¿Sabías que...
... el Museo de la Ciudad tiene varias obras donadas por el artesano belenista Juan Antonio Griñán?

Juan Antonio Griñán Nicolás (1935-2022) colaboró con el Museo de la Ciudad desde su apertura en mayo de 1999, no sólo aportando todas las piezas que forman parte de la recreación de un taller belenista que tenemos en la segunda planta, fruto de un encargo del Ayuntamiento de Murcia durante el diseño y montaje del museo, sino también cediendo obras para muestras temporales, como la que celebramos en 2001 ‒'Nacimientos de Murcia': tienes más información en este enlace‒, donando obras y participando en talleres y demostraciones.

 

En este último caso, el de las demostraciones de su labor en vivo en el Museo de la Ciudad, Juan Antonio Griñán Nicolás nos acompañó en una actividad que titulamos 'El color de la Navidad', que giraba en torno a la policromía de la artesanía belenista tradicional de Murcia y que tuvo lugar en 2004. Puedes ver algunas imágenes de aquella jornada en esta misma página.

 

En aquella ocasión pudimos disfrutar de su trabajo en directo, acompañado por personal de su taller, y también de sus explicaciones siempre didácticas y entretenidas ante un público numeroso y muy interesado por su obra.

 

En cuanto a las donaciones, el Museo de la Ciudad ha recibido a lo largo de su historia, siempre con cariño y gratitud, varias obras de manos del propio Griñán: un Santiago peregrino, un San José, una Virgen de la Leche y, sobre todo, una pieza que merece una atención especial: el San Juan, recreación a pequeña escala de la popular talla de Francisco Salzillo para la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, hecha con una dulzura y preciosismo dignos de valorar.

 

Esta obra, San Juan, muy querida por su autor, forma parte de nuestra colección permanente desde 1999, primero como cesión y más tarde como donación a la colección del Museo. Se encuentra expuesta en la primera planta.

 

 

En diciembre 2022, tras el fallecimiento de Juan Antonio Griñán Nicolás, el Museo de la Ciudad ha elegido su Virgen de la Leche como imagen de la felicitación de las fiestas y el Año Nuevo. Puedes verla bajo estas líneas:

 

 

Una vida dedicada a la artesanía

 

Juan Antonio Griñán y su hermano Manuel comenzaron su labor como aprendices de artesanos benelistas cuando eran niños, en su Puente Tocinos natal. En 1946 estaban bajo la formación de otro célebre belenista, Antonio Galán, y diez años después ya elevaron su rango al de oficiales en otro taller. En 1972 crearon su propio taller, donde tres cuartas partes de la producción se centró en figuras decorativas regionales y el resto en figuras de belén.

 

De tal manera fue creciendo la fama de Griñán, que la exportación y venta de su obra en el extranjero hizo extender la fama de Murcia en otros países de Europa y en Estados Unidos, abriendo nuevos mercados a través de la Cámara Española de Comercio. La empresa fundada por Manuel y Juan Antonio participó en numerosas ferias de artesanía turísticas y comerciales, además de colaborar con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

 

Entre las menciones y trofeos que recibieron Juan Antonio y Manuel gracias a su trabajo, se encuentra el premio Artesanos Nacionales de 1975, por la Obra Sindical de Artesanía, y el Trofeo de la Federación Española Belenista en 1989. Su reconocimiento también fue internacional, siempre con la consideración adquirida por la variedad y calidad de sus obras, auténticamente trabajadas a mano, desde el modelado hasta el cocido y pintado, siendo esta última fase realizada principalmente por mujeres, que eran la mayoría del personal del taller.

 

Una vez disuelto el taller de los hermanos Griñán, Juan Antonio creó Maestros Artesanos, su propio taller, donde continuó la línea de trabajo desarrollada a lo largo de su vida, desde el que colaboró con el Museo de la Ciudad y al frente del cual hoy sigue su hijo José Griñán. En 2019, Juan Antonio Griñán Nicolás recibió la condecoración al Mérito Civil de manos del rey Felipe VI.

 

"Estoy enfermo de mi oficio; si no toco el barro, no me quedo tranquilo", reconocía el maestro ante los micrófonos del canal autonómico 7 Región de Murcia en 2020. En diciembre de 2022, Puente Tocinos y Murcia lloran el fallecimiento de Juan Antonio Griñán, al que se tributan justas palabras de cariño y de reconocimiento a su labor en favor de la artesanía local.

 

Fuentes:

Archivo Museo de la Ciudad.

Página web y página de Facebook de Maestros Artesanos.

Gran Enciclopedia de la Región de Murcia, tomo 5, página 49. Ayalga Ediciones. Murcia, 1994.


© 2014, Museo de la Ciudad Ayuntamiento de Murcia Nota legal · Política de privacidad