PUBLICACIONES
Tipo
Hay 165 publicaciones
1 2 3 4
20 aniversario 1999-2019
El Museo de la Ciudad de Murcia conmemora en 2019 su vigésimo aniversario. Destacamos 20 piezas de nuestra colección permanente, que permiten al visitante recorrer las salas de este edificio emblemático y a la vez descubrir momentos históricos, personajes y elementos patrimoniales del municipio de Murcia.
Gil de Vicario. Ilustraciones y un apunte de actualidad
Luis Gil de Vicario, quien desde su juventud dio muestras de un talento especial para la pintura y el dibujo, es una de esas personas ligadas a Murcia que merece todo el reconocimiento de nuestra sociedad y homenajes en favor de su obra.   Por ello, el Museo de la Ciudad expone por primera vez a un mito de la ilustración gráfica, que nunca ha sido homenajeado a la altura de su importancia e influencia, en relación a su especialidad, en el panorama nacional.   Este burgalés de madre murciana, ilustrador, cartelista y crítico de arte Luis Gil de Vicario, supuso una renovación en las artes gráficas y en la educación artística española desde los años veinte hasta su muerte, en una época en la que este tipo de ilustraciones eran consumidas por el público con verdadero interés.   Destacó por su participación en distintos medios de comunicación dando a descubrir, mediante su obra, la metáfora visual, la similitud, la perfección y también el surrealismo con un lenguaje visual y técnico libre y acertado.   Sus trabajos en las revistas y en la prensa con carácter publicitario y su interés por la creación de manuales educativos, supusieron la elevación del dibujo a la categoría de género artístico autónomo.   La prensa es una fuente de información de primer orden para el conocimiento de nuestro pasado y gracias a los fondos conservados en nuestro Archivo Municipal, poseemos series completas de la mayoría de periódicos y revistas publicadas en Murcia desde finales del siglo XVIII.   Con este proyecto damos visibilidad a la importante colección de la Hemeroteca del Archivo Municipal de Murcia y rendimos homenaje a este artista que participó activamente en la vida cultural de esta ciudad, fijando la estética modernista en su manera de expresión plástica.   Gracias a los ilustradores que se han sumado a este proyecto que sirve, además, para conocer el presente y el futuro de la ilustración gráfica en Murcia.
El rito en los vuelos del capote
“EL RITO EN LOS VUELOS DEL CAPOTE”   El capote de paseo es un ornamento de la vestimenta taurina muy especial para los toreros. Fruto de una artesanía admirable, que evoluciona en el siglo XXI gracias a la Fiesta de los Toros, encierra un gran simbolismo, desconocido por muchos de cuantos asisten a un espectáculo taurino. “El rito en los vuelos del capote” desvela su importancia y significado en los escenarios del rito a lo largo de un día de toros.    El proyecto ha sido ideado ex profeso para su desarrollo en el contexto de las actividades culturales del II Congreso Internacional de Tauromaquia que se celebra en Murcia bajo la organización del Ministerio de Cultura del Gobierno de España, la Consejería de Presidencia del Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia. De su diseño y comisariado es responsable doña María Verónica de Haro de San Mateo, profesora de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia.    El proyecto expositivo se concreta en:   la celebración de una exposición titulada “El rito en los vuelos del capote” en el Museo de la Ciudad entre el 17 de octubre y el 30 de noviembre de 2018. Se exhibirán capotes de paseo de, entre otros, Pepín Jiménez, Diego Urdiales, José Tomás, Rafaelillo, Sebastián Castella, Paco Ureña, Ginés Marín o Antonio Puerta junto a diseños exclusivos de la Sastrería Fermín y Victorio&Lucchino; y obra pictórica, escultórica y cerámica de artistas como Ramón Gaya, Pedro Serna, Lola Arcas, Hernández Cano, Rafael Grijalba, José María Párraga, Nicolás de Maya, Victoria Chezner, Aurelio, Arturo y Lorenzo Quinn.    la edición de su correspondiente catálogo conmemorativo, con textos y fotografías de personalidades del mundo de la cultura, la moda, los toros y los medios de comunicación, entre otros:  Garry Marvin, Antonio López Fuentes, François Zumbiehl, Luis Francisco Esplá, Diego Urdiales, Karina Sainz, Gonzalo I. Bienvenida, Anya Bartels, Antonio Parra, Juan Ballester, Javier Arroyo, Noelia Jiménez o Federico Arnás.    Entidades organizadoras: Consejería de Presidencia CARM / Ayuntamiento de Murcia Entidades colaboradoras: Universidad de Murcia, Museo de la Ciudad, Museo Ramón Gaya, Fundación Victorio&Lucchino y Sastrería Fermín.   El acto de inauguración de la exposición y la presentación de su correspondiente catálogo conmemorativo será el miércoles, 17 de octubre, a las 21h., en el Museo de la Ciudad (Plaza Agustinas).   Más información:  Localización/horarios: Museo de la Ciudad  http://museodelaciudad.murcia.es/  Twitter: @RitoVuelosCapot    #RitoVuelosCapote 
18º Seminario sobre folklore y etnografía
Decimoctáva edición del seminario que el Museo de la Ciudad celebra anualmente con motivo del Festival Internacional de Folklore del Mediterráneo, con la participación de:   Manuel Muñoz Zielinski Los protocolos notariales: Fuente de documentación etnográfica.    M.ª Luján Ortega Los fondos musicales tradicionales en Internet    Jairo Juan García y  Tomás García Martínez Análisis y estudio etnomusical de los trabajos editados sobre folklore de Murcia, en el siglo XIX, (aguilandos, parrandas, malagueñas, cantos de trabajo, nanas).   Norberto López Núñez Organología (instrumentos tradicionales murcianos e instrumentos de caña)
Jardines mediterráneos
El Museo de la Ciudad participa en el 51 Festival de Folklore en el Mediterráneo, con una actividad de pintura al aire libre, que esta edición se celebra en los jardines que rodean al museo, jardines de características mediterráneas y de origen hispanomusulmán. Durante la jornada, veinte artistas interpretarán el paisaje de los históricos Huerto Cadenas y Jardín del Salitre, con técnicas distintas pero sobre un mismo soporte. Las obras resultantes son las que conforman la exposición que presentamos.
Maqueta del Valle del Segura
«Murcia, capital del país de Tudmîr, está situada en una llanura sobre una de las orillas del río Blanco. De ella depende un arrabal floreciente y bien poblado que, así como la madina, está rodeado de murallas y de fortificaciones muy sólidas. Este arrabal está atravesado por dos corrientes de agua. En cuanto a la madina, está edificada sobre una de las orillas del río, llegándose a ella por medio de un puente de barcas. Hay molinos construidos sobre navíos, como los molinos de Zaragoza, que pueden transportarse de lugar, y muchos jardines, huertos, tierras de labor y viñas mezcladas con higueras»
Colección pictórica municipal III. El paisaje
La primera edición llevó por título ‘Carteles para la ciudad. Colección pictórica municipal I’ . Eran obras originales que mostraban nuestro arte en un verdadero recorrido por fiestas y festivales, a través de sus carteles anunciadores. La Feria de Septiembre, la Fiestas de Primavera, el Festival de Folclore del Mediterráneo y el Festival Murcia Tres Culturas han sido pintados por nuestros artistas y, ahora, podrán ser todos admirados en un mismo museo.   En 2017 se organizó la segunda edición. En esta ocasión llevaba por título “El retrato. Colección pictórica municipal II” . Exposición en la que figuración humana, tanto real como alegórica era la protagonista.   En 2018 estamos ante la tercera edición. En este caso lleva por título: “El paisaje. Colección pictórica municipal II”. Quizá sea la temática de las que más piezas forman parte de la colección municipal por lo que se han seleccionado algunas de las menos accesibles para el público.
Cuaderno Ciudad de Murcia
En esta exposición contemplamos lugares destacados del callejero murciano, del patrimonio arquitectónico de la ciudad, junto con fragmentos de la arteria que la articula: el río Segura. Una creación colectiva formada por las obras de 18 acuarelistas integrados en la AGRUPACIÓN DE ACUARELISTAS DE LA REGIÓN DE MURCIA (ADARM).
1 2 3 4
©2014, MUSEO DE LA CIUDAD. AYUNTAMIENTO DE MURCIA. NOTA LEGAL · POLÍTICA DE PRIVACIDAD