Los sonidos del silencio
Proyecto del colectivo ENGRANAJES. Mujeres y patrimonio

'Los sonidos del silencio. Música en los claustros femeninos de clausura', es el título completo del proyecto de Tubos de Ensayo de la convocatoria 2021/22 que comenzó a desarrollar el colectivo ENGRANAJES. Mujeres y patrimonio, cuyos primeros frutos acogimos en el Museo de la Ciudad y que en 2024 trae importantes novedades. Sigue leyendo:

 

El colectivo ENGRANAJES está formado por Carmen Mª Martínez Salazar, artista plástica y licenciada en Bellas Artes, y por Mª Ángeles Zapata Castillo, musicóloga y Doctora por la Universidad Autónoma de Madrid, y surge como una iniciativa para investigar y valorar el patrimonio cultural material e inmaterial relacionado con las mujeres, prestando una especial atención a la Región de Murcia. El proyecto cuenta con la colaboración de Juan Jesús Yelo Cano, musicólogo y Doctor por la Universidad de Murcia.

 

Como hemos dicho, los primeros frutos de este proyecto de Tubos de Ensayo, que tuvimos ocasión de mostrar en primera instancia en el Museo de la Ciudad a finales de 2022, constaron de un vídeo, una muestra en nuestro espacio Hoy enseñamos y una charla de presentación. Para saber más de todo ello con más detalle, pincha en este enlace.

 

De izquierda a derecha: Carmen Mª Martínez Salazar, el concejal Diego Avilés, Mª Ángeles Zapata y Juan Jesús Yelo en la presentación del proyecto, en el salón de actos del Museo de la Ciudad

 

Los Sonidos del Silencio en 2024

 

Un año después de su presencia en el Museo de la Ciudad, el colectivo ENGRANAJES. Mujeres y patrimonio presentó las novedades de su proyecto de investigación en una rueda de prensa que tuvo lugar en el Museo de la Ciudad el 20 de diciembre de 2023, y en el que también anunciaron varias actividades de cara a 2024.

 

Entre las propuestas que se han planteado para 2024 se encuentra la realización de un taller plástico a cargo de Carmen Mª Martínez Salazar (más información, en este enlace), un concierto con parte de los repertorios musicales estudiados, a cargo de DeMúsica Ensemble, y una publicación con los resultados de las investigaciones realizadas hasta el momento.

 

En la galería de imágenes de esta misma página puedes ver algunas fotos del primer ensayo de DeMúsica Ensemble, que tuvo lugar en febrero de 2024 en el salón de actos del museo. En esta ocasión, en formato de capilla renacentista con voces y ministriles y con canto en facistol, el grupo interpretó música compuesta por sor Josefa Pujante, monja dominica del convento de Las Anas.

 

El proyecto en los medios

 

Web del Ayuntamiento de Murcia: 'El Museo de la Ciudad ayuda a recuperar ‘Los Sonidos del Silencio’ de los conventos femeninos', en este enlace.

 

Web murcia.com, en este enlace.

 

Murcia Plaza, en este enlace.

 

Onda Regional de Murcia, programa Tarde abierta, en este enlace.


© 2014, Museo de la Ciudad Ayuntamiento de Murcia Nota legal · Política de privacidad