ciudadana, lo que en otro sentido supone la modificación de la imagen dieciochesca que hasta entonces había conservado Murcia.

Se fundan centros de enseñanza como la Escuela de Comercio, el Conservatorio Profesional de Música, la Escuela de Arte Dramático la Escuela de Maestría Industrial y cuatro grupos escolares. (ilustran está etapa diversos instrumentos procedentes del Instituto Alfonso X el Sabio).

En 1915 se crea oficialmente la Universidad Literaria que convierte a la ciudad en cabeza de distrito universitario. En este siglo aparecen también el Centro de Edafologia y los Museos de Bellas Artes, Arqueología y de Salzillo.

Mediado el siglo grandes avenidas dan la posibilidad a la ciudad de expansionarse a través de la Gran Vía, Ronda Norte y Ronda de Levante.

El centro comercial y económico cambia y se traslada desde las muy tradicionales calles de Trapería y Platería hacia la Gran Vía. La apertura de esta avenida supuso la destrucción de los Baños Arabes de la Calle Madre de Dios.

La ciudad mira hacia el futuro, "desde sus nuevos puentes" obras de Javier Manterola y Santiago Calatrava, desde el nuevo Auditorio y Centro de Congresos, así como desde el edificio de ampliación del Ayuntamiento, proyectado por Rafael Moneo.


©2014, MUSEO DE LA CIUDAD. AYUNTAMIENTO DE MURCIA. NOTA LEGAL · POLÍTICA DE PRIVACIDAD