Exposiciones
Figuras para belenes Manuel Ortigas Méndez
Documentos originales de la fábrica de Ortigas, fotografías y piezas propiedad de Ángel Peña Martín, así como otras obras de diferentes artistas y coleccionistas de Murcia
Fecha Del 12/12/23 al 25/02/24

Bajo el título de 'Figuras para belenes Manuel Ortigas Méndez', entre diciembre de 2023 y finales de febrero de 2024 reunimos un buen número de documentos originales de la fábrica de Ortigas, fotografías y piezas propiedad de Ángel Peña Martín, la Colección Nacimiento Tradicional Peña Martín, así como otras obras de diferentes artistas y coleccionistas de Murcia.

 

De este modo, y de la mano del investigador Ángel Peña Martín, de quien el Museo de la Ciudad ya acogió en 2022 el proyecto de Tubos de Ensayo 'Mi abuela trabajó en la fábrica de Ortigas' (más información, en este enlace), pudimos profundizar en la memoria de esta industria a través de la huella que dejó tanto en Murcia como fuera de ella.

 

Pusimos el foco también en la figura del empresario Manuel Ortigas Méndez y en el trabajo que desarrollaron en la fábrica sus muchas empleadas y empleados, que llevaron la artesanía del belén a un estado superior de profesionalismo y de comercio en Murcia y en todo el país.

 

Con esta muestra también invitamos a reflexionar sobre los orígenes de la tradición del belén y sobre la forma en la que Murcia la acogió, la hizo suya y la enriqueció con su mimo y su dedicación, tomando como referente el camino iniciado por Salzillo en el siglo XVIII. Entre los siglos XIX y XX, los talleres proliferaron en Murcia y en su entorno huertano, transformándose en industrias después y adecuándose a lo que llamamos ‘necesidades del mercado’; elevando su producción y, a la vez, evitando perder la entrega al oficio y el sentido de pertenencia a una cadena secular, a una identidad común.

 

Y en esa línea de desarrollo se incluye, con un papel decisivo, la figura del empresario Manuel Ortigas Méndez y las personas que trabajaron en su fábrica. Ortigas, con su carácter emprendedor, su visión comercial y su personalidad seductora, dio un paso más tanto en el modelo de negocio, como desde el punto de vista de la evolución estética y la adecuación a los gustos de la época, lo que demuestra su valentía y su afán renovador. No hablamos de una fábrica más: hablamos de la fábrica.

 

La exposición fue inaugurada el 12 de diciembre de 2023 a las 20:00h y pudo visitarse hasta el 25 de febrero de 2024 en la sala de exposiciones temporales del Museo de la Ciudad. Ya forma parte de nuestro historial de muestras sobre la historia local y el patrimonio de Murcia.

 

 

En los medios

 

Ángel Peña pasó por los micrófonos de Onda Regional, en el espacio 'Noticias desde el Museo de la Ciudad', para hablar de la muestra. Puedes escucharlo pinchando en este enlace.

 

Vídeo

 

Creamos un breve vídeo promocional en torno a la muestra, que puedes ver en el canal de YouTube del Museo de la Ciudad pinchando en este enlace.

 

Catálogo

 

Se puede descargar el catálogo de la muestra en formato PDF pinchando en el enlace bajo estas líneas, así como consultando en este otro enlace.

 


© 2014, Museo de la Ciudad Ayuntamiento de Murcia Nota legal · Política de privacidad