Exposiciones
El tiempo transformado
'La postal en color en la ciudad de Murcia (1960-1980)' es una exposición de 159 postales de la ciudad de Murcia reunidas por el LIFUM
Fecha Del 07/06/22 al 13/11/22

La exposición 'El tiempo transformado. La postal en color en la ciudad de Murcia (1960-1980)', ha sido diseñada por el LIFUM, Laboratorio de Investigación Fotográfica del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, y conforma un gran mosaico de la ciudad de Murcia lleno de color y de lugares que nos son muy familiares.

 

Las 159 tarjetas postales (seleccionadas de entre más de trescientas) que se muestran, están fechadas entre los años 1960 y 1980, un margen temporal que corresponde a una etapa especialmente intensa desde el punto de vista de la transformación urbana de Murcia.

 

Las postales fueron editadas por varias empresas del sector, y plasmaron con vivos colores una ciudad cambiante y en expansión: espacios renovados, modernos edificios, nuevos jardines y un tráfico incipiente.

 

En aquellos momentos, el llamado ‘desarrollismo’ operó de manera drástica en algunas áreas y modificó para siempre el aspecto de Murcia, lo que conllevó pérdidas patrimoniales suficientemente conocidas e investigadas, pero a la vez le otorgó una nueva imagen que la ciudad mostró orgullosa en estas postales, en estos pequeños fragmentos de papel y cartón que hoy nos permiten conocernos y reconocernos muchos años después.

 

'El tiempo transformado. La postal en color en la ciudad de Murcia (1960-1980)', se inauguraró el martes 7 de junio a las 20:00h, y podrá visitarse en el horario habitual de apertura del Museo de la Ciudad hasta el 13 de noviembre de 2022. En la galería de imágenes verás la invitación a la inauguración de la muestra y unas fotografías del evento. También puedes revivir la emisión que hicimos en directo por nuestro canal de Instagram, pinchando en este enlace.

 

Visitas guiadas

 

En julio y agosto, el Museo de la Ciudad llevará a cabo visitas guiadas a esta exposición, previa reserva mediante un formulario 'online' disponible al pie de esta misma página, en el botón 'inscripción'. El horario fijado para estas visitas es los martes y los jueves a las 12:00h. En el apartado de 'comentarios', incluye el número de personas que asistirán y qué día eliges.

 

Más información

 

Durante el tiempo que el Museo de la Ciudad acoja la exposición, iremos enriqueciendo este espacio web con textos que profundizarán en diferentes aspectos relacionados con la muestra, con las postales y con lo que en ellas se muestra: la ciudad de Murcia entre 1960 y 1980. Los iremos enlazando bajo estas líneas:

 

-Llegada de los semáforos a la ciudad de Murcia: este hecho histórico se produjo en junio de 1958, de modo que algunas de estas postales nos muestran los primeros semáforos que tuvo Murcia. El aumento en la venta de coches y la apertura de nuevas calles hizo imprescindible que se recurriera al "robot regulador del tráfico". Para leer el texto, pincha en este enlace.

 

-La Estación de Autobuses: dotar a Murcia de una estación de autobuses acorde a las necesidades de la población y al volumen de desplazamientos, que además ayudase a ordenar mejor la ciudad y a despejarla de obstáculos, fue muy costoso. La infraestructura, inaugurada en julio de 1975 en San Andrés, aparece en una de las postales. Para saber más sobre ella, pincha en este enlace.

 

-Los taxis que aparecen en estas postales son negros con una raya horizontal blanca. ¿Cuándo cambiaron al actual color blanco? En realidad, lo hicieron dentro del marco temporal de esta exposición, en 1980, aunque no llegaron a ser fotografiados para las postales. A finales de los 70 hubo cierta dispersión, y, con los negros, llegaron a circular por las calles de Murcia taxis verdes, azules y blancos. Hubo debate: algunos taxistas querían libertad de color, otros abogaron por el color butano y otros por el blanco. Para saber cómo fue ese cambio, pincha en este enlace.

 

-El edificio del Club Remo fue diseñado por el arquitecto Enrique Sancho Ruano e inaugurado en junio de 1961, como sede del club deportivo y social del mismo nombre. Y sólo pudo mantenerse en pie 36 años, un tiempo muy breve para cualquier inmueble. Las máquinas concluyeron su demolición en 1997. Para saber más sobre este club social y sobre su sede, pincha en este enlace.

 

Entrevista

 

Hemos tenido ocasión de charlar con José Fernando Vázquez Casillas y Elvira Cánovas, responsables de este proyecto y miembros del LIFUM. Podéis escuchar la entrevista pinchando en este enlace al perfil del Museo en la plataforma Anchor, en este otro enlace al perfil del Museo en Spotify, o en el reproductor bajo estas líneas.

 

 

 

También hemos hecho un breve vídeo sobre la muestra que puedes ver en este enlace a nuestro canal de YouTube.

 

En los medios

 

Compartimos los enlaces a contenidos publicados en los medios de comunicación sobre esta muestra:

 

Murcia Plaza: 'El álbum en color de la Murcia de antes de ayer: exposición de postales (1960-1980) en el Museo de la Ciudad' (7 de junio de 2022).

 

Murcia Plaza: 'El Museo de la Ciudad inaugura 'El tiempo transformado' (8 de junio de 2022).

 

Crítica de Arte de Arte en Murcia. Juan Ballester: Más que unas postales

 

Catálogo

 

Bajo estas líneas puedes consultar y descargar el catálogo de la muestra en formato PDF.


© 2014, Museo de la Ciudad Ayuntamiento de Murcia Nota legal · Política de privacidad