Lo está desde finales de 2021 merced a la colección de partituras de Manuel Massotti Escuder (1890-1981), compositor y director de agrupaciones corales e instrumentales.
¿Y por qué? Pues porque el 19 de mayo de 2017, la familia Hernández Massoti donó al Ayuntamiento de Murcia un total de 296 partituras para que pasasen a formar parte de la colección del Museo de la Ciudad.
Una vez recogidas por el museo, y dentro de nuestro proyecto Alarife, ordenamos, catalogamos y finalmente digitalizamos todas las partituras, para que se pudiesen consultar y descargar de manera individual y gratuita en formato PDF a través de la sección MUDATALab de nuestra página web.
Para ver la ficha del Museo de la Ciudad, búscanos en el Mapa de Patrimonio Musical de España pinchando en este enlace, y descendiendo sobre la ciudad de Murcia.
En la mencionada ficha se incluye la explicación de que el Museo de la Ciudad forme parte de ese recurso, y también un enlace directo al apartado de nuestra web donde alojamos las partituras digitalizadas. Puedes acceder a dicha página pinchando en este enlace.
Además, verás que en nuestro municipio hay otras instituciones incluidas en el mapa: además de Llano de Brujas, con la chincheta de la Hermandad Nuestra Señora del Rosario de Santa Cruz y su web en torno a los auroros, se encuentran la Biblioteca del Conservatorio Superior de Música de Murcia, el Archivo Municipal de Murcia, el Archivo General de la Región de Murcia, el Archivo Catedralicio, el Orfeón Murciano Fernández Caballero y la Fonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro.
¿Qué es el Mapa de Patrimonio Musical de España?
Es uno de los recursos que elabora el Centro de Documentación y de las Artes Escénicas y de la Música, dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, del Ministerio de Cultura y Deporte.
Dicha herramienta, junto con el Mapa del Patrimonio de Danza, y los catálogos como el de Instrumentos musicales en colecciones españolas, y el de los Fondos Musicales del Museo Nacional del Teatro - Música española, se encuentran a disposición del público para mejorar su estudio, su accesibilidad y su difusión nacional e internacional.
Las directrices que el Centro de Documentación y de las Artes Escénicas y de la Música debe seguir en el ámbito patrimonial, están recogidas en la orden ministerial que reglamenta sus funciones: recopilación y custodia del patrimonio documental escénico y musical español, diseñando e implementando herramientas, con especial atención a las digitales.
Para la salvaguarda y valoración de este "acervo patrimonial", se explica desde el Centro de Dodumentación y de las Artes Escénicas y de la Música, es necesaria, en primer lugar, su localización y descripción. De ahí la importancia del Mapa de Patrimonio Musical de España.
Además, este Centro “se ofrece como un lugar de encuentro para investigadores, técnicos, conservadores, gestores y ciudadanos en general, interesados por todos los aspectos que tienen que ver con este rico patrimonio”.
Para saber más sobre el Centro de Documentación y de las Artes Escénicas y de la Música, su labor y el mapa del que os hablamos, pinchad en este enlace.