Observatorio local: mujeres, territorio y memoria
En el marco de Reactivos culturales, se está construyendo el 'Observatorio local: mujeres, territorio y memoria'

El Observatorio local: mujeres, territorio y memoria, tiene como objetivo contribuir a la reparación integral de las memorias olvidadas del colectivo femenino mediante la recuperación, la conservación y la divulgación, y quiere constituirse como un nexo de unión, reflexión e intercambio entre el sector público, el privado y la sociedad civil. 

 

Con este propósito, en una primera fase se está llevando a cabo la creación de un contenedor de memoria, donde se recojan las contribuciones que distintas organizaciones o personas individuales hayan realizado en torno al papel de las mujeres de Murcia, en relación con la construcción de la memoria del municipio.

 

Así, son bien recibidas las aportaciones de cualquier disciplina y modalidad (estudios científicos, creaciones literarias, agrupaciones con acciones en torno al género…) que permitan conocer más a las mujeres relevantes del municipio, y rescatar los nombres y las historias de aquellas que continúan siendo anónimas. El trabajo o la contribución se citará y enlazará la fuente (en su caso), actuando el Observatorio como repositorio para la difusión de lo que, entre todas y todos, construimos.

 

El Observatorio local: mujeres, territorio y memoria, pone a disposición del público la siguiente dirección de correo electrónico:

 

observatoriomujermurcia@gmail.com 

 

Invitamos a la ciudadanía a difundir y a hacer llegar a dicho correo sus aportaciones y consultas respecto a esta iniciativa.

 

Memoria colectiva

 

En la galería de imágenes de la derecha presentamos los tres primeros resultados como ejemplo, con las siguientes fichas dedicadas a personalidades femeninas de Murcia: Ana María Almagro Conejo, María Jover Carrión y Francisca Magaña Fuentes.

 

Las mujeres incluidas en esta recuperación de la memoria colectiva están agrupadas en tres grupos: anónimas, nombradas y olvidadas. Además, en cada ficha se consigna el ámbito del cual forman o formaron parte: huerta o ciudad. A continuación, agrupamos en cada apartado a las mujeres cuyas fichas ya han sido elaboradas. Para acceder a las fichas en formato PDF hay que pinchar sobre los nombres:

 

ANÓNIMAS

 

Leonor Guerra Albaladejo

Es memoria colectiva por: su labor de promoción de la cultura murciana.

 

Francisca Magaña Fuentes

Es memoria colectiva por: ser una mujer trabajadora, de gran personalidad y ligada a lugares de encuentro.

 

Juana Ruiz Sánchez

Es memoria colectiva por: ser maestra de la localidad de Javalí.

 

María Velázquez González

Es memoria colectiva por: su servicio a la comunidad, sanando esguinces.

 

Encarna Ayala

Es memoria colectiva por: ser una mujer emprendedora, que aportó un servicio a la comunidad que implicaba un cambio social.

 

María Alarcón Buendía

Es memoria colectiva por: ser la única mujer taxista durante un tiempo en toda la Región de Murcia.

 

Fina Belando Ruiz

Es memoria colectiva por: el fomento de las tradiciones, especialmente las culinarias, y su importancia en el trabajo de la seda.

 

Lucrecia Ruiz Merino

Es memoria colectiva por: su vínculo con la vida social de El Palmar, sus poesías a la Virgen del Rosario y la confección del manto a la misma Virgen.

 

María Encarnación Ortuño Gallego

Es memoria colectiva por: haber seguido la tradición de una familia de horneros de El Palmar.

 

Aurora Mínguez Tomás

Es memoria colectiva por: lo que elaboraba con sus manos forma parte de los atuendos tradicionales murcianos, usados en acontecimientos claves de la cultura murciana.

 

Josefa Martínez del Cerro

Es memoria colectiva por: trabajar como partera de la pedanía de forma gratuita y desinteresada.

 

Hortensia Manresa Illán

Es memoria colectiva por: ser de las primeras mujeres en obtener el carnet de conducir en Murcia.

 

Carmen Lorca Lorca

Es memoria colectiva por: ser una figura conocida en el pueblo, perteneciente a una familia con trayectoria e influencia en el entorno.

 

NOMBRADAS

 

Ana María Almagro Conejo

Es memoria colectiva por: sus obras forman parte del patrimonio artístico, de carácter religioso, de la Región de Murcia. 

 

OLVIDADAS

 

María Jover Carrión

Es memoria colectiva por: haber sido la primera Jueza de Distrito de España, con 28 años. 


© 2014, Museo de la Ciudad Ayuntamiento de Murcia Nota legal · Política de privacidad