Exposiciones
Colección municipal. Legado etnográfico de José Alegría
La cultura popular murciana materializada en piezas de ajuar doméstico de loza, cristal y metal, junto con dibujos de Sanjo y documentos del Archivo
Fecha Del 17/11/22 al 12/02/23

En esta exposición, abierta al público desde el 17 de noviembre de 2022, mostramos 156 piezas de loza, 20 piezas de metal (principalmente cobre y bronce), dos de cristal y dos plateras de madera hasta sumar un total de 190 elementos pertenecientes al legado de José Alegría Nicolás.

 

A esas 190 piezas les acompañan sendos documentos relacionados con el legado de Alegría: se trata de los inventarios originales de las colecciones etnográfica y bibliográfica, que cede para su exposición el Archivo Municipal de Murcia.

 

Además, exponemos veinte dibujos de José Hernández Ortuño, 'Sanjo', pertenecientes a la colección del museo: representan paisajes y casas de la huerta de Murcia, lugar de donde proceden todas las piezas que José Alegría Nicolás fue recopilando con paciencia y esfuerzo durante años. Estos dibujos formaron parte de la exposición 'Miradas y emociones', que acogió el Museo de la Ciudad en 2008.

 

Lo que podemos ver en la exposición 'Colección municipal. Legado etnográfico de José Alegría', es una pequeña parte dentro de una enorme colección, que también incluye más de cinco mil libros y varias prendas de indumentaria popular de gran interés histórico. Todo el legado de José Alegría Nicolás fue adquirido por el Ayuntamiento de Murcia en 1948, poco antes de la muerte del filántropo e intelectual murciano, de profesión ingeniero. Muchas de estas piezas nunca han sido expuestas al público.

 

Hoy divididas en dos ubicaciones, el Archivo Municipal y el Museo de la Ciudad, en algunos casos expuestas al público y en otros convenientemente conservadas en sus fondos, todas las piezas textiles y de ajuar doméstico del legado de José Alegría Nicolás forman hoy parte de la colección artística municipal, y sus libros integran la colección bibliográfica del Ayuntamiento de Murcia.

 

 

En su afán por difundir la historia local y el patrimonio común, y especialmente aquel que atesora el Ayuntamiento de Murcia, el Museo de la Ciudad ha organizado esta muestra, en cuya preparación se incluyen labores de inventariado, diseño conceptual, gráfico y expositivo, montaje y limpieza, junto con las de redacción de textos y difusión, todas ellas llevadas a cabo por el propio equipo del Museo de la Ciudad.

 

Antes de la apertura de la exposición, nuestra compañera Clara Alarcón Ruiz, técnica de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, explicó en qué consiste en los micrófonos de Onda Regional de Murcia. Puedes escucharla en este enlace.

 

Como siempre, este espacio digital dedicado a la muestra 'Colección municipal. Legado etnográfico de José Alegría', se irá enriqueciendo poco a poco con nuevas propuestas y textos que profundicen en algún aspecto de las obras que forman la exposición. Os invitamos a visitarlo nuevamente y a seguir al Museo de la Ciudad en redes sociales.


© 2014, Museo de la Ciudad Ayuntamiento de Murcia Nota legal · Política de privacidad