Observatorio local: mujeres, territorio y memoria
En el marco de Reactivos Culturales 2021/22, se está construyendo el 'Observatorio local: mujeres, territorio y memoria'

El Observatorio local: mujeres, territorio y memoria, es uno de los proyectos de la convocatoria de Reactivos Culturales 2021/22 que acoge el Museo de la Ciudad. Tiene como objetivo contribuir a la reparación integral de las memorias olvidadas del colectivo femenino mediante la recuperación, la conservación y la divulgación, y quiere constituirse como un nexo de unión, reflexión e intercambio entre el sector público, el privado y la sociedad civil.

 

Con este propósito, en una primera fase del proyecto, se construyó un contenedor de memoria donde se han recogido las contribuciones que distintas organizaciones y personas individuales han realizado en torno al papel de las mujeres de Murcia, en relación con la construcción de la memoria del municipio. Y en una segunda fase se ha publicado el cuaderno 'Territorio Mujer', recopilatorio de todas las mujeres anónimas, nombradas y olvidadas que han contribuido a la memoria colectiva de Murcia, tanto del espacio urbano como de la huerta y el campo, con el fin de dar visibilidad a la identidad y al rol de las mujeres gracias a la proyección social, cultural, política y económica que ellas mismas han ido desarrollado. Puedes acceder a la publicación en formato PDF pinchando en este enlace.

 

Presentación

 

La presentación de este proyecto, de sus resultados y del cuaderno, tuvo lugar el jueves 10 de marzo a las 19:00h en el Museo de la Ciudad. Puedes ver algunas imágenes en esta misma página.

 

Memoria colectiva

 

En la galería de imágenes de la derecha presentamos los dos primeros resultados como ejemplo, con las siguientes fichas dedicadas a personalidades femeninas de Murcia: Ana María Almagro Conejo y María Jover Carrión.

 

Las mujeres incluidas en esta recuperación de la memoria colectiva están agrupadas en tres grupos: anónimas, nombradas y olvidadas. Además, en cada ficha se consigna el ámbito del cual forman o formaron parte: huerta o ciudad. A continuación, agrupamos en cada apartado a las mujeres cuyas fichas ya han sido elaboradas. Para acceder a las fichas en formato PDF hay que pinchar sobre los nombres:

 

ANÓNIMAS

 

Leonor Guerra Albaladejo

Es memoria colectiva por: su labor de promoción de la cultura murciana.

 

Francisca Magaña Fuentes

Es memoria colectiva por: ser una mujer trabajadora, de gran personalidad y ligada a lugares de encuentro.

 

Juana Ruiz Sánchez

Es memoria colectiva por: ser maestra de la localidad de Javalí.

 

María Velázquez González

Es memoria colectiva por: su servicio a la comunidad, sanando esguinces.

 

Encarna Ayala

Es memoria colectiva por: ser una mujer emprendedora, que aportó un servicio a la comunidad que implicaba un cambio social.

 

María Alarcón Buendía

Es memoria colectiva por: ser la única mujer taxista durante un tiempo en toda la Región de Murcia.

 

Fina Belando Ruiz

Es memoria colectiva por: el fomento de las tradiciones, especialmente las culinarias, y su importancia en el trabajo de la seda.

 

Lucrecia Ruiz Merino

Es memoria colectiva por: su vínculo con la vida social de El Palmar, sus poesías a la Virgen del Rosario y la confección del manto a la misma Virgen.

 

María Encarnación Ortuño Gallego

Es memoria colectiva por: haber seguido la tradición de una familia de horneros de El Palmar.

 

Aurora Mínguez Tomás

Es memoria colectiva por: lo que elaboraba con sus manos forma parte de los atuendos tradicionales murcianos, usados en acontecimientos claves de la cultura murciana.

 

Josefa Martínez del Cerro

Es memoria colectiva por: trabajar como partera de la pedanía de forma gratuita y desinteresada.

 

Hortensia Manresa Illán

Es memoria colectiva por: ser de las primeras mujeres en obtener el carnet de conducir en Murcia.

 

Carmen Lorca Lorca

Es memoria colectiva por: ser una figura conocida en el pueblo, perteneciente a una familia con trayectoria e influencia en el entorno.

 

NOMBRADAS

 

Ana María Almagro Conejo

Es memoria colectiva por: sus obras forman parte del patrimonio artístico, de carácter religioso, de la Región de Murcia. 

 

Elisa Séiquer Gutiérrez

Es memoria colectiva por: sus aportaciones artísticas, frescas y vanguardistas, en un mundo eminentemente masculino.

 

Concepción Sánchez-Pedreño

Es memoria colectiva por: ser una mujer pionera en el ámbito universitario, tanto a nivel de investigación como de gestión, quedando en la memoria y la historia de la Universidad de Murcia y la sociedad.

 

Inés Salzillo

Es memoria colectiva por: su trabajo imprescindible para obras de gran importancia patrimonial.

 

Ana María Roca Sánchez

Es memoria colectiva por: su implicación social; sus obras, tanto periodísticas como literarias, que reflejan las voces de un pueblo.

 

Purificación Pérez Gaya

Es memoria colectiva por: su trayectoria pública como escritora de poesía en la prensa de la época.

 

María Maroto Conesa

Es memoria colectiva por: su labor pedagógica y el esfuerzo dedicado a la enseñanza.

 

Encarnita López Molina

Es memoria colectiva por: sus trabajos se centran en grandes personalidades de la época, que son símbolos de la memoria colectiva.

 

María Amparo López Madrona

Es memoria colectiva por: su trayectoria como poetisa, guionista de la prensa local murciana y madrileña, y en recitales de radio y televisión.

 

María Guerrero

Es memoria colectiva por: su trayectoria como actriz, siendo considerada la primera actriz del “teatro español”.

 

María Teresa Defruc

Es memoria colectiva por: su labor y vida artística como escultora en Murcia.

 

Milagros Carrasco Martínez

Es memoria colectiva por: su labor y dedicación a la vida del folclore murciano, siendo directora del grupo de Coros y Danzas Virgen de la Vega durante más de cincuenta años.

 

Luisa Aledo

Es memoria colectiva por: su labor en ayuda a los pobres.

 

OLVIDADAS

 

María Jover Carrión

Es memoria colectiva por: haber sido la primera Jueza de Distrito de España, con 28 años. 

 

Manuela Miró Ibáñez

Es memoria colectiva por: ser una mujer inteligente, que gestionaba las propiedades familiares e influyente en la sociedad pública de la época en un mundo de hombres, tras la muerte prematura de su marido.

 

María Amelia Guzmán Martínez-Valls

Es memoria colectiva por: ser referente en su faceta profesional y estar implicada en muchos movimientos culturales de la sociedad de la época.

 

Dolores Garrigós

Es memoria colectiva por: haber contribuido de forma activa a mantener las tradiciones religiosas.

 

Belén Fernández-Delgado y Cerdá

Es memoria colectiva por: su labor de enfermera en la localidad murciana y su compromiso con la sociedad y los movimientos políticos de la ciudad.

 

Piedad de la Cierva Viudes

Es memoria colectiva por: su trayectoria formativa universitaria, de doctorado y profesional en el mundo de la Química, siendo una mujer pionera.

 

Natalia Ballester Compañ

Es memoria colectiva por: su trayectoria como maestra comprometida y concejal del consistorio de Murcia.

 

Paquita Caballero Valcárcel

Es memoria colectiva por: su vinculación al mundo de la festividad murciana.

 

Francisca María Teresa Dupar

Es memoria colectiva por: sus obras artísticas, el reflejo del día a día de la mujer.

 

María de los Ángeles/Emilia/ María del Carmen Fontes Vivancos

Son memoria colectiva por: su participación activa en la sociedad murciana, para la que, además, su taller de bordados fue un referente.

 

María Dolores Gil Vera

Es memoria colectiva por: su aportación al espectáculo del canto lírico y ópera y su desempeño como profesora del Conservatorio Superior de Murcia.

 

Julia Palazón

Es memoria colectiva por: haber contribuido de forma activa a mantener las tradiciones religiosas.

 

María Séiquer Gayá

Es memoria colectiva por: su labor en fundar una institución religiosa que desempeñó una labor social y asistencial importante.

 

Fuensanta Massotti Fernández-Delgado

Es memoria colectiva por: ser una mujer muy activa en el ámbito artístico, desempeñando cargos importantes.

 

Pepita Giménez-Pineda

Es memoria colectiva por: su aportación para el mundo teatral, con la representación de importantes obras en los escenarios de la Región de Murcia.

 

Petra García Reillo

Es memoria colectiva por: su trayectoria como concejala del consistorio de Murcia.

 

Mercedes Esteve

Es memoria colectiva por: su labor y dedicación a la vida festiva religiosa murciana como camarera de la Cofradía del Perdón.

 

Carmen Campillo

Es memoria colectiva por: haber contribuido de forma activa a mantener las tradiciones religiosas.

 

Para el futuro

 

Al igual que en la primera fase de este proyecto, que ahora termina con un primer cuadernillo de fichas, en un futuro se abrirá de nuevo un correo electrónico para solicitar la colaboración ciudadana, y, como lo ha sucedido hasta ahora, serán bien recibidas las aportaciones de cualquier disciplina y modalidad (estudios científicos, creaciones literarias, agrupaciones con acciones en torno al género…) que permitan conocer más a las mujeres relevantes del municipio, y rescatar los nombres y las historias de aquellas que continúan siendo anónimas.

 

El trabajo o la contribución que se haga en el futuro, en una nueva etapa de este proyecto, al igual que ya se ha hecho en el primer cuadernillo, se citará y enlazará la fuente (en su caso), actuando el Observatorio como repositorio para la difusión de lo que, entre todas y todos, construimos.


© 2014, Museo de la Ciudad Ayuntamiento de Murcia Nota legal · Política de privacidad