¿Sabías que...
...la famosa Mari Chaves protagonizó uno de los más sonados procesos de la Inquisición en Murcia durante el siglo XVIII?

Su nombre era María Gómez Chaves, ‘estanquera del tabaco’ y antigua conocida del Santo Oficio, que en 1682 ya la sometió a un proceso. Juan García Abellán, en su obra ‘La Otra Murcia del Siglo XVIII’, afirma que en el mes de noviembre de 1724, Mari Chaves fue ajusticiada por los cargos de ‘relapsa, pertinaz, impenitente y blasfema’.

 

Finalmente, esta mujer de origen judío y de familia portuguesa, condenada por bruja y pitonisa, fue quemada junto con su hermano Melo cerca del Molino de las Coronas. Sin embargo en el diario ‘Correo de la noche’ de 1895, hemos localizado una noticia que indica que esa ejecución se produjo en 1722.

 

La puerta que mostramos perteneció a la casa en la que vivió Mari Chaves, y que se conserva actualmente en el Museo de Bellas Artes de Murcia como entrada a la sala dedicada a la biblioteca de la Comisión de Monumentos. Según el inventario del museo de 1973, la puerta, de dos hojas de madera y fechada en el siglo XVI, se localizaba originariamente en una casa ubicada entre las calles de Santa Catalina y Platería.

 

En su cara interior, la puerta está organizada en peinazos y cuarterones, mientras la rica cara exterior presenta veinte casetones octogonales tallados con diferentes motivos, que se relacionan con el bestiario medieval y con representación de lo onírico, lo atávico y lo esotérico. En 1868, la Comisión de Monumentos la compró y ubicó en el desaparecido edificio del Contraste de la Seda.

 

Imágenes:

 

Bocetos para la obra ‘Mari Chaves’. Antonio Sánchez, para exposición ‘Referencias medievales. Siete imágenes, siete pintores’.

Fotografía. ‘Puerta de Mari Chaves’. Vincent Sáez+Pascual Martínez para la exposición ‘Donde crecen los mirtos’.

Fotografía: publicación de Museos de la Región de Murcia en su cuenta de Twitter.


© 2014, Museo de la Ciudad Ayuntamiento de Murcia Nota legal · Política de privacidad