Pieza destacada
Jarrita. Decoración cuerda seca parcial. Siglos XII-XIII

De la excavación realizada en la calle Ceferinos, 25 piezas cerámicas de uso doméstico, en buen estado de conservación, se encuentran depositadas en los fondos del Museo de la Ciudad. Entre ellas destacan varias jarritas decoradas a la cuerda seca y esgrafiadas, jofainas y fragmentos de un pebetero con cubierta vítrea melada.

 

La jarrita que mostramos en la imagen procede de esa excavación y, siguiendo la clasificación tipológica desarrollada por Julio Navarro, podemos fecharla entre los siglos XII y XIII.

 

La pieza presenta cuerpo globular, cuello troncocónico invertido y dos asas. Está decorada con cuerda seca parcial de colores verde y manganeso, y el motivo decorativo está formando por líneas horizontales.

 

La cuerda seca consiste en decorar la cerámica con líneas horizontales que rodean la pieza. Las superficies quedan aisladas unas de otras por la sustancia grasa de la línea, y de ese modo, se pueden esmaltar dichas superficies con diferentes colores sin que se mezclen durante la cocción.

 

La calle donde apareció esta pieza, Ceferinos, se encuentra en el murciano barrio de San Antolín. Es una travesía que une la calle Federico Balart con Antonio Sánchez Mourandi. Según Ortega Pagán, esta calle, en realidad, está dedicada al regidor don Francisco Ceferino del Villar (siglo XVII).


© 2014, Museo de la Ciudad Ayuntamiento de Murcia Nota legal · Política de privacidad