Mursiya: un bustán embellecido por norias
Presentación del libro de Osama Raghib Deeb, fruto de un proyecto de Reactivos Culturales y con motivo del Día del Libro 2022

'Mursiya, un bustán embellecido por norias', de Osama Raghib Deeb, fue uno de los proyectos de Reactivos Culturales seleccionado por el Ayuntamiento de Murcia y acogido por el Museo de la Ciudad. Y en abril de 2022 vio por fin la luz y se presentó el miércoles 20 a las 20:00h, en el salón de actos, dentro de las actividades que organiza el Museo con motivo del Día del Libro.

 

 

Puedes escuchar la entrevista que le hizo Onda Regional de Murcia a nuestra compañera Clara Alarcón Ruiz para hablar sobre este proyecto, pinchando en este enlace. Fue en el programa Plaza Pública de Adolfo Fernández.

 

La presentación corrió a cargo de Paco Franco Saura, Jefe de Centros y Distritos Culturales del Ayuntamiento de Murcia, y contó con la presencia de familiares del desaparecido autor, así como del concejal del Ayuntamiento de Murcia Jesús Pacheco y un buen número de personas que llenaron el salón de actos del Museo de la Ciudad. En esta misma página puedes ver unas fotografías del acto.

 

Texto de Pedro José García Rex, concejal de Cultura, Turismo y Deportes

 

Reactivos Culturales, el proyecto municipal que pretende avivar la creatividad en torno a la cultura y el patrimonio, sigue recogiendo los frutos de mentes inquietas, curiosas y apasionadas por la historia local. Uno de dichos frutos es el que aquí presentamos, un trabajo nacido del impulso de Osama Raghib Deeb, tristemente  desparecido mientras que se preparaba esta publicación. Tal y como él mismo afirmó, con este proyecto buscaba quitar el polvo sobre el libro en el que se escribió la historia de la ciudad de Murcia, de aquella Mursiya incipiente que tan brillantes cotas llegó a alcanzar en el contexto del al-Ándalus medieval. Así lo hacemos en su nombre.

 

La Murcia andalusí no murió ni fue borrada tras la conquista castellana: los cambios culturales y sociales, la diferente organización económica y política y la creación de sus nuevas instituciones no se operaron sobre el aire ni en un folio en blanco, sino sobre los cimientos y las piedras de Mursiya, y sobre el terreno ya labrado que la rodeaba: sobre el valle del Segura, en ese extenso vergel surcado por acequias y poblado por árboles frutales, moreras, molinos y norias. Al mismo tiempo que los nuevos habitantes aragoneses y castellanos ocuparon el corazón de la madina amurallada, se asentaron también en el entorno de la huerta y aprendieron a vivir en ella y de ella. Lo que la Murcia andalusí dejó a la Murcia castellana va más allá del nombre, y aquellas personas lo saben bien.


A ese pasado en ocasiones glorioso y en ocasiones duro y difícil, mira el trabajo de Osama con ojos entre analíticos y emocionados, y a través de su mirada
nos lleva a mejorar en el conocimiento del peculiar sistema de riego y, por consiguiente, a valorarlo en su justa medida. Este proyecto ha encontrado en la Murcia Medieval y las Tres Culturas, la línea de Reactivos Culturales que acoge el Museo de la Ciudad, el lugar ideal para sus fines, que el Ayuntamiento de Murcia estima como propios. Y así debe ser también para la ciudadanía presente y futura.

 

Osama Raghib Deeb. In memoriam

 

Osama nació en Baréin el 12 de noviembre de 1961 en el seno de una familia palestina que había vivido anteriormente en el Líbano. En Baréin, vivió y estudió sus primeras etapas escolares. Su deseo fue siempre el de completar sus estudios universitarios en España, aunque, debido a las circunstancias políticas de la época en aquel momento, no pudo, por lo que viajó y estudió en Irak y se graduó en ingeniería civil.

 

En el año 1985, el destino quiso que toda la familia se trasladara a España movidos por el trabajo de su padre, que era doctor en marketing y representaba algunas empresas españolas en Oriente Medio. Finalmente, Osama pudo cumplir su sueño y completó sus estudios de doctorado en Valencia.

 

Tras conocer, vivir y trabajar en distintas ciudades españolas como Madrid o Valencia, decidió finalmente asentarse en Murcia para, así, estar cerca de su querida familia, de la que no se separó hasta su fallecimiento, el 29 de enero de 2022.

 

En su casa familiar, situada en un entorno natural perfecto, Osama encontró la inspiración, la tranquilidad y la paz necesarias para dar rienda suelta a sus habilidades como escritor.

 

Amante de la historia, dedicó los últimos años de su vida a investigar y escribir acerca del legado que los musulmanes habían dejado en la península, en general, y más concretamente en Murcia, y en 2016 publicó su primer libro: Cuando la muerte se convirtió en collar de salvación. Osama vivió una vida justa en este mundo. Los que lo conocieron, lo definen como una persona que solía hacer el bien, ordenar el bien y ayudar a los necesitados. Una persona bondadosa, amable, educada, amante de su familia y el mejor amigo de sus amigos. En el plano profesional, destacaba su pasión por la lectura y el gusto por el conocimiento en general.

 

Sirva el trabajo que ha dado lugar a esta publicación, al que dedicó tanto tiempo e ilusión, como el último de sus legados y la muestra del amor que sintió por Murcia.

 

Madre y familia Deeb

 


© 2014, Museo de la Ciudad Ayuntamiento de Murcia Nota legal · Política de privacidad