Exposiciones
Artista invitado: Antonio Nicolás
'Bodegón de invierno'
Fecha Del 09/01/24 al 04/02/24

'Bodegón de invierno' (óleo sobre lienzo, h. 1960. 70x53 cm) es una obra del pintor murciano Antonio Nicolás Martínez (1883-1978), que fue cedida por la familia Ruiz Belando para mostrarla en el espacio Hoy enseñamos del 9 de enero al 4 de febrero de 2024, bajo el epígrafe de 'Artista invitado'.

 

En este cuadro podemos ver un clásico bodegón, un tipo de composición muy repetida en la historia de la pintura y en la que, como nos dice la Real Academia, el tema principal es la representación de frutas, verdura, caza, pesca, etc., así como objetos de uso doméstico.

 

A partir de dicha premisa, más allá de poder servir como un simple ejercicio pictórico, como un pretexto para experimentar en torno al equilibrio formal o como una excusa para jugar con colores y con luces y sombras, por medio del bodegón también se han explorado temas más complejos, como el paso del tiempo, aprovechando la fuerza simbólica de los elementos representados, su disposición y el estilo.

 

En esta obra vemos una composición equilibrada en formas y colores, con los elementos dispuestos sobre una superficie y ante fondo neutros, lo que da todo el protagonismo a dichos elementos. Se trata de una escena que pudiera ser un interior al que ilumina la luz natural y suave que entra por el lado derecho, a través de una ventana.

 

Una gran botella de cristal oscuro y de panza amplia refleja la fuente de luz del cuadro, que entra por la derecha, así como los elementos más cercanos que tiene ante sí: una fuente de cristal translúcido llena de manzanas, y un par de mandarinas.

 

En un plano más cercano vemos una coliflor y dos alcachofas hacia la derecha, unas cebollas tiernas a la izquierda y, en el centro, destacando también por su color rojo, un manojo de rábanos propios de la estación invernal en Murcia.

 

Para terminar, señalamos que el marco es el original, y que en esta muestra, junto a la propia obra y sobre una mesa, podimos ver la fuente de cristal con pie metálico original que pintó el autor, y que también pertenece a la familia Ruiz Belando, junto con reproducciones de algunas de las frutas y verduras representadas.

 

En 2008, el Museo de la Ciudad dedicó también una microexposición en el Hoy enseñamos a Antonio Nicolás Martínez, en una serie dedicada a personajes murcianos. De dicha muestra extraemos los datos biográficos de este pintor murciano.

 

Antonio Nicolás Martínez

 

Antonio Nicolás Martínez nació en Espinardo en 1883. Con 17 años de edad, en 1900, inició su formación artística en el Círculo Católico de Obreros de Murcia, y siete años después se trasladó a Madrid y se acreditó en el Museo del Prado para poder copiar a los antiguos maestros.

 

En 1910 ingresó en el estudio de Manuel Benedito, recibiendo en esta fecha una beca del Ayuntamiento de Murcia para continuar estudiando en Madrid. En 1912 obtuvo el primer premio en el concurso-exposición del Círculo de Bellas Artes de Madrid y la medalla de oro en el de Murcia por la obra Retrato del pintor don Alejandro Séiquer.

 

Ya como artista consagrado y reconocido, realizó algunas exposiciones en el Casino de Murcia, y en 1973 participó en una muestra colectiva en la Galería Zero. Falleció en Murcia en 1978, y un año después de su muerte, el Ayuntamiento de Murcia organizó, como homenaje póstumo, una antología de su obra
pictórica.

 

El género que más cultivó fue el del retrato, aunque también pintó paisajes y bodegones como 'Bodegón de invierno'. Pero además, se interesó, se formó y ejerció la fotografía, llegando incluso un momento en el que fue su principal actividad. De hecho, en su estudio de fotografía se formaron célebres pintores murcianos como Joaquín y Pedro Flores.

 

Su pintura se caracteriza por un realismo que hunde sus raíces en la pintura española del siglo XIX y al que no fue ajeno su oficio de fotógrafo.


© 2014, Museo de la Ciudad Ayuntamiento de Murcia Nota legal · Política de privacidad