¿Sabías que...
... el Museo de la Ciudad dedicó una exposición con obras de Alarcón Felices en homenaje a Miguel Hernández en 2010?

Dicha muestra se incluyó en los actos del centenario del nacimiento del poeta oriolano (1910), tan vinculado a Murcia. Tuvo lugar entre febrero y marzo de 2010, bajo el título de 'Miguel Hernández (1910-1942). Las nanas de la cebolla'. Puedes ver el catálogo pinchando en este enlace.

 

Fue en nuestra ciudad donde Miguel Hernández publicó su primer libro, en el año 1933: 'Perito en lunas'. La publicación llegó de la mano de Raimundo de los Reyes, director de la sección literaria del periódico 'La Verdad', con la que el Miguel Hernández colaboró publicando algunas de sus primeras composiciones. También fue en Murcia donde el eterno poeta de Orihuela conoció a Federico García Lorca.

 

Sobre la idea de homenajear a Miguel Hernández con su pintura, Antonio Alarcón Felices nos cuenta que surgió en 2002 con la vista puesta en el centenario de su nacimiento, aunque ya desde 1975 rondó por su mente comenzar a explorar la manera de llevar al lienzo en blanco todo lo que le sugería su poesía. El propio Alarcón Felices habla del impacto que le produjo la poesía de Miguel Hernández cuando la descubrió en los años 60.

 

Tras estudiar la obra de Miguel Hernández, el pintor murciano seleccionó las 'Nanas de la cebolla' y la fraccionó el treinta partes, una por cada año de vida del poeta, y añadió una más, un retrato de Miguel Hernández que forma parte hoy de la colección pictórica del Museo de la Ciudad. Esta pintura, de un metro por un metro, es la única con esas medidas: las demás miden 100 por 70 centímetros.

 

Alarcón Felices llevó a cabo 145 bocetos entre 2006 y 2007, y tras seleccionar treinta de ellos, en 2008 comenzó a realizar las obras definitivas para la muestra, que más tarde también expuso en Cieza y en Almería.


© 2014, Museo de la Ciudad Ayuntamiento de Murcia Nota legal · Política de privacidad