¿Sabías que…
... la Fábrica Militar de Pólvora hizo un mapa de 'Vados, Barcos y Puentes' entre Murcia y Molina en 1820?

El mapa del que os hablamos ha cumplido esta misma semana 101 años: está firmado por la Real Fábrica Militar de Pólvora con fecha de 8 de junio de 1820, y se encuentra en la Biblioteca Virtual del Ministerio de Defensa (recomendamos la visita a esta web, con un buscador y un sinfin de recursos, documentos y planos para satisfacer la investigación y la curiosidad).

 

Estamos ya tan plenamente dentro de la era digital, de los sistemas de navegación por GPS y de las herramientas que nos actualizan recorridos, mapas y planos casi en tiempo real, que este tipo de cosas nos sorprende. Pero la realidad de la época en la que se firma este mapa, en el primer cuarto del siglo XIX, obligaba a trazar detalles de caminos y, muy especialmente, de los pasos y vados de ríos, y más si eran como nuestro Segura: las violentas avenidas de agua y las lluvias torrenciales podían modificar el terreno, destruir infraestructuras e impedir el transporte de tropas, por ejemplo. De ahí que el ejército pusiera empeño en crear mapas que hoy son una valiosa fuente de investigación histórica, además de pequeñas joyas con valor estético.

 

Puedes ampliar el mapa pinchando en la imagen de la derecha.

 

La transcripción del texto que acompaña al mapa es la siguiente:

 

Estracto de vados, barcos y puentes de la parte del río desde Molina hasta Murcia”. 1820.

 

Desde Molina a la Contraparada hay primero un vado llamado de la Rambla de Consolación quando hay poca agua pasan carruajes y pasa cavalleria. Solo se pasa en verano. Dista un tiro de cañón de Molina, sigue otro vado que llaman el Saliente, dista del otro un quarto de legua y es bueno para cavalleria y carruajes. Sigue el nombrado de la Vereda tambien inmediato a el otro, bueno para cavalleria y coches, sigue el nombrado del derrame de la Rambla Salada, pasan cavallerias y algunas veces carretas, este dista media legua de la Fábrica de Polvora y en el Javaly Nuevo un quarto de legua de la fabrica hay una barca y un vado que pasan cavallerias y carruajes sigue el vado y barca de la Alcantarilla solo para cavalleria sigue la barca y vado de la Raya distante media legua desde la Alcantarilla y no hay mas vado ni mas barca hasta Murcia.

 

Como el rio traiga avenidas no hay ningun vado y tampoco andan las barcas, pero el mes de julio y agosto se pasan todos perfectamente. En la Contraparada hay solamente un puente de madera para pasar desfilando cavalleria y este puente quando hay avenida se inutiliza y se llama Puente de las Ovejas.

 

Noticia de los caminos principales

 

Desde Molina a Espinardo camino real de Madrid marcado en el plano desde la fabrica a Espinardo en que se unen y desde Espinardo aparta para Murcia y siguiendo el camino de Orihuela hasta media legua se encuentra la rambla de Churra, se toma el camino de la derecha hasta el puerto de Santomera que hay dos caminos, se toma el de la izquierda y se llega al puerto de Zacacho que dista dos leguas y media de la fabrica, luego se toma a la derecha, se encuentra un olivar y una casa que se deja a la derecha, luego se encuentra otra a la izquierda y siguiendo el mismo camino se pasa por el lugar que llamán Montferri, pueblo pequeño que dista dos leguas de Albatera, por el espresado camino pueden pasar carruajes y no hay necesidad de pasar por Orihuela.

 

Real Fábrica Militar de Polvora. 8 de junio de 1820".

 

Fuentes:

-Biblioteca Virtual del Ministerio de Defensa: para ver la ublicación del mapa, pincha en este enlace.


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