¿Sabías que...
...el Museo de la Ciudad ha tenido dos folletos desde 1999, y que en 2024 ha presentado el tercero?

Coincidiendo con su 25º aniversario, y dentro de la programación de la semana de los museos de 2024, el Museo de la Ciudad presentó la nueva edición de su folleto en un acto que llevó por título 'El museo informa' (el jueves 16 de mayo de 2024 a las 12:00h). También presentó la versión en Braille, elaborada en colaboración con la ONCE.

 

Desde su inauguración en 1999, hasta 2024, el Museo de la Ciudad ha tenido dos folletos informativos: nos referimos a esa publicación sencilla y de pocas páginas que contiene información esencial sobre el propósito, la colección y los datos prácticos del museo, y que se entrega de manera gratuita a las personas que nos visitan.

 

El primero folleto del Museo de la Ciudad se editó en el año 2000 en formato cuadrado desplegable: conservamos un ejemplar en nuestra biblioteca, ¿lo conocisteis? Nos trae muchos recuerdos... Os ponemos aquí unas imágenes:

 

 

El segundo folleto llegó en 2005 con diseño de Tropa, con formato apaisado y grapado y con mejores imágenes, que llevaban la firma del fotógrafo Javier Salinas.

 

Esta publicación tuvo una vida muy prolongada, porque, unos años después, cuando agotamos los ejemplares de la primera tirada, se llevó a cabo una reedición: se mantuvo el formato y la mayor parte del contenido esencial, pero se aprovechó para hacer pequeñas modificaciones y la actualización de algunos datos prácticos.

 

Este segundo folleto es más fácil que lo recordéis, ¿verdad? Lo podéis ver en PDF en este enlace. Y aquí, la portada:

 

 

Y en 2024 ha llegado el nuevo folleto informativo del Museo de la Ciudad, el tercero editado desde que se inauguró esta institución: diseñado por José Luis Montero, incluye nuevas imágenes y textos, una actualización de los datos prácticos y los cambios realizados en la colección permanente, que no han sido pocos, con nuevas piezas y elementos que la han ido enriqueciendo con el paso del tiempo.

 

Este folleto tiene formato de doble díptico: en la portada vemos el nombre y logotipo del museo y del Ayuntamiento de Murcia sobre la imagen de una de las maquetas de la ciudad que mostramos en nuestras salas. Una vez abrimos el folleto, contemplamos a gran tamaño y en tono ocre el grabado de Juan Albacete, 'Murcia. Convento de las Agustinas y antigua casa de Junterón', incluido en un ejemplar de 'La Vega', publicación del siglo XIX.

 

Sobre dicha imagen se resume la historia de nuestra casa y la misión del museo. Y al desplegarla, contemplamos varias imágenes y piezas destacadas de nuestra colección, junto con un breve texto introductorio de los contenidos distribuidos por planta. Al cerrar el folleto, vemos en su contraportada los datos prácticos para visitar y conocer el museo: horarios, contacto, dirección, redes sociales...

 

Además del formato físico en papel, del cual se han editado seis mil ejemplares, el folleto está disponible en formato digital en la web del museo: míralo en este enlace. También se crearán y se pondrán a disposición del público, a través de la web, varias versiones en formato digital en otros idiomas.

 

Folleto en Braille

 

El Museo de la Ciudad fue pionero en Murcia en la integración de las personas con discapacidad visual, al crear una versión de su primer folleto en Braille, disponible para su consulta en sala. Ya en aquel momento se hizo en colaboración con la delegación territorial de la ONCE en Murcia.

 

En la versión de 2024 repetimos la colaboración de la ONCE, a quien agradecemos su disposición y su ayuda: dicho folleto actualizado cuenta también con un ejemplar en Braille para su préstamo y su consulta durante la visita.

 

La jefa del departamento de Servicios Sociales de la ONCE en Murcia, Nuria Vidal, pasó por los micrófonos de Onda Regional de Murcia, por el espacio 'Noticias desde el Museo de la Ciudad' del programa 'Plaza Pública', para hablar de esta colaboración: puedes escucharla pinchando en este enlace.


© 2014, Museo de la Ciudad Ayuntamiento de Murcia Nota legal · Política de privacidad