PUBLICACIONES
Tipo
Hay 168 publicaciones
1 2 3 4
Cuaderno Río Segura
La Agrupación de Acuarelistas de la Región de Murcia, ADARM, presenta esta exposición colectiva, fruto de su proyecto anual Cuaderno Río Segura, con la única pretensión de mostrar a la ciudadanía diferentes visiones de nuestro querido río a través de la mirada y los pinceles de un grupo de asociados a esta agrupación. Es uno de nuestros fines la difusión de nuestro patrimonio regional, natural, cultural y artístico, mediante la práctica de la técnica pictórica de la acuarela, y, en esta ocasión, ha sido el río Segura el motivo de nuestro trabajo e inspiración. Su belleza y su luz, avivaron nuestra imaginación y nos ayudaron a interpretar sus paisajes mediante pinceladas de acuarela con espíritu renovado. Somos una agrupación joven, con poco más de cuatro años de andadura, en los que hemos desarrollado una amplia actividad y reunido en torno a la acuarela a casi 100 personas aficionadas a esta técnica, que teniendo la misma inquietud, han encontrado en ADARM un espacio de encuentro para la práctica de la acuarela y es nuestro deseo seguir sumando a esta agrupación a todas aquellas personas que comparten esta misma inquietud.   La exposición que presentamos Cuaderno Río Segura es el resultado de las diferentes salidas a pintar en los aledaños del Río Segura a lo largo del año pasado, desde su nacimiento en Pontones hasta que sus aguas abandonan nuestra ciudad camino de la Vega Baja, pasando por el Valle de Ricote, la ciudad de Murcia, etc... Es una selección de los numerosos trabajos realizados por nuestros asociados que con gran ilusión y esfuerzo dedican parte de su tiempo al aprendizaje de esta técnica tan difícil como mágica y sorprendente. Es el Museo de la Ciudad el que, con gran generosidad, acoge nuestra exposición, en esta ocasión dedicada al Río Segura, ayudando a esta agrupación a cumplir sus fines. Nuestro agradecimiento una vez más por hacernos sentir como en casa.
Recorrer La Memoria. Ibn Mardanis
En las salas permanentes del Museo de la Ciudad de Murcia, y en sus exposiciones temporales, descubrimos lugares, hechos y personajes históricos muy presentes en el imaginario colectivo de todos los murcianos, como el Rey Lobo, cuyo legado encontramos en este catálogo.   La historia es testigo de la trayectoria de este ilustre murciano, de comentarios sobre su gobierno y conquistas, de leyendas sobre su poder militar y su vida, trufada de intrigas políticas y palatinas.   El Rey Lobo, en la mayoría de los casos relacionado con la leyenda, es un personaje real tanto en el plano físico como político, una figura que encontramos en el arte, la literatura, la crónica periodística y los festejos murcianos, convirtiéndose en un signo de referencia de nuestra identidad e historia.   Es evidente el legado que ha dejado el esplendor de la época mardanisí en nuestro municipio, con monumentos como el Castillejo de Monteagudo y el Castillo de La Asomada.   En Recorrer la memoria. Ibn Mardanish, continuamos recuperando nuestras raíces, haciendo referencia a la riqueza patrimonial que vivió nuestra ciudad durante el próspero reinado del Rey Lobo y que desde el Ayuntamiento de Murcia estamos poniendo en valor a través del proyecto estratégico Las fortalezas del Rey Lobo.   Y lo que diferencia, sin duda, a esta exposición y la convierten en única, son las pinturas contemporáneas, las noticias de prensa sobre este ilustre murciano que conforman la muestra y las recreaciones del Castillejo, que encontramos en el museo, entre otros elementos. Son materiales que hacen referencia a la amalgama de recuerdos que envuelven a Ibn Mardanish y que evidencian cómo cada persona es capaz de interpretar la ilustre figura del conocido como Rey Lobo en las crónicas cristianas.   Quiero agradecer a todas las entidades asociativas, centros educativos, artistas y particulares que han colaborado de forma activa con el museo, aportando elementos significativos y piezas de creación propia, materiales que muestran la relevancia de Ibn Mardanish en la Murcia del siglo XXI.   Gracias a su generosidad, retomamos el hilo de las otras muestras que durante 2019 se han celebrado en la ciudad de Murcia, dedicadas al Castillejo de Monteagudo, como la que encontramos en el Palacio de San Esteban, y al legado material del Rey Lobo, en el Museo Arqueológico.       José Francisco Ballesta Germán Alcalde de Murcia
20+20 Inspirados en la historia
El Museo de la Ciudad se inauguró el 18 de mayo de 1999, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos. El lema del ICOM para ese año "El placer de descubrir", lo evoco como una carambola, pues este museo fue diseñado, no por casualidad, con vocación de centro de interpretación, un espacio en el que se busca revelar al público el significado del legado histórico y cultural que nos trasmiten los objetos que se exponen. La colección museográfica, entendida como conjunto de objetos valiosos destinados a ser conservados, estudiados y mostrados, está en un segundo plano en favor de un discurso museológico que busca construir un relato y dar más importancia a la narrativa que a la contemplación y conocimiento del objeto, sea éste una pieza arqueológica, una obra de arte o una creación artesana. Cumplimos veinte años el 18 de mayo de 2019, otra vez coincidiendo con el Día Internacional de los Museos. Para esta ocasión el lema del ICOM es "Los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición". Otra vez hemos hecho carambola.
20 aniversario 1999-2019
El Museo de la Ciudad de Murcia conmemora en 2019 su vigésimo aniversario. Destacamos 20 piezas de nuestra colección permanente, que permiten al visitante recorrer las salas de este edificio emblemático y a la vez descubrir momentos históricos, personajes y elementos patrimoniales del municipio de Murcia.
Gil de Vicario. Ilustraciones y un apunte de actualidad
Luis Gil de Vicario, quien desde su juventud dio muestras de un talento especial para la pintura y el dibujo, es una de esas personas ligadas a Murcia que merece todo el reconocimiento de nuestra sociedad y homenajes en favor de su obra.   Por ello, el Museo de la Ciudad expone por primera vez a un mito de la ilustración gráfica, que nunca ha sido homenajeado a la altura de su importancia e influencia, en relación a su especialidad, en el panorama nacional.   Este burgalés de madre murciana, ilustrador, cartelista y crítico de arte Luis Gil de Vicario, supuso una renovación en las artes gráficas y en la educación artística española desde los años veinte hasta su muerte, en una época en la que este tipo de ilustraciones eran consumidas por el público con verdadero interés.   Destacó por su participación en distintos medios de comunicación dando a descubrir, mediante su obra, la metáfora visual, la similitud, la perfección y también el surrealismo con un lenguaje visual y técnico libre y acertado.   Sus trabajos en las revistas y en la prensa con carácter publicitario y su interés por la creación de manuales educativos, supusieron la elevación del dibujo a la categoría de género artístico autónomo.   La prensa es una fuente de información de primer orden para el conocimiento de nuestro pasado y gracias a los fondos conservados en nuestro Archivo Municipal, poseemos series completas de la mayoría de periódicos y revistas publicadas en Murcia desde finales del siglo XVIII.   Con este proyecto damos visibilidad a la importante colección de la Hemeroteca del Archivo Municipal de Murcia y rendimos homenaje a este artista que participó activamente en la vida cultural de esta ciudad, fijando la estética modernista en su manera de expresión plástica.   Gracias a los ilustradores que se han sumado a este proyecto que sirve, además, para conocer el presente y el futuro de la ilustración gráfica en Murcia.
El rito en los vuelos del capote
“EL RITO EN LOS VUELOS DEL CAPOTE”   El capote de paseo es un ornamento de la vestimenta taurina muy especial para los toreros. Fruto de una artesanía admirable, que evoluciona en el siglo XXI gracias a la Fiesta de los Toros, encierra un gran simbolismo, desconocido por muchos de cuantos asisten a un espectáculo taurino. “El rito en los vuelos del capote” desvela su importancia y significado en los escenarios del rito a lo largo de un día de toros.    El proyecto ha sido ideado ex profeso para su desarrollo en el contexto de las actividades culturales del II Congreso Internacional de Tauromaquia que se celebra en Murcia bajo la organización del Ministerio de Cultura del Gobierno de España, la Consejería de Presidencia del Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia. De su diseño y comisariado es responsable doña María Verónica de Haro de San Mateo, profesora de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia.    El proyecto expositivo se concreta en:   la celebración de una exposición titulada “El rito en los vuelos del capote” en el Museo de la Ciudad entre el 17 de octubre y el 30 de noviembre de 2018. Se exhibirán capotes de paseo de, entre otros, Pepín Jiménez, Diego Urdiales, José Tomás, Rafaelillo, Sebastián Castella, Paco Ureña, Ginés Marín o Antonio Puerta junto a diseños exclusivos de la Sastrería Fermín y Victorio&Lucchino; y obra pictórica, escultórica y cerámica de artistas como Ramón Gaya, Pedro Serna, Lola Arcas, Hernández Cano, Rafael Grijalba, José María Párraga, Nicolás de Maya, Victoria Chezner, Aurelio, Arturo y Lorenzo Quinn.    la edición de su correspondiente catálogo conmemorativo, con textos y fotografías de personalidades del mundo de la cultura, la moda, los toros y los medios de comunicación, entre otros:  Garry Marvin, Antonio López Fuentes, François Zumbiehl, Luis Francisco Esplá, Diego Urdiales, Karina Sainz, Gonzalo I. Bienvenida, Anya Bartels, Antonio Parra, Juan Ballester, Javier Arroyo, Noelia Jiménez o Federico Arnás.    Entidades organizadoras: Consejería de Presidencia CARM / Ayuntamiento de Murcia Entidades colaboradoras: Universidad de Murcia, Museo de la Ciudad, Museo Ramón Gaya, Fundación Victorio&Lucchino y Sastrería Fermín.   El acto de inauguración de la exposición y la presentación de su correspondiente catálogo conmemorativo será el miércoles, 17 de octubre, a las 21h., en el Museo de la Ciudad (Plaza Agustinas).   Más información:  Localización/horarios: Museo de la Ciudad  http://museodelaciudad.murcia.es/  Twitter: @RitoVuelosCapot    #RitoVuelosCapote 
18º Seminario sobre folklore y etnografía
Decimoctáva edición del seminario que el Museo de la Ciudad celebra anualmente con motivo del Festival Internacional de Folklore del Mediterráneo, con la participación de:   Manuel Muñoz Zielinski Los protocolos notariales: Fuente de documentación etnográfica.    M.ª Luján Ortega Los fondos musicales tradicionales en Internet    Jairo Juan García y  Tomás García Martínez Análisis y estudio etnomusical de los trabajos editados sobre folklore de Murcia, en el siglo XIX, (aguilandos, parrandas, malagueñas, cantos de trabajo, nanas).   Norberto López Núñez Organología (instrumentos tradicionales murcianos e instrumentos de caña)
Jardines mediterráneos
El Museo de la Ciudad participa en el 51 Festival de Folklore en el Mediterráneo, con una actividad de pintura al aire libre, que esta edición se celebra en los jardines que rodean al museo, jardines de características mediterráneas y de origen hispanomusulmán. Durante la jornada, veinte artistas interpretarán el paisaje de los históricos Huerto Cadenas y Jardín del Salitre, con técnicas distintas pero sobre un mismo soporte. Las obras resultantes son las que conforman la exposición que presentamos.
1 2 3 4
©2014, MUSEO DE LA CIUDAD. AYUNTAMIENTO DE MURCIA. NOTA LEGAL · POLÍTICA DE PRIVACIDAD