Calzón o pantalón
Hablamos de una de las prendas expuestas en 'Manqud. La seda al hilo de las Tres Culturas': un calzón o pantalón de los siglos XVIII-XIX

El calzón o pantalón es una prenda de uso masculino que podía ponerse sobre los zaragüelles o sin ellos, y del mismo modo, existían de lujo, como el que exponemos, o de faena, más sencillos. Los materiales empleados iban desde el paño al terciopelo, tafetán o raso, preferiblemente combinado en su color con el dolmán o chaqueta.

 

En este caso se trata de un calzón para ocasiones especiales, de tafetán tintado en amarillo mostaza, que cubre hasta la media pierna y cuenta con unas aberturas laterales en el tercio inferior adornadas con ojales y pasadores de filigrana, así como cordones con borlas.

 

En el interior, parte del forro está decorado con motivos vegetales en la cintura. Presenta dos aberturas laterales en las que aparecen ojales por los que se cruza un cordón con el que se ajusta el calzón. Además, iría ceñido a la cintura con una faja.

 

Según nos cuentan María José Díaz y José María Gómez en su libro ‘El traje popular’ (Murcia, 1989. Página 210), el uso de esta prenda se extendió en el siglo XVII por todas las regiones de España y también por el resto de Europa, y se mantuvo entre los siglos XVIII y XIX. En ese momento está fechado este calzón, que se conserva en el Archivo Municipal de Murcia y que se expone por primera vez al público en ‘Manqud. La seda al hilo de las Tres Culturas’ (para conocer más sobre la exposición, pincha en este enlace).

 

En esta página puedes ver algunas fotografías con detalles del calzón, así como un fragmento de seda tintado con azafrán e índigo por Carmen López Brío.


© 2014, Museo de la Ciudad Ayuntamiento de Murcia Nota legal · Política de privacidad