PUBLICACIONES
Tipo
Hay 167 publicaciones
5 6 7 8 9 10 11
Aurelio. Cerámicas
El Museo de la Ciudad, fiel a su línea de exponer colecciones poco conocidas, ha elegido una parte de la obra de Aurelio, poco mostrada y menos estudiada: su cerámica. Aurelio, nacido en Alhama de Murcia, es un pintor necesario para Murcia, creador de una extensa obra que nos ha legado el reflejo de este hombre amante de la vida y del sentido común.
Vida y creación. Ramón Gaya. 1910-2005
La exposición Vida y Creación, inaugurada en el Museo de la Ciudad, con motivo del primer centenario de Ramón Gaya y que podrá contemplarse en Murcia, Madrid y Roma, quiere deleitarnos con una serie de obras, con las que los visitantes se acercarán más a la figura de este artista universal, que tanto hizo por el arte.
Homenaje a Miguel Hernández. Nanas de la cebolla (1910-1942)
El artista A. Alarcón Felices expuso en el 31 obras de la serie dedicada a la obras el poeta oriolano, en el año de la celebración del primer centenario de su nacimiento.  
Diálogos. Las noches de las Tres Culturas
Edición de las ponencias realizadas en mayo de 2009 en el marco del Festival Internacional Murcia Tres Culturas.   Proemio I Soren Peñalver   André Maurois (Grandeza en la búsqueda) Dionisia García   El pájaro y la gacela: místicas comparadas  Antonio Parra Pujante   La aportación judía a la imprenta murciana José Emilio Iniesta González   Endeés y noesis del pensamiento judaico en España Jesús Fuentes Ródenas   Proemio II Soren Peñalver   Lecturas de transgresión (Spinoza, Ibn Tufayl y Molinos) Joaquín Medina Ruiz   Algunas palabras mestizas José Antonio Martínez Muñoz   El paisaje del agua en la Murcia árabe (siglos IX-XIII) María Martínez Martínez   La hija de Abihail Fuensanta Muñoz Clares   Proemio III Soren Peñalver   Divagaciones en torno al arte y a la tolerancia Sebastián Mondéjar   Romance de Ibn Mardenix y texto apócrifo de Al-Qartayanni Santiago Delgado   Hebraica veritas. Libros cerrado, puertas abiertas José Jesús García Hourcade   Los territorios del helenismo y las tres culturas Alicia Morales Ortiz
José Antonio Molina Sánchez (1918-2009)
José Antonio Molina Sánchez nació en Murcia en 1918. Realizó sus primeros estudios artísticos en la Escuela de Artes y Oficios de Murcia donde recibió clases de modelado de José Planes y de Clemente Cantos. En la Real Sociedad Económica de Amigos del País fue alumno de Sánchez Picazo y por esos años frecuentaba también los estudios de Almela Costa y Luis Garay. La pintura de Molina Sánchez, ha realizado un viaje (según sus biógrafos) desde la figuración objetiva de los años cuarenta hasta el expresionismo de los años sesenta en el que buscaba la concretización de la figura. En 2008 recibió el Premio de las Artes y las Letras de la Región de Murcia.. José Antonio Molina Sánchez murió en Murcia en diciembre de 2009.
Excavaciones arqueológicas en el municipio de Murcia II
  El Castillo de Monteagudo junto con los recintos palaciegos del Castillejo y Larache y el entorno que los rodea forman un enclave de gran valor cultural. Está situado entre las localidades de Cabezo de Torres y Monteagudo abarcando una superficie de 300 hectáreas. Desde tiempo inmemorial el paraje ha sido ocupado por diferentes culturas, pero el ejemplo más notable lo encontramos en las construcciones que ilustran una época de esplendor en la historia de Al-Andalus, la gobernada por Ibn Mardanish (1147-1172), el rey lobo. Las crónicas árabes hablan del Castillo de Monteagudo ya en el siglo XI, pero fue en el XII cuando Ibn Mardanish realizó en él importantes mejoras. La construcción está realizada con tapial de argamasa y compuesta por dos recintos amurallados: uno superior, que a modo de alcazaba ocupa la zona más elevada del monte; y otro inferior de menor tamaño que se extiende por la ladera Noreste aprovechando una plataforma natural del terreno. Tras la conquista cristiana del reino, se establece allí una guarnición, y es el momento en el que Alfonso X el Sabio pasa algunas temporadas en el castillo utilizándolo como residencia real. Al Noroeste del promontorio de Monteagudo se levanta el Castillejo, construido a mediados del siglo XII como palacio de recreo mardanisí. Se trata de una construcción rectangular fortificada al exterior mediante torres cuadrangulares, que albergaba en su interior un gran patio de crucero, con una serie de estancias que giran en torno a él. Responde al tipo de almunia de larga tradición en el mundo islámico. Originariamente la edificación se encontraba rodeada por zonas ajardinadas con abundante vegetación, albercas y pequeñas construcciones de recreo. A unos 800 m. del Castillejo se encuentra el castillo de Larache. Se trata de un palacio fortificado en el interior de una gran propiedad agrícola que mezcla la actividad económica con la lúdica y de recreo. Presenta un diseño basado en dos cuadrados concéntricos y separados dos metros entre sí. El sistema constructivo, como en los demás edificios del entorno es el tapial de argamasa aunque la característica más destacable del edificio es que carece de torres. En el entorno del castillo de Larache existe una antigua alberca, hoy conocida como "Huerto Hondo" de 58 m x 56 m. Tiene un alzado de metro y medio al exterior mientras que al interior se encuentra colmatada y está dedicada al cultivo.
9º Seminario sobre folklore y etnografía
Documentar el Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo con investigaciones y estudios sobre las raíces y el patrimonio murciano es el principal objetivo del Seminario sobre Folklore y Etnografía que cada año celebra el Ayuntamiento de Murcia para enriquecer la aportación cultural de este certamen.   Clara Alarcón Ruiz Aproximación al estudio de las casas-torre de la huerta de Murcia.   Consuelo Prats Redondo Murcia del siglo XVII: La procesión del Corpus.   Ricardo Montes Bernárdez Fiestas y juegos de calle en la ciudad de Murcia. Siglos XIV-XVIII.   Francisco de Asís Medina Martínez El agua hizo Murcia.
Tercer centenario del escudo de la ciudad. Guía didáctica
Este cuaderno didáctico se ha realizado con motivo de la exposición que tiene lugar en el Museo de la Ciudad para conmemorar el Tercer centenario del escudo de la ciudad.
5 6 7 8 9 10 11
©2014, MUSEO DE LA CIUDAD. AYUNTAMIENTO DE MURCIA. NOTA LEGAL · POLÍTICA DE PRIVACIDAD