En concreto, han sido 430 personas (318 mujeres y 112 hombres) en nueve ediciones, aunque algunas repitieron en varias de ellas: es decir, que tuvimos una media de 48 personas por edición.
Ahora que hemos puesto el punto final a la actividad, vamos a echar un vistazo al pasado y a repasar brevemente lo que ha dado de sí, que ha sido mucho, por cierto. Y no se puede expresar sólo con números.
El Café Con-Texto fue un proyecto del Museo de la Ciudad que dio comienzo en 2013 y que en aquel momento presentamos de este modo:
“El ensayo, como estilo literario, parece estar relacionado más con el mundo de la docencia y de la investigación que con el gran público. Como en otros proyectos, en el Café Con-Texto mezclamos disciplinas para conseguir objetivos divulgativos y, en este caso, meteremos en una coctelera el club de lectura y el conocimiento científico con un aire de cercanía y de reunión informal”.
La idea partió de la dirección del museo como forma de aportar un registro distinto a la labor de difusión ya desarrollada en las visitas guiadas, de manera que se pudiera profundizar un poco más en diversos aspectos de la historia local y del patrimonio de Murcia y tener un contacto más estrecho y continuado con el público.
Con ello acercábamos también la investigación en humanidades a la sociedad mediante una labor previa de búsqueda y selección de textos de acceso libre, que poníamos periódicamente a disposición de las personas inscritas.
Además, creábamos comunidad en torno al museo, un museo vivo y con actividad diaria, que organiza, se comunica, facilita, guía y acoge a personas con interés y curiosidad por la cultura.
Por un lado, la labor de organización y de gestión de las personas inscritas llevada a cabo por el personal del museo, que incluyó la digitalización en algunos casos con el envío de los textos en PDF mediante correo electrónico, y por otro lado la participación y la fidelización de las y los participantes, que repitieron en esta misma actividad y que también se interesaron por otras que poníamos en marcha, supusieron un acicate y uno de los mayores logros del Café Con-Texto.
Para la primera edición fue la de 2013/14 y llevó por título ‘La documentación científica en humanidades de temas murcianos’. Habíamos previsto un límite de 20 plazas que finalmente tuvimos que ampliar a 35 personas en un solo grupo, dada la gran aceptación y las numerosas solicitudes que recibimos. No nos gusta dejar a nadie fuera, siempre que sea posible.
Dada nuestra pretensión de hacer de este club de lectura algo distinto, más cercano, como una reunión informal de amigas y amigos, decidimos incluir el café en la propuesta, una bebida de carácter universal y con un marcado carácter social, vinculada a momentos de charla distendida, de reflexión y de compañía; la infusión por antonomasia para despertar cuerpo y alma.
Acompañado de galleticas y de textos sobre la historia de Murcia… ¿Para qué quieres más?
En las primeras ediciones suscribimos un acuerdo de patrocinio con Cafés Salzillo, empresa que nos servía el café, las galletas, el menaje... y también contamos con la colaboración de Actividades Culturales Riga: la cosa es que nos hicimos con una cafetera y comprábamos las pastas en comercios del barrio. El olor a café y a papel invadía el salón de actos durante la tarde en la que había reunión.
Durante los diez años que van desde 2013 hasta 2023, sólo hubo dos momentos en los que el Café Con-Texto detuvo su actividad: en el curso 2017/18, durante el cual hubo una reestructuración de personal y acabó el contrato con la empresa que aportaba las educadoras/es y guías, no pudimos organizar nuestro club de lectura, pero lo retomamos en otoño de 2018 con la llegada de personal funcionario al cargo de la programación de actividades culturales.
El otro momento de parón fue en el curso siguiente, al estallido de la pandemia de covid: la edición de 2019/20 comenzó con normalidad pero tuvo que acabar con antelación, y la edición 2020/21 no llegó a celebrarse.
La temporada siguiente, marcada por la gran celebración del VIII centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio, a quien dedicamos la VIII edición del club de lectura, ya tuvimos que prescindir del café y de las galletas como medida de seguridad sanitaria.
Eso sí, el nombre no cambió, ‘Café Con-Texto’, porque su carácter de reunión distendida y de reflexión agradable sobre historia y patrimonio no había variado.
Ediciones. títulos y participantes
En el siguiente cuadro podemos ver los títulos de cada una de las nueve ediciones en estos diez años:
No sólo en el museo
En todas las ediciones del Café Con-Texto se incluyó alguna sesión de salida, de paseo, de excursión para observar sobre el terreno algunos de los elementos patrimoniales a los que aludían los textos leídos.
De ese modo también se rompía la rutina de las reuniones en asiento y bajo techo, y se mostraba la relación entre el museo y su entorno: La Contraparada, el Archivo General de la Región de Murcia, Monteagudo, el centro histórico de Murcia, el Archivo Municipal de Murcia...
Os dejamos unas fotografías en esta página y un enlace a nuestro YouTube donde hay algunos vídeos de varias sesiones del Café Con-Texto.
Nuestra compañera Clara Alarcón Ruiz pasó por los micrófonos de El Rompeolas de Onda Regional e hizo balance de esta actividad. Podéis escucharla pinchando en este enlace (habla del Café Con-Texto a partir del minuto 18'30").
Y por último, damos las GRACIAS sinceras y de corazón a todas las personas que han pasado por el Café Con-Texto y que han llenado el museo con su interés y su curiosidad.