¿Sabías que...
... Teresa Navarro Calvete enseñó música en el Monasterio de Santa Clara la Real de Murcia en 1697?

Teresa era hija de Ginés Navarro Román, del Fisco de la Inquisición de la ciudad de Murcia, y de Catalina Calvete Mendieta. De esta mujer, que vivió en el siglo XVII, conocemos poco. La información con la que contamos procede de una carta fechada el 23 de mayo de 1697, y que se conserva en el Archivo General de la Región de Murcia desde 2014.

 

En dicho documento, el nuncio del papa Inocencio XII da licencia a Teresa Navarro Calvete para que ejerza de maestra de música.

 

La carta en pergamino y escrita en latín conserva el sello pendiente de cera roja, unido al documento con un cordón de hilos de color marrón. Es curioso destacar que en la fecha, el día del mes va en calendas: ‘decimo Kalenda junii’.

 

En el libro ‘Mujeres, Iglesia y Secularización’ de Juan B. Vilar y María José Vilar, se describe la importancia de las organistas y cantoras en los monasterios clarianos de dentro y fuera de la región. Por ello, esta tarea corría a cargo de profesas especializadas con funciones básicas en comunidades religiosas femeninas de clausura. Santa Clara la Real de Murcia en ello no sería una excepción.

 

La organista resulta imprescindible para un normal funcionamiento del coro y, en definitiva, de la liturgia monástica. Por ello, cuando no la había era buscada con afán: necesitaban una joven con conocimientos musicales suficientes como para desempeñar tan destacable oficio.

 

Existen noticias de monjas de esta misma orden y época, en concreto del convento de Santa Clara de Vizcaya o en el de San Francisco de Bilbao, en las que se indican las tareas de este tipo de docente: "Tenía obligación de enseñar canto llano, canto de órgano y órgano a las que fueren hábiles para ello". El ingreso de estas mujeres, gracias a su formación musical, les permitía profesar no solo sin abonar la obligada dote, sino también contar con una pequeña renta anual.

 

La documentación conservada también indica que, dada su condición de maestra de música, el monasterio tenía que procurarle una celda en la que poder tener los instrumentos, y que al mismo tiempo sirviera de aula donde impartir sus clases de música. Es posible que Teresa Navarro Calvete contase con unas condiciones de trabajo y espacio parecidos.

 

 

Fuentes:

 

Archivo General de la Región de Murcia

 

‘Mujeres, Iglesia y Secularización. El Monasterio de Santa Clara la Real de Murcia en el tránsito de la Ilustración al Liberalismo (1788-1872)’ Juan B. Vilar y María José Vilar.


© 2014, Museo de la Ciudad Ayuntamiento de Murcia Nota legal · Política de privacidad