¿Sabías que...
...que en la exposición 'Manqud. La seda al hilo de las Tres Culturas', exponemos una mantilla de cintón del siglo XVIII?

La exposición ‘Manqud. La seda al hilo de las Tres Culturas’ (6 de abril - 31 de octubre de 2021) ha contado con la colaboración del Archivo Municipal de Murcia, que además de prestar el sustento documental a la investigación histórica sobre la seda y sobre su significación para Murcia, también ha cedido tres piezas singulares del siglo XVIII pertenecientes a la colección de José Alegría que nunca habían sido expuestas hasta ahora: una mantilla de cintón, un calzón y un refajo. Aquí nos vamos a fijar en la mantilla de cintón.

 

El cintón es una prenda de uso femenino destinada a cubrir la cabeza y los hombros en actos religiosos, fiestas y solemnidades. La primera descripción que conservamos de este tipo de prenda es de finales del siglo XV, de la boda de la duquesa de Esquilache, pero lo cierto es que su nombre varía según las regiones: mantilla de casco en Castilla, de media luna en Valencia o de cintón en la Región de Murcia. Debemos añadir que la palabra ‘cintón’ como tal no viene recogida en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua y queda en el ámbito del lenguaje popular.

 

La configuración de esta prenda comienza siendo tan sencilla como una tira de raso ribeteada de terciopelo, generalmente de color negro, con una ligera forma cóncava que se estrecha en los extremos, en la parte que cae sobre los hombros. Poco a poco se fue añadiendo blonda o encaje de seda, siendo las más caras las mantillas de cintón que llevaban la blonda en la parte posterior de la cabeza. En Murcia existió una fábrica de blondas a finales del siglo XVIII que trabajaba para María Luisa de Parma, esposa de Carlos IV.

 

Poco a poco, la parte de encaje fue desplazando al raso y al terciopelo, que se hizo cada vez más estrecho hasta desparecer y dar lugar a una mantilla completamente de encaje.

 

A la derecha incluimos dos fotografías de detalle de la pieza expuesta en ‘Manqud’, perteneciente a la colección de José Alegría y conservada en el Archivo Municipal de Murcia, y una imagen del cuadro ‘Fuensantica’, incluida en el catálogo de la exposición ‘Inocencio Medina Vera, 1876-1918’ (Palacio Almudí, abril-mayo de 2001).

 

Más información sobre la exposición 'Manqud. La seda al hilo de las Tres Culturas', pinchando en este enlace.


© 2014, Museo de la Ciudad Ayuntamiento de Murcia Nota legal · Política de privacidad