¿Sabías que…
... en la Feria de la Alimentación de Londres de 1952 se exhibieron una sandía y un melón murcianos?

Navegando por el rico patrimonio fotográfico que se ha digitalizado en los últimos años, nos podemos encontrar cosas fabulosas. Y algunas de ellas podrían ser material de ficción para construir uno de esos sueños extraños que tenemos a veces. Es el caso de una imagen que lleva por título 'Isabel II ante una figura hecha con frutas españolas', fechada en 1952.

 

La fotografía, incluída en la colección del Ayuntamiento de Arucas (Gran Canaria), ha sido digitalizada por el Ministerio de Cultura y Deporte (Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, 2015). Puedes verla pinchando en la galería de imágenes de la derecha, así como en la página web del Archivo de Fotografía Histórica de Canarias, perteneciente a la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC) del Cabildo de Gran Canaria (pinchando en este enlace), y en la de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico (pinchando en este enlace). Hay muchas, muchas imágenes. Recomendamos su visita.

 

En la imagen en cuestión vemos a Isabel II de Inglaterra con un elegante vestido de época y un ramo de flores en las manos, pasando delante de dos curiosas figuras que parecen sacadas de una pintura de Archimboldo: un vendedor de sandías (a la izquierda, no se ve completo) y una dama con un tocado. La reina va acompañada por el Marqués de Estella, Miguel Primo de Rivera y Sáenz de Heredia, quien ocupó diversos cargos durante la dictadura franquista (entre otros, ministro de Agricultura y embajador de España en Reino Unido).

 

Para comprender mejor esa fotografía, también os mostramos otras dos imágenes: una de Antonio Guerra Marrero, presidente de la Cámara de Comercio Española en Inglaterra, delante de las mismas figuras 'frutales' (en ésta ya vemos mejor la del vendedor), y otra de una caseta con aire folklórico, mostrando vinos y reproducciones de cuadros y monumentos españoles bajo el nombre de 'Products from Spain' (Productos de España): al fondo, detrás de las barras del 'stand', asoma la 'falda' de frutas de la dama. Las tres fotografías se incluyen en un álbum publicado por la empresa Guerra & Co. Ldt. en 1952.

 

Os explicamos: se trata de la escenografía montada por España para la Feria de la Alimentación celebrada en el Olympia Hall de Londres en julio de 1952, en la que, además de vinos y otros productos de la tierra, los organizadores decidieron llamar la atención del público y de la reina Isabel II con lo que calificaron como "fantasía de frutas": así, según se explica en el reverso de la imagen, los "simpáticos monigotes" del vendedor de sandías y de la dama fueron construídos con naranjas de Valencia, limones de Málaga, plátanos de Canarias, uvas de Almería, y un melón y una sandía de Murcia. La descripción se remata con la siguiente anotación: "No se prohibe copiar su sombrero".

 

Para completar el frutal y veraniego despliegue hecho por España en Londres, en aquel año de 1952, reproducimos las descripciones al reverso de las otras dos imágenes. En la que recoge el 'stand' con los vinos y los cuadros, dice: "Es posible que esta parte del Pabellón interese más a los caballeros. O a los aficionados a la pintura. ¿Notan ustedes el Velázquez del centro? Gustó mucho el famenco guitarrista en el extremo derecha. ¿Lo ven? ¡Y no digamos lo que había dentro!...". Y en la de Antonio Guerra, se afirma: "Don Antonio y el vendedor de sandías. Quizá les guste más a las señoras este otro modelo de sombrero. Se lleva con el ala cubriendo las dos cejas por igual. Tampoco se prohibe la reproducción".

 

Estampas, conceptos y lenguaje de otro tiempo con frutas y verduras de ayer, hoy y siempre.

 

Fuentes:

Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico

Archivo de Fotografía Histórica de Canarias

Web del Olympia Hall de Londres


© 2014, Museo de la Ciudad Ayuntamiento de Murcia Nota legal · Política de privacidad