Exposiciones
Entre los pliegues
Proyecto de las alumnas y alumnos de Joyería Artística de la Escuela de Arte de Murcia en torno a Alfonso X el Sabio
Fecha Del 01/03/22 al 29/05/22

Con motivo del VIII centenario de Alfonso X el Sabio, y fruto de la colaboración de la Escuela de Arte con el Ayuntamiento de Murcia, las alumnas y alumnos de 1º y 2º curso de Joyería Artística presentaron en el Museo de la Ciudad los trabajos desarrollados tras un proceso de investigación y reflexión sobre la figura de la Virgen de la Arrixaca.

 

La talla medieval, antigua patrona de Murcia, fue la fuente de inspiración de estos trabajos en dos vertientes diferenciadas: por un lado, utilizando un material como es el papel, menos habitual en el campo de la joyería pero relacionándolo con los textos de las Cantigas de Alfonso X, para rendir así homenaje a su figura y su legado; y por otro lado, con la creación de unas piezas de joyería-orfebrería utilizando recursos y técnicas más tradicionales del oficio de joyero, como son el grabado y repujado del metal, el entorchado de hilo, la soldadura o el remachado, y llevando a cabo estas piezas que evocan pequeños relicarios, aludiendo a la talla de la Virgen de la Arrixaca que en su momento también tuvo esa función.

 

Con las piezas que el Museo de la Ciudad expuso en su espacio 'Hoy enseñamos' del 1 de marzo al 29 de mayo de 2022, la Escuela de Arte quiso unir la joyería en su sentido más tradicional, con otra visión más contemporánea, lo que entroncaba a la perfección con el homenaje a Alfonso X en el VIII centenario de su nacimiento, en el que también se pretendía dar una vision más actual del monarca y de la figura de la Virgen.

 

Los trabajos, en papel y en metal, fueron realizados en los módulos de proyectos y taller, coordinados por las profesoras Concha Martínez y Noelia García respectivamente. Las alumnas y alumnos que participaron, son:

 

1º curso: Fernando Buitrago, Luis Calero, Elisabeth Esquiva, Marina Garre, Claudia Guardiola, Paula Guirao, Lucía Lorenzo, Pablo Marín, Katherine Medina, Alejandro Navarro, Andrea Nicolás, Marina Valverde

 

2º curso: Yarina Baran, Malena Granja, Esther Núñez, Mª Eugenia Ruiz, Yalí Vilchez.

 

Puedes ver unas imágenes en la galería de la derecha. También puedes escuchar la entrevista a la profesora de Joyería Artística de la Escuela de Arte de Murcia en Onda Regional de Murcia, en la explicaba el proyecto: pincha en este enlace.

 

La exposición terminó el 29 de mayo de 2022, tras una visita guiada a cargo de la alumna Esther Núñez que tuvo lugar el viernes 27 de mayo.

 

Puedes descargar el cartel de esta microexposición en PDF pinchando el botón bajo estas líneas:

 


© 2014, Museo de la Ciudad Ayuntamiento de Murcia Nota legal · Política de privacidad