VISITA VIRTUAL
El Museo de la Ciudad tiene como principales objetivos la divulgación y difusión del patrimonio cultural de Murcia mediante un recorrido por la historia, la arqueología, el arte, la artesanía o la etnografía. Esperamos que nos visites para contártelo en persona, pero mientras tanto, puedes conocer el contenido del museo haciendo una visita virtual. ¿Comenzamos?

Exterior

El Museo de la Ciudad de Murcia está ubicado en la antigua casa de la familia López Ferrer. Los antecedentes del edificio se sitúan en el siglo XVI, cuando don Gil Rodríguez de Junterón, secretario del Papa Julio II y Arcediano de Lorca, mandó construirla. El aspecto que tenía en aquel tiempo, con sus torreones, sirve de emblema al museo. Ya en el siglo XIX la casa fue modificada, conservándose hoy su fachada amarilla con seis balcones y su gran puerta central. El edificio posee en su parte posterior un huerto de origen hispano-musulmán, el antiguo Huerto Cadenas, regado por las aguas de la acequia Caravija.

Ver Más
Exterior

Planta baja

En la planta baja empezamos por conocer el espacio natural en el que se creó y fue desarrollándose la ciudad. El valle medio del río Segura, circunscrito entre la sierra de Carrascoy-El Valle y la costera norte, ha sido lugar de diferentes asentamientos desde época prehistórica; de hecho, tenemos constancia de la presencia humana ya en época argárica. Sin embargo, no será hasta el siglo IX cuando podamos hablar de la ciudad de Murcia, fundada bajo dominio musulmán, así como del nacimiento y desarrollo del sistema de regadío y de la huerta. En esta sala alcanzamos el siglo XIII, un momento de cambios profundos con la conquista castellana. Dos maquetas centrales nos ayudan a entender el entorno geográfico de Murcia y la configuración de la ciudad en época andalusí.

Ver Más
Planta Baja

Planta primera

En la primera planta mostramos las transformaciones que experimentó la ciudad desde el reinado de Alfonso X el Sabio hasta el XVIII, así como otros elementos fundamentales de su historia, como la trascendencia del cultivo de la seda, el cambio de patronazgo cristiano, el escudo de la ciudad o la convivencia de la vida urbana con la rural, materializada en el entorno de la huerta. Como complemento del discurso cronológico, en esta planta contamos con dos salas temáticas: la de Alfonso X está dedicada a la figura del rey Sabio y a su relación con Murcia, mientras que la Sala del Imafronte profundiza en el lenguaje artístico y en el mensaje histórico de la fachada principal de la Catedral de Murcia. Además, en esta planta se ubica una de las dos salas para exposiciones temporales con las que cuenta el Museo.

Ver Más
Planta Primera

Planta segunda

La segunda planta del museo está dedicada a la Murcia de los siglos XIX y XX e incluye dos salas temáticas: una se centra en la artesanía del belén y la otra en la industria conservera y del pimentón. La maqueta de la sala central sirve para que el visitante pueda conocer los edificios más relevantes del siglo XIX y el enorme desarrollo urbano de la ciudad durante los últimos 50 años. Las fiestas más populares, como la Semana Santa, El Entierro de la Sardina y el Bando de la Huerta, una selección de piezas escultóricas o algunos ejemplos de arquitectura contemporánea, junto a otros hechos destacados del siglo XX, completan el discurso.

Ver Más
Planta Segunda
©2014, MUSEO DE LA CIUDAD. AYUNTAMIENTO DE MURCIA. NOTA LEGAL · POLÍTICA DE PRIVACIDAD