Murcia arrastra un déficit histórico sobre el conocimiento y estudio de sus músicos y sus músicas. La falta de ediciones críticas de obras, la grabación de estas, la elaboración de biografías, la falta de catálogos y un largo etcétera, son el testimonio sordo de una exclusión no deliberada pero tampoco subsanada de muchas de las cosas que es necesario emprender.
Poco a poco, van surgiendo de forma tímida, estudios especializados en el ámbito académico, en forma de tesis muchas veces sobre autores y usos musicales en la región, que van configurando una pequeña memoria histórica. Queda mucho por hacer y esto en realidad no es algo negativo sino ilusionante.
Este ciclo de conferencias y conciertos es una iniciativa que puede servir como punto de partida para aportar nuevas luces a lo ya conocido desde diferentes propuestas intelectuales y artísticas.
El proyecto quiere ahondar en el perfil humano y artístico de los compositores y su música. Una contextualización que aúne intelecto y corazón, razón y sentimiento en la misma sesión.
Salvador Martínez