¿Sabías que...
... San Patricio es uno de los personajes que figura en el Imafronte de la Catedral de Murcia?

Todo el mundo sabe que San Patricio es el santo patrón de Irlanda, sobre todo por la implantación de las fiestas en su honor que llevó a cabo la emigración irlandesa en Estados Unidos (lo que se celebra en Estados Unidos tiene proyección internacional). Además, en la Región de Murcia también es bien sabido que San Patricio es el patrón de Lorca. Lo que no es tan conocido es que el santo irlandés además es el patrón de la ciudad de Murcia.

 

Por esos motivos se le incluyó en el programa iconográfico del Imafronte catedralicio, y no en un lugar cualquiera: San Patricio ocupa un lugar destacado, en el segundo cuerpo de la fachada y a la izquierda del gran ventanal central.

 

El 17 de marzo de 1452, día del patrón de Irlanda, se produjo la famosa Batalla de los Alporchones, en la que el alcaide de Lorca, Fajardo ‘el Bravo’, derrotó a “una algara mora” y renovó “la tregua castellano-granadina por cinco años más”. Así nos lo cuenta el profesor de la Universidad de Murcia Elías Hernández Albaladejo en su libro ‘La fachada de la Catedral de Murcia’ (página 278):

 

“Con tal motivo se declaró a San Patricio patrón de Murcia, celebrándose una fiesta específica en su honor; la posterior magnificación del hecho acabaría llevándole al imafronte de la Catedral”. Aquel 17 de marzo también elevó al santo irlandés al patronazgo de la Ciudad del Sol y motivó la construcción de la Iglesia Colegial de San Patricio.

 

Sobre la imagen de San Patricio en la fachada de la Catedral de Murcia, Elías Hernández explica que el programa iconográfico del Imafronte lo presentó con “el atuendo propio de su rango, es decir, capa pluvial de rico tejido y mitra, llevando como atributos un libro en la mano derecha y una corona real descubierta en la izquierda”.

 

Esto supondría apartar las referencias más conocidas del santo, como las serpientes, la cruz de doble brazo o el trébol, por no guardar relación con los hechos que lo llevaron a su ornacina en Murcia. Así, continúa Hernández Albaladejo, “el símbolo más representativo de la ciudad de Murcia siempre fueron las coronas, trofeos que fue ganando por sus conquistas o méritos para incluirlos en su escudo, lo cual le infundía especial relevancia en manos de su patrono”.

 

Por otro lado, el libro que sostiene el San Patricio 'murciano' “probablemente no sea otro que sus Confesiones”.

 

Debemos citar también el patronazgo de San Patricio para con la Policía Local de Murcia, que cada 17 de marzo también celebra su festividad. En el Museo de la Ciudad conservamos una fotografía de la Guardia Municipal y explicamos el origen del cuerpo. Para saber más, pincha en este enlace.

 

Por último, para saber más sobre la relación de San Patricio y Murcia, compartimos un artículo de Antonio Botías, cronista oficial de la ciudad, que puedes leer pinchando en este enlace.


© 2014, Museo de la Ciudad Ayuntamiento de Murcia Nota legal · Política de privacidad