¿Sabías que…
… el Museo de la Ciudad participa en la oferta educativa del Ayuntamiento de Murcia con ‘Historia en Femenino’?

En colaboración con la Concejalía de Educación, el Museo de la Ciudad acerca a niñas y niños la historia del municipio desde la perspectiva de género. La actividad ‘Historia en Fememino’, incluida en la oferta educativa #MurciaMiCiudadEnseña del Ayuntamiento de Murcia, es un proyecto novedoso porque fija su atención en niñas y niños de Infantil y Primaria. La oferta completa se puede consultar en este enlace.

 

Mediante cuentos, leyendas y juegos, y con un lenguaje adaptado a estas primeras y decisivas etapas de la educación, estos recorridos guiados muestran la visión que la sociedad ha tenido a lo largo de la historia de la participación femenina en la cultura y en la vida cotidiana, teniendo como soporte visual y didáctico las salas del Museo de la Ciudad, en las que se muestran piezas artísticas originales, maquetas, fotografías o piezas etnográficas.

 

Durante la visita se fomenta la curiosidad y el análisis crítico, apelando directamente al alumnado e incitándolo a reflexionar sobre las carencias que, desde la perspectiva de género, presentan muchos elementos expositivos que fueron dispuestos con una concepción androcéntrica de la historia. Al mismo tiempo, se invita a niñas y niños a buscar y encontrar la huella femenina en otros elementos patrimoniales en los que, en ocasiones, dicha huella es poco evidente, o permanece oculta por la preponderancia del género masculino.

 

De esa manera, se hace realidad el lema #MurciaMiCiudadEnseña, porque todo el municipio se convierte en lugar de aprendizaje formal e informal, de un modo participativo y atractivo.

 

Los objetivos fundamentales de esta iniciativa, dirigida al alumnado de Infantil y Primaria, son, en primer lugar, visibilizar la figura de la mujer a lo largo de la historia; en segundo lugar, utilizar el museo como recurso didáctico; y en tercer lugar, desarrollar la capacidad de observación como fuente de información, aprendizaje y enriquecimiento personal.

 

Durante el curso escolar 2021/22, desde el pasado 19 de octubre hasta el 10 de mayo de 2022, van a pasar por el Museo de la Ciudad más de 300 niñas y niños de nueve centros educativos del municipio de Murcia. Se trata de colegios de El Raal, La Ñora, Javalí Nuevo, El Palmar y del centro urbano de Murcia.


© 2014, Museo de la Ciudad Ayuntamiento de Murcia Nota legal · Política de privacidad