La coronación de la Patrona de Murcia en 1927 fue todo un acontecimiento. Una coronación canónica, como tal, es un rito de la liturgia católica en el que, tras un proceso de evaluación, un pueblo o comunidad de fieles otorga una corona a una imagen de la Virgen a la que se ha demostrado una devoción fervorosa y continuada durante al menos 50 años. El rito concluye solemnemente cuando, en un lugar simbólico, una autoridad religiosa coloca una corona sobre la imagen de la Virgen.
En el caso de la Fuensanta, el acto se celebró en el Puente Viejo de Murcia, donde se instaló un altar para la Virgen, unas tribunas para las autoridades y una escalera, a la que Monseñor Federico Tedeschini, Nuncio Apostólico de su Santidad el Papa Pio XI, subió para colocar la corona sobre la Fuensanta.
En el Museo de la Ciudad contamos con tres piezas en nuestra colección que aluden a ese momento: una fotografía coloreada a gran formato de la Virgen de la Fuensanta, obra de Damián Rebel Pareja; uno de los bocetos de Pedro Flores para la decoración mural del coro del Santuario de la Fuensanta; y el cartel del evento que diseñó Gil de Vicario.
A la fotografía de Rebel le dedicamos un 'Hoy enseñamos' en el que dimos algunas claves sobre la obra: está fechada en abril de 1927, cuando se llevó a cabo la propia ceremonia. Se trata de una imagen en blanco y negro, a la que posteriormente se le aplicó color siguiendo una práctica muy común en la fotografía de finales del siglo XIX y primeros años del XX.
Fue una coloración manual y no técnicamente fotográfica: una vez revelada la imagen, Rebel la coloreó a mano.
En cuanto los bocetos de Pedro Flores, el pintor plasmó la ceremonia en el que realizó para el coro del Santuario de la Fuensanta: subido a la escalera y elevando la corona sobre la imagen, aparece el Nuncio Tedeschini.
Más abajo, Flores incluyó las figuras de los cuatro obispos que se dieron cita (los de Cartagena, Orihuela, Oviedo y Salamanca), mientras que en el palco de autoridades, situado a la derecha de la obra, están el Infante Fernando de Baviera, el ministro José Calvo Sotelo y el alcalde Francisco Martínez García.
Y junto a éste y los demás bocetos de Pedro Flores para las pinturas del Santuario de la Fuensanta, a los que dedicamos un texto que puedes leer en este enlace, también mostramos en nuestra exposición permanente el cartel original de la solemne ceremonia de coronación, obra de Gil de Vicario, cuya creación no estuvo exenta de polémica.
Tras convocar un concurso para la elaboración de un cartel que anunciase la Coronación de la Fuensanta y no quedar satisfecho con las obras presentadas, el Ayuntamiento de Murcia lo dejó desierto y se abrió a recibir nuevas propuestas.
Mientras, Gil de Vicario exponía el suyo aduciendo que lo había hecho por petición del alcalde, y no por propia iniciativa ni con intención de competir en ningún concurso.
Finalmente, la obra de Gil de Vicario fue la elegida por el Ayuntamiento de Murcia. A la figura de este interesante diseñador, el Museo de la Ciudad le dedicó una exposición temporal cuya información puedes leer en este enlace.