Rótulos del barrio de Vistalegre. Patrimonio vecinal
'Investigación histórica, registro y ruta interactiva para conocer los rótulos del barrio de Vistalegre. Patrimonio vecinal de Murcia'

El proyecto de Javiera Bobadilla Palacios, que lleva por título 'Investigación histórica, registro y ruta interactiva para conocer los rótulos del barrio de Vistalegre. Patrimonio vecinal de Murcia', se incluye en la convocatoria de 2021 de Reactivos Culturales y ha sido acogido por el Museo de la Ciudad.

 

Javiera Bobadilla Palacios nació en 1985 en Chile. Licenciada en Música y Sonido, especialización en Composición e Interpretación en Voz por la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación de Santiago de Chile, y máster y doctora en Música por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha investigado y publicado sobre folklore y música. Se puede encontrar información sobre ella en Internet, y ver interpretaciones musicales y entrevistas en YouTube. En el ámbito de la interpretación musical, Javiera emplea el sobrenombre de 'La Pájara'.

 

En su proyecto de #ReactivosCulturales, Javiera propone la creación de una ruta interactiva que permita conocer la historia de algunos de los rótulos de comercios del barrio de Vistalegre, incentivando así el rescate del patrimonio urbano de la ciudad de Murcia.

 

Javiera dice que los rótulos son el alma de un comercio. "Son los testigos más veteranos de las vidas de los barrios. Promover su cuidado va más allá de una mera cuestión estética y tiene que ver con la memoria: los rótulos hablan de nosotros y de cómo cambia nuestra vida".

 

"Rescatar el patrimonio gráfico de Murcia es darle valor a los diseños del comercio tradicional, invitando a la ciudadanía a una participación activa como observadores para promover el conocimiento de su historia", afirma Javiera.

 

Este proyecto comprende la investigación histórica de algunos de los rótulos más emblemáticos de Vistalegre, con entrevistas a vecinos y consulta de medios de prensa escrita y digitales, con la finalidad de entender cuál ha sido la historia de cada rótulo seleccionado.

 

El proyecto comprende la realización de un registro fotográfico profesional para el diseño de láminas que compartirán la historia del rótulo, y que serán difundidas a través de la plataforma OcultoTV. Los textos de las láminas estarán disponibles en español, inglés y francés.

 

Incluye además un mapa que compartirá rutas para poder recorrer Vistalegre y visitar los rótulos, y al que se podrá acceder por internet. Por último, se solicitará la colaboración de los propietarios de algunos de los actuales comercios del barrio para instalar placas con códigos QR.

 

Los QR darán acceso a OcultoTV, donde estarán disponibles las láminas anteriormente citadas con las fotografías y reseñas sobre la historia de cada rótulo. La información también estará disponible en audio, ofreciendo en la ruta una experiencia similar a la de visitar un museo.

 

El objetivo de este proyecto es promover el conocimiento de la historia de los barrios de Murcia, difundir el patrimonio gráfico de la ciudad e invitar a la observación y al cuidado del patrimonio presente en nuestros barrios.

 

'Investigación histórica, registro y ruta interactiva para conocer los rótulos del barrio de Vistalegre. Patrimonio vecinal de Murcia', de Javiera Bobadilla Palacios, fue presentado en un acto público el miércoles 18 de mayo de 2022 a las 12:00h. Puedes ver cómo fue (lo emitimos en directo por Instagram) pinchando en este enlace.

 

Además, entrevistamos a Javiera Bobadilla Palacios para nuestra sección de podcast. Puedes escuchar la entrevista pinchando en este enlace.


© 2014, Museo de la Ciudad Ayuntamiento de Murcia Nota legal · Política de privacidad