¿Sabías qué...
... Raimundo de los Reyes fue una de las personalidades más destacadas de la literatura murciana en el siglo XX?

Raimundo de los Reyes García-Martínez (Murcia, 22 octubre de 1896 – Madrid, 22 noviembre 1964) fue un poeta, escritor y periodista que tuvo una carrera dilatada y prolífica en cada una de sus facetas, y que marcó con su actividad literaria y periodística la cultura murciana de la primera mitad del siglo XX. En el centenario de su nacimiento, en 1996, la Universidad de Murcia organizó una exposición de homenaje a su figura, y poco después, la Real Academia Alfonso X el Sabio también le rindió un merecido tributo que ha proseguido después con la reedición de sus obras.

 

Raimundo estudió Magisterio, aunque nunca ejerció la docencia. Su primera obra, 'Antología de poetas murcianos', vio la luz en 1916, y un año después creó una revista literaria de vida efímera: 'Murcia Gráfica'. En 1919 comenzó a trabajar en el diario La Verdad de Murcia, donde fue redactor hasta 1934.

 

Entretanto, fundó la revista y editora 'Sudeste' (1930)con el subtítulo de 'Cuaderno Murciano de Literatura Universal', y fue el editor del primer libro de un joven y prometedor poeta oriolano: Miguel Hernández. Así fue como se publicó 'Perito en lunas'. Y precísamente en la casa de Raimundo de los Reyes, en nuestra ciudad, se produjo el primer encuentro personal entre Miguel Hernández y Federico García Lorca en 1933.

 

Como editor, Raimundo también alumbró obras de José Ballester, Carmen Conde y Antonio Oliver. Además, no dejó de escribir poesía desde la publicación, en 1927, de su primer libro, 'Campo'. En 1929 publicó un poemario dedicado a todos los niños y niñas, 'Abecedario', y en 1934 escribió 'Tránsito', en homenaje a su madre. Posteriormente se trasladó a Madrid y entró como redactor en el diario Ya. Tal era su amor por su tierra, que en la capital de España se le llamaba 'Cónsul de Murcia en Madrid'. De hecho, allí fundó la Casa de Murcia.

 

En la Guerra Civil fue apresado y encarcelado en Orihuela, donde estuvo preso tres años. Al salir, en 1942, publicó 'Árbol', todavía en las ediciones de Sudeste. Dicha obra le valió el Premio Polo de Medina de la Diputación Provincial de Murcia.

 

De vuelta a Madrid durante las décadas de 1940 y 1950, escribió de nuevo en el Ya algunas secciones de actualidad madrileña, como 'El Oso y el Madroño', que firmaba con el seudónimo Luis Romera de Neydos, un anagrama de su nombre. También redactaba 'Ripios de día', dedicado a la poesía jocosa o festiva. Fue fundador y redactor-jefe de la revista 'Primer Plano', y colaboró con críticas teatrales en el diario 'Gol' y en los 'Cuadernos de Literatura' del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, entre otras.

 

Además, desde 1944 fue Redactor-jefe de Radio Nacional de España, donde creó los espacios radiofónicos 'Teatro breve' y 'Poetas de España para América'. En julio de 1953 le fue otorgada la Encomienda de la Orden del Mérito Civil en el Casino de Murcia, y en 1960, aparecieron sus 'Estampas murcianas', fiel reflejo de su conocimiento y amor a su ciudad, a sus gentes y a sus costumbres.

 

En 1961, la Fundación Juan March le concedió una beca para escribir una biografía de Calderón de la Barca, hoy perdida, y que acabó poco antes de morir. En Madrid residiría hasta su muerte, el 22 de noviembre de 1964, aunque jamás renegó, sino al contrario, de su condición de ciudadano de Murcia.

 

 

Fuentes:

 

Región de Murcia Digital. Raimundo de los Reyes.

 

Real Academia de la Historia. Raimundo de los Reyes García-Martínez.

 

Tonos Digital. Revista Electrónica de Estudios Filológicos. Universidad de Murcia. Raimundo de los Reyes.


© 2014, Museo de la Ciudad Ayuntamiento de Murcia Nota legal · Política de privacidad