Murcia, historia en sus calles. 2021/22
Proyecto de Reactivos Culturales 2021/22 para la creación de contenidos en fotografía-registro (catálogo de postales) y su difusión en Instagram ('stories' y 'post').

Ondina Rodríguez Briceño (1967), participante de la convocatoria Reactivos Culturales 2021, presenta el proyecto 'Murcia, historia en sus calles', con el que ha creado contenidos en fotografía-registro, plasmados en un catálogo de postales que se agrupan en series temáticas y por barrios, y que además incluye un plan de difusión en Instagram mediante 'stories' y post. También contará con el soporte de la web del Museo de la Ciudad y de las redes sociales de esta institución en Twitter y Facebook. Ondina, nacida en Venezuela, es profesora jubilada de la Universidad de Los Andes, donde se formó también en el área de Historia del Arte, Filosofía y Semiótica.

 

Presentación de 'Murcia, historia en sus calles'

 

'Murcia, historia en sus calles', es una colección de postales de Murcia ciudad conformada por el registro fotográfico realizado en nuestro rol de transeúnte y visitante de las calles y espacios. La colección, de 100 postales, ha surgido de dos fuentes: del movimiento de la mirada y de la relación de captura artístico-estética en su sentido inmediato. La experiencia nos hace decir, "esto tiene un valor artístico-histórico", y preguntarnos: "¿lo reconozco? ¿lo identifico?".

 

De ahí surgen recorridos para comprender algo de esta captura, buscar respuestas a través de la relación de hechos culturales diversos, vinculando la afección sensorio-emocional con el conocimiento de algunos referentes. Las imágenes que constituyen la objetualidad de la tarjeta postal, y la relación imagen-texto de identificación ha servido para configurar un repertorio o banco de recursos que puede implementarse para educar y difundir sobre el patrimonio a través de los distintos medios gráficos y, en especial, en las redes sociales. Estos fundamentos vibran en todo lo que constituye esta colección como terreno para dialogar con la ciudad y con la creación de recursos; tratar “hechos y documentos” en un momento en el cual la salida ofrecida por la autopista de la información está llena de algoritmos.

 

Para el caso de este proyecto se han tomado datos y resultados de investigaciones llevadas a cabo por los especialistas de la región dentro de los ámbitos implicados (sobre las postales, la historia, patrimonio, arte, historiografía del arte, así como las noticias de orden patrimonial que dan testimonio de los acontecimientos que van sucediendo en los últimos años), con la finalidad de sumar en distintos momentos otras fases investigativas al proyecto que permitan desarrollar ejercicios críticos.

 

Del mismo modo, con preferencia, algunos ejercicios provenientes de investigaciones de orden cualitativo y dialógico han permitido desarrollar la intención de la datación aquí reunida. Esta idea nace del juego simple entre las palabras “post” y postales, entre un término generalizado que indica las publicaciones en las redes sociales, en especial en Instagram, y la postal, que por una referencia de analogía, vemos cómo la actualidad muestra, por ejemplo, el entrecruzado del valor entre las tarjetas postales y las historias o los post que se publican en nuestra redes.

 

Por otra parte, específicamente con este tipo de documento, la tarjeta postal, el tema nos reenvía a quienes han abordado el hecho de la catalogación, registro e historiografía, y a los estudios interpretativos y noticias de interés, que se proyectan no sólo a la construcción de la imagen de la ciudad como destino histórico, turístico, paisajístico, ambientalista, también a la construcción macro de una ciudad en todos y cada uno de sus componentes esenciales desde distintos medios que abordan las microhistorias o relatos particulares (gente, lugares, edificios, plazas, esculturas, marcas sígnicas etc.).

 

Iniciamos nuestro estudio vivenciando Murcia-ciudad, caminando através de sus calles. Guiados por el mapa de turismo de la región, tomamos la Plaza Circular como punto de inicio para hacer recorridos proyectando radianes de norte a sur, y de este modo comenzamos a dialogar con las distintas calles y a descubrir un intrincado paisaje urbanístico, realizando el bosquejo de breves cartografías del arte.


La experiencia en este momento la vimos vinculada a los fundamentos de Morales-Yago y de Lázaro y Torres (2018), quienes en su estudio de la ciudad de Murcia han tomado en consideración la geografía de la percepción y del comportamiento. Así, nos identificamos con la noción de nodo que abriga a los centros, puntos de encuentro de habitantes, las plazas, por ejemplo, la idea de la imagen mental que construye el habitante de los espacios que ha recorrido, y los mapas mentales que el habitante hace de las imágenes que tiene de esta ciudad.


Un hecho interesante de Murcia es que el “efecto de sentido” de ciudad "no tan grande" juega con la percepción para esconder la verdadera dimensión. Pronto se comprende porque la unidad de sentido denominada “barrio” alcanza su lugar dentro de la polisemia del tejido de Murcia y se llega a constatar la complejidad del patrimonio que se encuentra en cada uno de ellos.

 

El espacio interior de la ciudad, imágenes mentales, representaciones que las personas se hacen, por los recorridos, los lugares frecuentados, los sentimientos de identificación: la utilización del espacio está condicionada por aspectos que vienen de la interioridad de las personas, las imágenes mentales se sintetizan en esta identidad o rechazo del territorio (lugares concurridos, pasajes desolados). Esta nueva cartografía que se encuentra entre el mundo real y la conducta humana (el espacio subjetivo de la ciudad) señala la importancia de la significación en el desplazamiento y de las relaciones que este desplazamiento produce.

 

Nuestra Idea se ha decantado a 12 barrios y a constituir 10 series de imágenes, un trabajo de sistema abierto que permitirá sumar, modificar, reedificar, reutilizarse en distintos proyectos y para distintos fines. Hemos reconstruido tales series en algunos ejemplos de post para Instagram y de 'stories' que permitirán investigar en la efectividad de la difusión a través de éstos, y continuar la actualidad de sus diseños, y, en el mejor de los casos, alimentar el sentido contemporáneo del propósito patrimonial que continuamente está desarrollándose en la región.

 

Este proyecto, 'Murcia, historia en sus calles', se fundamenta en la intención participativa de lo que implica hacer cultura, como ciudadanos, como transeúntes de un lugar y significantes del presente en la historia que construimos.

 

El proyecto fue presentado en un acto público el miércoles 18 de mayo de 2022 a las 12:00h. Puedes ver cómo fue (lo emitimos en directo por Instagram) pinchando en este enlace.

 

Además, entrevistamos a Ondina Rodríguez Briceño para nuestra sección de podcast. Puedes escuchar la entrevista pinchando en este enlace.

 

Las postales: pincha sobre la opción que te interese consultar:

 

Postales por SERIE

 

Postales por BARRIO

 

Enlace al perfil en Instagram de Murcia. Historia en sus calles.


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