Exposiciones
La imagen del arte
Un recorrido visual a través de 50 años de relación arte-diseño en Murcia
Fecha Del 04/06/24 al 30/08/24

Este proyecto expositivo se configura a partir de la extensa colección de carteles y documentación gráfica que Pedro Manzano ha donado al Archivo Municipal de Murcia, y que se compone de más de 2000 ejemplares. Dicha donación se hizo efectiva en la mañana del 4 de junio de 2024, antes de que, a las 19:00h de ese mismo día, se inaugurase la muestra en el Museo de la Ciudad.

 

Tras repasar la colección e inventariarla, se hizo una primera selección de unos 150 carteles, de los cuales se pondrán a la vista del público 72 carteles, además de 46 catálogos de exposiciones. Esta exposición propone un recorrido por distintas muestras de pintura, escultura, instalaciones y otras formas de artes visuales, y por los distintos espacios, públicos y privados, del municipio de Murcia donde tuvieron lugar dichas muestras, en un período que abarca entre 1973 y 2023: nada menos que 50 años de relación entre el arte y el diseño.

 

En paralelo a la exposición, hemos acogido una mesa redonda (más información, en este enlace) y la presentación de un libro (más información, en este enlace).

 

La exposición

 

El recorrido que propone Pedro Manzano, comisario de la exposición y responsable de la creación de esta valiosa colección que él mismo ha donado al Archivo Municipal de Murcia, se hace posible desde la imagen gráfica: folletos, catálogos, publicaciones y, sobre todo, carteles, los que anunciaron en su día dichas exposiciones.

 

La muestra llega después del repaso lento y minucioso de la extensa colección, y de una labor de inventariado previa al proceso de selección de los más de 80 ejemplares que se incluyen en ella.

 

"La idea es dar a conocer al ciudadano la importancia de las celebraciones artísticas y culturales que tuvieron lugar en la ciudad a lo largo de los últimos cincuenta años, pero también destacar la imagen que las difundió y los diseñadores que las crearon", explica Manzano, al tiempo que afirma que este recorrido "volverá a traer a la memoria aquellas salas y espacios que, en algún momento, definieron entre sus objetivos el acercar el arte y la cultura a la ciudadanía y hacerlo a través de la realización de eventos expositivos".

 

Sobre los espacios culturales que acogieron las exposiciones aquí representadas, citamos, por ejemplo, a Zero, Acto, Chys, la Sala Municipal de Santa Isabel, D´la Rosa, Yerba, Clave, la antigua sala expositiva del Museo de Bellas Artes, el Almudí, San Esteban, Los Molinos del Rio, Verónicas, el Museo Ramón Gaya y el propio Museo de la Ciudad. Más recientemente se han sumado en nuestra ciudad la Sala Municipal de la Glorieta, el Puertas de Castilla. Arquitectura de Barrio, La Luz, la Cárcel Vieja…

 

Esta exposición "nos permitirá observar atentamente la manera, los procedimientos puestos en juego, a la hora de establecer criterios de comunicación vinculados, en esta ocasión, al mundo del arte, por estudios de diseño, diseñadores y diseñadoras de la talla de Antonio Ballester, Paco Salinas, Martínez Gadea, José Luis Montero, Julio García Abril, Severo Almansa, Nuño de la Rosa, Ángel F. Saura, Elvira Cánovas, Germinal Comunicación, Tropa, Paparajote…". Manzano reconoce que "es imposible nombrarlos a todos".

 

Todos los carteles y la documentación gráfica que ha prestado el Archivo Municipal de Murcia para esta exposición, provienen en su mayor parte de la colección que el propio comisario de la muestra ha cedido al Archivo, y puede visitarse en el Museo de la Ciudad hasta el viernes 30 de agosto.

 

 

En los medios

 

El comisario de la exposición y donante de una extensa colección de carteles al Archivo Municipal de Murcia, Pedro Manzano, pasó por los micrófonos de Onda Regional, por el espacio 'Noticias desde el Museo de la Ciudad' del programa Plaza Pública, para hablar de la muestra. Puedes escucharlo pinchando en este enlace.

 

Inauguración

 

La exposición 'La imagen del arte en Murcia. Un recorrido visual a través de 50 años de relación arte-diseño en Murcia', se inauguró el martes, 4 de junio, a las 19:00h. con gran afluencia de público. Puedes ver un vídeo de este acto en nuestro canal de YouTube, si pinchas en este enlace.

 

 


© 2014, Museo de la Ciudad Ayuntamiento de Murcia Nota legal · Política de privacidad