¿Sabías que...
...el eremitorio de la Luz se encuentra en un histórico lugar de ermitaños?

El eremitorio de Nuestra Señora de la Luz está ubicado en el Parque Regional Carrascoy y El Valle, en el entorno de la ermita de San Antonio el Pobre, el santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta y el convento de Santa Catalina del Monte. Se trata de un enclave asociado desde tiempo inmemorial a manifestaciones religiosas relacionadas con el agua y sus oquedades rocosas.

 

En 1429, el Concejo de Murcia concede al ermitaño Pedro Busquete "el agua de la Fuensanta". La siguiente referencia que encontramos sobre los Hermanos de la Luz data de 1528, cuando de nuevo el Concejo entrega a los ermitaños "una fuente e árboles para que en él hiciesen unas celdas e oratorio para celebrar culto divino, e por ser personas beneméritas de muy buena vida".

 

En 1693, el obispo Antonio de Molina promovió la fundación de un monasterio para reunir a estos ermitaños que vivían dispersos, pero será finalmente el obispo Luis Antonio Belluga y Moncada, en 1705, el que establezca las "Reglas y Constituciones que han de observar los ermitaños que debajo de la protección de San Antonio Abad moran en el Desierto de Nuestra Señora de la Luz, sito en la jurisdicción de Murcia"Un poco antes de esa fecha, en 1696, se había construido el eremitorio, que fue abierto al público en 1701. Ya en el siglo XIX, el edificio fue reformado.

 

Gracias al reglamento de Belluga, sabemos que a finales del siglo XVII, el número de anacoretas reunidos y convertidos en hermanos de La Luz debía ser de doce, más un Hermano Mayor nombrado por el obispo. Los votos principales que marcan la vida cotidiana de esta comunidad son humildad, castidad y obediencia, a los que se sumaba la norma obligada de silencio. La austeridad está presente en todos los ámbitos de la vida del ermitaño: en la celda que habita y en su vestimenta.

 

Durante el siglo XX, una de las actividades llevadas a cabo por los hermanos, junto con sus tareas agrícolas, fue la fabricación casera de chocolate con algarrobas (el llamado 'chocolate de los pobres', sabroso y muy popular en la huerta de Murcia). Sin embargo, el número de ocupantes del eremitorio fue descendiendo hasta llegar a los últimos años del siglo con tan sólo tres hermanos. Según se explica en el 'blog' 'Eremitorio de la Luz', "tras la muerte del Hermano Manuel del Santísimo Sacramento, siendo obispo Juan Antonio Reig Pla, se destinaron las instalaciones a nuevos Hermanos que desde el año 2007 continúan con la regla de los Hermanos de la Luz".

 

En un artículo publicado en 2016 por el diario La Verdad, el cronista oficial de la ciudad de Murcia, Antonio Botías, señalaba la situación límite en la que se encontraba el Eremitorio de la Luz por su mal estado: "Si alguien desea recordar cómo era el eremitorio de La Luz, debería darse prisa en subir al monte, porque el histórico complejo monacal se desploma a pedazos".

 

"Los desconchones en la nave principal del templo, inaugurada en 1801 y reformada durante el siglo pasado, ya han dejado paso a profundas grietas que, en algunas estructuras, alcanzan dimensiones alarmantes", explicaba Botías, quien añadía que "el exterior del eremitorio no está en mejor situación".

 

En su artículo, Antonio Botías relataba que el Ayuntamiento de Murcia es el propietario de los terrenos del eremitorio y que el Obispado es el "poseedor": "En la desamortización de Mendizábal (...) los frailes se convirtieron, de forma oficial, en labradores y funcionarios municipales que pagaban un arrendamiento por explotar el eremitorio; de ahí data la propiedad pública sobre el lugar, aunque la posesión recae, según la tradición, en el Obispado 'mientras quede un fraile vivo'".

 

Obra donada al Museo de la Ciudad por Antonio Martínez Mengual

En la imagen de la derecha mostramos una obra donada al Museo por Antonio Martínez Mengual, un óleo de La Luz fechado en 1970.

 

La Luz. 1970.

Antonio Martínez Mengual.

Oleo sobre lienzo.

73 x 92 cm.

 

Fuentes:

 

-Antonio Botías, diario La Verdad, 20 de octubre de 2016: 'Las grietas y el abandono cercan el histórico eremitorio de La Luz'.

-Región de Murcia Digital: 'Eremitorio de Nuestra Señora de la Luz'.

-Blog: Eremitorio de Nuestra Señora de la Luz.


© 2014, Museo de la Ciudad Ayuntamiento de Murcia Nota legal · Política de privacidad