PUBLICACIONES
Tipo
Hay 166 publicaciones
La Navidad. Del Renacimiento al Barroco
En esta exposición se muestra una interesante serie pictórica que abarca obras del siglo XVI hasta el XVIII, procedentes del MUBAM, de la Comunidad Autónoma de Murcia y de la Catedral, y que tienen como nexo de unión la representación de escenas del nacimiento de Jesús. Tal y como desde antiguo han hecho los artesanos belenistas del municipio de Murcia, los pintores de todas las épocas también han plasmado la venida al mundo del Mesías desde sus diferentes sensibilidades y estilos. En la muestra se pueden observar cuadros de Hernando de Llanos, Lorenzo Vila, Senén Vila, Pedro de Orrente, Pedro de Comonte y Lorenzo Muñoz de Frías, junto con otras obras anónimas.
Murcia. Miradas sobre la ciudad
Recopilación de las seis exposiciones temporales del mismo título que se llevaron a cabo en el Museo de la Ciudad, con textos seleccionados por el periodista Pedro Soler. Una selección de artistas murcianos agrupados por generaciones muestran su visión de la ciudad de Murcia.
Mediterráneos 2002
Coincidiendo con la celebración del XXXV Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo, el Museo de la Ciudad acoge un año más una nueva exposición dedicada a la creación artística en torno a ese mar tan próximo, cuna de culturas y fuente de inspiración, que es el Mediterráneo. La exposición "Mediterráneos", organizada con la colaboración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, muestra diferentes interpretaciones artísticas de la complejidad multicultural de estas aguas a través de la moderna mirada de un grupo de pintores contemporáneos como son Molina Sánchez, Muñoz Barberán, Sofía Morales, Pedro Serna, Alfonso Albacete, Enrique Nieto, Manuel Avellaneda, Francisco Cánovas, Vicente Armiñana, José Mª Falgas y Hernansáez, entre otros.
2º Seminario sobre foklore y etnografía
El Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo organizó, en colaboración con el Museo de la Ciudad y por segundo año consecutivo, un Seminario sobre folklore y etnografía con el propósito de dotar de un soporte cultural a este encuentro de danzas y músicas del mundo.
Miradas sobre la Ciudad V
La última exposición de la serie acogió obras de una joven generación de artistas: Alfredo López, José Hurtado Mena, Nicolás de Maya y Miguel Vivo.   Los paisajes urbanos son más próximos al espectador contemporáneo y en ellos observamos avenidas como la Gran Vía Escultor Salzillo, plazas que han sido reformadas y han cambiado con el tiempo como la de Belluga, nuevos puentes sobre el río Segura… El rostro de una ciudad que avanza tratando de conservar su identidad, aun a pesar de haber dejado parte de ella en el camino.
Miradas sobre la Ciudad IV
La serie de exposiciones pictóricas sobre el paisaje urbano de Murcia acogió las obras de Martínez Mengual, Carmen Artigas, Muher y Esteban Linares.   Nuevamente los detalles plasmados nos aproximan a la esencia de Murcia. De diferentes maneras, las sensibilidades del artista se ven materializadas en colores y formas, y en ellas reconocemos las plazas, las calles, las iglesias o a los propios habitantes de la ciudad.
Miradas sobre la Ciudad III
La tercera muestra de la serie 'Miradas sobre la Ciudad' contó con las obras de Saura Mira, Francisco Cánovas, Pedro Serna y Vicente Armiñana.   Desde un detalle de la Catedral a las blancas paredes contiguas a un derribo, el campanario y la cúpula de una iglesia que se elevan sobre los tejados, los ojos del puente Viejo reflejados en el agua del Segura… y los habitantes en su ciudad, representando tradiciones como la procesión del Corpus Christi o el Día de Todos los Santos. Pequeñas partes de un todo que es la ciudad de Murcia.  
Mantos y Vírgenes de la Fuensanta
La devoción y culto a la Virgen de la Fuensanta tiene ya varios siglos, pero fue el día 24 de abril de 1927, en el puente de los Peligros y con licencia otorgada por el Papa Pío XI, cuando tuvo lugar el solemne acto de coronación de la Patrona de Murcia.   Para conmemorar el 75º Aniversario de este hecho, el Museo de la Ciudad expuso entre abril y mayo de 2002 un conjunto de mantos y de imágenes de la Fuensanta, tanto escultóricas como pictóricas. Entre dichas piezas se encuentra el manto de raso blanco bordado en oro que la reina Isabel II regaló a la Patrona de Murcia en 1862, o el manto de raso azul bordado en oro con el que la ciudad de Valencia obsequió a los murcianos por su solidaridad y ayuda tras la riada de 1957.
©2014, MUSEO DE LA CIUDAD. AYUNTAMIENTO DE MURCIA. NOTA LEGAL · POLÍTICA DE PRIVACIDAD