Exposiciones
70 años de alpinismo
Historia del Club Montañero de Murcia con motivo de su 70º aniversario
Fecha Del 28/09/23 al 26/11/23

Esta exposición, que fue inaugurada el jueves 28 de septiembre de 2023 a las 20:00h, surgió de la propuesta y la colaboración del Club Montañero de Murcia con el objetivo principal de celebrar el 70º aniversario de este colectivo, de gran arraigo en nuestra ciudad, y también como una excusa perfecta para dar a conocer su actividad y difundir sus valores, ligados a la práctica deportiva, la aventura, el amor por la naturaleza y el compañerismo.

 

Hasta el 26 de noviembre de 2023, en la sala de exposiciones temporales del Museo de la Ciudad se muestran fotografías, documentos y elementos propios del montañismo en el siglo XX cedidos amablemente por los propios socios del club, como mosquetones, clavos, clavijas y empotradores utilizados en los comienzos de la escalada, botas de alta montaña, mochilas, cascos, quemadores, juegos de cocina, piolets, esquíes, raquetas de nieve...

 

La exposición cuenta con un catálogo en el que, además de imágenes, se incluyen algunos textos, uno de ellos el de Julio Aparicio, miembro del club e impulsor de esta iniciativa, que bajo el título Razones para una exposición, nos la presenta del siguiente modo:

 

"Con motivo del 70º aniversario del Club Montañero de Murcia, propuse a la directiva la idea de realizar una exposición conmemorativa, así como un catálogo, en el Museo de la Ciudad de Murcia. La directora, Consuelo Oñate, y todo el equipo acogió la idea con entusiasmo y empezamos a trabajar en algo que merecía la pena. Han sido meses intensos de búsqueda de materiales y documentos para reconstruir y contar la historia de este club, tan importante para miles de personas a lo largo de las décadas, y he de decir que el resultado ha sido excelente, gracias a la forma en que los socios han cuidado cada objeto, cada fotografía con la importancia que para nosotros y la historia del deporte en la Región tienen".

 

"Esta exposición cuenta una historia de valores, de amor a la naturaleza y de transmisión, de padres a hijos, de los principios de una disciplina deportiva, y así mi andadura en el club se inició siendo un niño, por la pasión que me transmitió mi padre, Francisco Aparicio, por la montaña. Fue miembro de este club desde sus inicios. También me inculcó esta afición por la naturaleza Joaquín Zamora, alias el Carpi, mi padrino. Ambos, junto a otros socios, crearon el actualmente conocido como 'Grupo de los Carpi', que es responsable de la tradición del Belén del Club montañero de la Cresta del Gallo".

 

"Aunque inicialmente tuvo otras localizaciones, esta tradición ha ido ganando fama con los años, ya que es una actividad sociocultural además de deportiva, en la que está invitado todo aquel que quiera asistir, en especial los niños. Tanto es así que este Belén se ha incluido entre las visitas obligadas a los belenes de la Región de Murcia".

 

"Cada miembro del club podrá aportar una vivencia como la mía en las muchas facetas y actividades de este club, y esta exposición debería ser el punto de partida de la memoria y la narración de nuestra historia, de la que tan orgullosos estamos".

 

"Quiero agradecer a todas las personas que han colaborado con esta iniciativa, ya sea aportando material que se va a exponer en el Museo como aquellos que nos ayudaron personal y desinteresadamente a hacerlo realidad, así como al Museo de la Ciudad por cedernos sus instalaciones y todos los recursos que han sido necesarios para darle forma y difusión a este aniversario. A todos, gracias".

 

Para conocer la historia del club, se puede consultar su web pinchando en este enlace.

 

Visitas guiadas a la exposición temporal

 

El sábado 7 de octubre, el domingo 8 de octubre, el domingo 5 de noviembre y el sábado 18 de noviembre, a las 11:00h, hubo visitas guiadas a la exposición a cargo del propio Club Montañero de Murcia. La actividad era gratuita, el límite de plazas fue de 20 personas por grupo y la inscripción se realizó de manera 'online'. Las plazas se ocuparon por orden de inscripción hasta agotar el cupo.

 

La muestra en medios

 

También podéis escuchar las dos entrevistas que, al hilo de esta exposición, hicieron en el programa El Mirador de Onda Regional de Murcia a Nacho Ruiz, comisario de la muestra, y a Julio Aparicio, montañero e impulsor de la iniciativa: la de Nacho Ruiz está en este enlace y la de Julio Aparicio está en este enlace.

 

Además, Arturo Pineda, vocal de Montaña del Club Montañero de Murcia, también habló del 70º aniversario en el programa El Rompeolas de Onda Regional de Murcia. Escuchadlo en este enlace.

 

En el centro territorial de TVE en la Región de Murcia también cubrieron la exposición: puedes ver la noticia en este enlace.

 

Catálogo

 

Bajo el epígrafe 'descargas', al pie de esta página, se puede ver y descargar el catálogo de la exposición en formato digital.


© 2014, Museo de la Ciudad Ayuntamiento de Murcia Nota legal · Política de privacidad