El ya tradicional concierto de la noche de San Juan en el Museo de la Ciudad, en 2023, tuvo un nombre: 'Nuba'.
Ése es el título del disco experimental del grupo murciano Cachorro, y también lo es del proyecto de Reactivos Culturales seleccionado por el Ayuntamiento de Murcia y acogido por nuestro museo.
El concierto se celebró el viernes 23 de junio de 2023, a las 23:00h, en el patio del Museo de la Ciudad. El evento fue gratuito y el acceso se realizó por orden de llegada, mediante la entrega de una invitación por persona en el momento de entrar al recinto y hasta completar el aforo.
Como siempre, emitimos este evento en directo a través de nuestro Instagram, y posteriormente subimos el vídeo a YouTube. Tenéis el concierto en dos partes en Instagram pinchando en este enlace y en este enlace, y lo mismo en YouTube pinchando en este enlace y en este enlace.
Junto con los tres miembros de Cachorro, Javier Arnedo, Javier Pasquín y Alejandro Jiménez, actuaron Mario Calin a la percusión, y Bea Tricci como vocalista.
¿Qué es 'Nuba'?
Es un proyecto de disco experimental del grupo murciano Cachorro. Se trata de uno de los trabajos seleccionados en la iniciativa municipal Reactivos Culturales, que busca el mestizaje entre la música árabe de la Murcia de los siglos IX al XIII con electrónica y guitarra romántica, biznieta del laúd, y con elementos de la música andalusí desde la óptica del pasado, el presente y el futuro.
Los integrantes del grupo Cachorro nos explican su proyecto:
Siendo la guitarra española descendiente del laúd, nos es más sencillo conectar con toda esa tradición rica en modos, melismas, mantras y tempos. Para este proyecto queremos además utilizar una guitarra llamada romántica que es la evolución de la guitarra barroca y ésta a su vez del mencionado laúd.
Nuestro objetivo es investigar e indagar en esa tradición para después componer un álbum de al menos 7 piezas que conecte a esa Murcia árabe con la actualidad preponderante que representa la electrónica.
Para ello, trataremos de encontrar paralelismos entre los motivos musicales, que de algún modo puedan ser reinterpretados con instrumentos sintéticos. La guitarra romántica nos servirá para afianzar ese sonido puro y la electrónica para enriquecer y remozar unas músicas tradicionales que quizá puedan interesar al público joven.
Excavar en el subsuelo murciano es sinónimo de encuentro con el pasado y la tradición. Tenemos una ciudad rica en cultura que ha explotado en su aspecto más pop, pero que no ha llegado a hacerlo en cuanto al folclore. Cuantos más abierta sea la variedad de estilos y más se mime la historia de un pueblo, más misterio e interés generarán las raíces que sostienen nuestra tierra.
Ahondar en las raíces de nuestra tradición explorando las músicas que influenciarían los estilos que han marcado la personalidad de nuestra tierra y reivindicarlos adaptándolos a los instrumentos del siglo XXI, creando una nueva mezcla que fusione pasado y presente. Crear un legado de nuestros días que en otro futuro pueda ser mirado de la misma manera en la que ahora nosotros miramos a la Murcia medieval.
Reivindicar la vitalidad de esta música: su carácter cohesionador, destacar el valor de interpretarla en directo junto a nuestros congéneres. Es una música coral que ha perdido sus lugares de culto y que con este nuevo enfoque podría posicionarse en otros nuevos.
Dos de los integrantes de Cachorro, Javier Arnedo y Alejandro Jiménez, pasaron por los micrófonos de El Mirador de Onda Regional. Puedes escucharlos pinchando en este enlace.
¿Quiénes son Cachorro?
Cachorro es un trío musical compuesto por Javier Arnedo, Javier Pasquín y Alejandro Jiménez, que fusiona música electrónica con piezas de guitarra española que van desde el clásico al progresivo, pasando por los folclores que más han explotado este instrumento, como el flamenco.