Exposiciones
Altar de Muertos | Alfonso X el Sabio
De la mano de Mexicanos Residentes en Murcia, mostramos un tradicional altar de muertos en honor del Rey Sabio
Fecha Del 31/10/21 al 07/11/21

El colectivo de Mexicanos Residentes en Murcia lleva ya unos años difundiendo sus tradiciones en torno a la Conmemoración de los Fieles Difuntos, conocido popularmente como 'Día de Muertos', en nuestra Región. Y por primera vez, después de varias ediciones en el Museo Ramón Gaya, han erigido su altar en el Museo de la Ciudad aprovechando los actos del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio. La instalación se ha llevado a cabo en el recuperado espacio 'Hoy Enseñamos', en la planta baja del Museo, y es visitable entre el domingo 31 de octubre y el sábado 6 de noviembre en el horario de apertura del Museo.

 

El Día de Muertos en México

 

La Conmemoración de los Fieles Difuntos es una celebración cristiana que tiene lugar el día 2 de noviembre. Su objetivo es orar por aquellos que han fallecido, y especialmente, por los que se encuentran aún en el Purgatorio. Cada país y región celebra de forma distinta esta fecha. La tradición general es asistir al cementerio, rezar, limpiar y decorar las tumbas. En Murcia además, esta fecha viene marcada por otras tradiciones, como las musicales o las gastronómicas relacionadas con la celebración del día que llamamos 'de Todos los Santos'.

 

En México esta fecha se combinó con la tradición indígena dando como resultado una original y singular festividad, que dependiendo de la región donde se viva, toma distintos matices: desde solamente ir al cementerio y montar altares, hasta hacer todo un acontecimiento social como el que se vive en Michoacán. Algo común a todo el país es la elaboración del Altar de Muertos. Este altar tiene sus orígenes en la tradición Azteca, cuya finalidad principal era rendir tributo a los muertos y a los dioses, y que más tarde incorporó símbolos cristianos.

 

Actualmente el Altar sigue conservando su significado religioso dentro de la comunidad católica, aunque fuera de este contexto las instituciones culturales y educativas lo promueven y a su vez lo usan para rendir homenaje a personajes destacados. Por ello se ha transformado en una manifestación cultural tanto dentro como fuera de México, alcanzando gran popularidad gracias también al cine: tal es el caso de la película animada 'Coco' (Disney-Pixar, 2017), o el impactante comienzo del filme de James Bond '007: Spectre' (Eon Productions, 2015).

 

Cómo es el altar

 

El altar se elabora en forma de pirámide con distintos niveles: los hay desde dos hasta siete. Se le agregan los siguientes elementos que varían en su significado:


Imagen del difunto: Se coloca una imagen del difunto al que se honra en la parte más alta y destacada del altar.


Aromas: Se incluyen elementos aromáticos, que originalmente servía para guiar y atraer a las almas a su ofrenda. Ahora simbolizan la purificación del alma.


Arco: Se puede colocar en el último piso, se hace de papel, carrizo o flores, simboliza la puerta de entrada al mundo de los muertos.


Papel picado: Representaba el viento, predomina el color morado y amarillo. Actualmente se utiliza como adorno con figuras alusivas a esta fiesta.


Fuego: Representado en las velas, es la luz que guía a las almas.


Agua: Es para que el difunto calme su sed, se coloca en vasos o vasijas decorativas.


Tierra: Se puede representar con aserrín pintado de diferentes colores, o semillas y frutos.


Flores: Se usan como ornato, usando principalmente la flor cempasúchil o flor de muertos.


Calaveras: Representan a la muerte; pueden ser de azúcar, chocolate, barro, etc.


Objetos personales del fallecido: Se incluyen prendas, comida y bebida.


Adornos: Se usan adornos populares alusivos a la muerte.


Elementos religiosos: Se colocan las imágenes religiosas de devoción de la familia o difunto.

 

Patrimonio de la Humanidad

 

El 7 de noviembre de 2003, la UNESCO distinguió a la festividad indígena de 'Día de Muertos' como 'Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad'. La UNESCO considera que esta festividad es "...una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país".


Así mismo, en el documento de declaratoria se destaca que "ese encuentro anual entre las personas que la celebran y sus antepasados, desempeña una función social que recuerda el lugar del individuo en el seno del grupo y contribuye a la afirmación de la identidad...". Además, "...aunque la tradición no está formalmente amenazada, su dimensión estética y cultural debe preservarse del creciente número de expresiones no indígenas y de carácter comercial que tienden afectar su contenido inmaterial".


© 2014, Museo de la Ciudad Ayuntamiento de Murcia Nota legal · Política de privacidad