PUBLICACIONES
Tipo
Hay 167 publicaciones
7 8 9 10 11 12 13
Orfeón murciano Fernández Caballero 1933-2008
Nos incorporamos al homenaje del 75 aniversario de la fundación del Orfeón Murciano Fernández Caballero con una exposición en el Museo de la Ciudad, donde mostramos parte de los fondos del archivo de una institución prolija en eventos.
Compositores murcianos: Mario Medina Seguí (1908-2000)
    Mario Medina nació en Murcia, en la calle Alfaro, el 10 de marzo de 1908, y como relata Antonio Oliver en 1946, tenía el "físico de músico": lleva comúnmente alzado el rostro y se adivina que su cabeza es una antena, y que mil sonidos le bullen dentro, esperando el instante en que el compositor los lance a la vida del pentagrama. Cursó estudios de magisterio en Murcia, y en 1934 es becado por la Diputación para ampliar estudios de piano y composición en Madrid donde recibe clases de Joaquín Turina. Durante la Guerra Civil, vive en Granada y gana algún dinero trabajando como pianista de cabaret y salas de fiestas. En Murcia ya había trabajado como pianista del cine de la Media Luna. Tras la guerra, concretamente en 1942, se presenta al premio de composición musical que había convocado la Diputación Provincial, consiguiendo una mención honorífica con su obra "Estampas de ambiente murciano". Al año siguiente, en 1943, además de conseguir el Premio Nacional de Composición, se presenta de nuevo a la convocatoria de la Diputación de Murcia y esta vez consigue el primer premio, con la obra "Sinfonieta Murciana". Años más tarde, en 1954, conseguirá otro primer premio de la diputación con la obra "Concierto Murciano" para guitarra y orquesta. Esta composición fue estrenada en Viena a cargo de Narciso Yepes y también en Estrasburgo con Yepes, Argenta y la Orquesta Nacional de España. Desde los años cuarenta vivió en Madrid y es allí donde junto a su esposa, Carmen de la Vega, a la que conoció en el conservatorio, dedicaba su tiempo a la composición musical, profesión que ambos compartían. En los años sesenta, Medina Seguí, se encarga de la ambientación musical de los documentales del NODO. Crea composiciones para catorce documentales entre los que destacan "Goya", "Velázquez", "La vida de las cigüeñas" o "El Arcipreste de Hita". Hasta los años ochenta trabajó para TVE encargándose de la música de noticias y documentales. Aunque alejado de Murcia, los ecos de su trabajo llegan a la ciudad y en 1981 es nombrado académico correspondiente de la Real Academia Alfonso X, el Sabio. En 1993, cuando el músico cuenta ya con ochenta y cinco años, el Ayuntamiento de Murcia decide rotular una calle como: "Compositor Mario Medina Seguí", acto al que acudió junto a su esposa.
El mar y la paz 2008
El festival de Folklore vuelve a dejarnos un legado artístico que, bajo el título “El mar y la paz” e inmerso en el ciclo expositivo “Mediterraneos”, nos muestra el trabajo creativo de una docena de pintores que, el día 8 de septiembre de 2008, realizaron un mural en el mismo centro de la plaza Cardenal Belluga, y que ahora se expone en el Museo de la Ciudad.
8º Seminario sobre foklore y etnografía
El Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo incorporó en su programa de actividades un Seminario sobre Folklore y Etnografía con el propósito de documentar con estudios e investigaciones el patrimonio cultural murciano.   José Buitrago Gutierrez Sistema tradicional de predicción del tiempo a través de la naturaleza. Las cabañuelas.   Emilio Estrella Sevilla Un paseo por las calles de Murcia y sus gremios.   Consuelo Prats Redondo Sobre la fiesta del Corpus Christi en tiempos de los Reyes Católicos.   Antonio Rosell Velázquez "El Lirios" Recuerdos de un huertanos que aún lo es.
Personajes murcianos: Antonio Nicolás (1883-1978)
    Antonio Nicolás Martínez Nace en 1883 en Espinardo. En 1900 inicia su formación artística en el Círculo Católico de Obreros de Murcia. En 1907 se traslada a Madrid y en el Museo del Prado se le acredita para copiar a los antiguos maestros. En 1910 ingresa en el estudio de Manuel Benedito, recibiendo en esta fecha una beca del Ayuntamiento de Murcia para continuar estudiando en Madrid. En 1912 obtiene el primer premio en el concurso-exposición del Círculo de Bellas Artes de Madrid y la medalla de oro en el de Murcia por obra Retrato del pintor don Alejandro Seiquer. Realizó algunas exposiciones en el Casino de Murcia y en 1973 participó en una muestra colectiva en la Galería Zero. En 1979, un año después de su muerte, el Ayuntamiento de Murcia organizó, como homenaje póstumo, una antología de su obra pictórica. En su estudio de fotografía se forman célebres pintores como Joaquín o Pedro Flores y este último en su libro: Pedro Flores. Memorias y otros escritos, comenta: "toda Murcia hablaba con admiración de Antonio". Vivía de forma acomodada y poco a poco fue abandonando su vocación pictórica para dedicándose casi exclusivamente a la fotografía. Antonio Nicolás consideraba unas de sus mejores obras los retratos de Alejandro Seiquer, el de la señorita Cayuela o el de Paco Miralles, entre otros. No podemos soslayar su faceta como pintor de bodegones y paisajes. Su pintura se caracteriza por un realismo que hunde sus raíces en la pintura española del siglo XIX y al que no es ajeno su oficio de fotógrafo. El retrato elegante El retrato es un género artístico que busca representar la figura humana, especialmente el rostro, a través de diferentes técnicas, con la idea de mostrar, no sólo la imagen, sino también la personalidad del retratado. Surgió con el arte funerario egipcio, para después en la Edad Media quedar reservado a la representación de la nobleza laica y eclesiástica. En el Renacimiento se convirtió en un género independiente y entonces los artistas buscan nuevos efectos visuales, como por ejemplo, rodear la imagen con fondos idealizados. A lo largo de la Edad Moderna se desarrollan diferentes tipologías: retratos de perfil, de frente, de busto o ecuestres. Es cuando este género alcanza un gran auge y diversifica temáticas pues aparecen los retratos de corte, oficial, alegóricos o filosóficos. El siglo XIX conoció un nuevo esplendor del retrato, gracias al impulso de la clase burguesa, la cual buscó poseer todo lo que antes era privilegio de la nobleza y será en estos años cuando aparezca una nueva vertiente, el retrato elegante. Esta variante del género es, un testimonio documental de la sociedad de la época, dejando a un lado su valor artístico. Muestra el afán de protagonismo de un grupo social que pretende incorporarse a la historia y al mundo de la cultura.  
La huerta: miradas y emociones
El Museo de la Ciudad nos presenta en esta ocasión un muestrario de paisajes dibujados y fotografiados de la Huerta de Murcia por dos creadores de generaciones diferentes, pero emparentados por un mismo tema: José Hernández Ortuño “Sanjo” y Néstor Lisón.        
Saavedra Fajardo y el destino de Europa
Dentro de la colección Historietas de la Historia y coincidiendo con las actividades del Año Saavedra se publicó este comic con dibujos de Jesús Galvañ y guión de Victor Eme.
Revista de Poesía Hache nº 5
  La revista H llega al número 5 y quinto año de su andadura y el cumplimiento del lustro de existencia nos encuentra aún sorprendidos, como en el primer número por la amplísima variedad de lenguajes con que, de un autor a otro, se viste la poesía.
7 8 9 10 11 12 13
©2014, MUSEO DE LA CIUDAD. AYUNTAMIENTO DE MURCIA. NOTA LEGAL · POLÍTICA DE PRIVACIDAD