Exposiciones
La huerta en haikus
Textos inspirados en la huerta, de varias autoras y autores dentro del género haiku, con fotografías de María José Villarroya Durá
Fecha Del 15/06/23 al 17/09/23

La muestra se abrió al público el jueves 15 de junio a las 19:00h con gran afluencia de público, y se pudo visitar hasta el domingo 17 de septiembre de 2023. Si quieres saber en qué consistió, sigue leyendo:

 

Quienes visitaron 'La huerta en haikus', encontraron textos escritos con el género haiku, impresos en telas y colgados de cañas en las paredes de nuestra sala de exposiciones temporales, y que llevaban las siguientes firmas:

 

José Luis Aguayo, Margarita Ayala Pérez, Hotaku (Francisco Ayala), Conchita Bayonas, Magdalena Cánovas Martínez, Ángeles Carnacea, Vicente Cervera, Julio Ciller, Mª Jesús Ciller, Ana Cuesta, Elena Fuentes, Aurora Gil Bohórquez, Mª Purificación Gil Fernández, Mª Ángeles Gómez Ortigosa, Lola Gracia, Cecilia Guillén, Noelia Jerónima Guillén Pardínez, Mª José Hernández Hernández, Raimundo Lara, Josefina López Martínez, Francisco Javier López Martínez, Mª Carmen Martínez Balibrea, Carmen Martínez Marín, José Luis Martínez Valero, Romualdo Mateos Ramos, Paco Medina Planelles, Blas Miras, Fernando Muela Sopeña, Mª Asunción Nuño, Fernando Oliva Mompeán, Alonso Palacios Rozalén, Soren Peñalver, Francisco Ruiz -Villarroya, Raquel Vargas, Gabriel Vegara Gálvez, Teresa Vicente y Mª José Villarroya.

 

Como los textos estaban inspirados en la huerta de Murcia, a los haikus les acompañaban fotografías de diversos parajes huertanos, captadas por el objetivo de María José Villarroya Durá.

 

Dos miembros del colectivo que colaboró en la elaboración de esta muestra, Aurora Gil Bohorquez y María José Villarroyapasaron por los micrófonos de Onda Regional de Murcia y hablaron con Marta Ferrero en su programa El MIrador. Puedes escuchar su conversación pinchando en este enlace.

 

Además, y al hilo de esta muestra, organizamos la microexposición 'Haiku. Un toque pictórico. Obras de Ramón Gaya', en nuestro espacio Hoy enseñamos, que acabó el 25 de agosto de 2023 y cuya información puedes consultar en este enlace, y acogimos el taller 'Primeros pasos para hacer haikus' impartido por Aurora Gil Bohórquez, cuya información puedes consultar en este enlace.

 

El catálogo de la exposición está disponible para su descarga en formato PDF al pie de esta página. En dicho catálogo, la directora del Museo de la Ciudad, Consuelo Oñate Marín, presentaba la muestra con el siguiente texto:

 

L a      H u e r t a
p e n e t r a     n u e s t r a      m e m o r i a
d e s d e      e l      l e c h o      d e     l o s      s i g l o s

 

No pretendemos componer un haiku con el número de sílabas correcto, sólo emularlo con esta composición de tres versos para expresar la sorpresa que causa el hecho de que el paisaje de la Huerta de Murcia, hoy menguada y fragmentada, siga siendo inspiración de caminantes, contempladores, fotógrafas, pintores, escritoras y poetas. Contemplando el paisaje antiguo de la huerta, que asociamos a tiempo lento y sin incertidumbres, nos reconocemos, nos emocionamos.

 

Según estudiosos del tema, el haiku es una estrofa de origen japonés breve y sencilla que pretende expresar una emoción espontánea, mostrando fascinación por la naturaleza, el cambio de las estaciones; está compuesta en el instante en que la mirada y el espíritu se sienten impresionados por algo que acontece.

 

El tránsito cultural desde Oriente a Occidente no se ha visto interrumpido desde que las civilizaciones de Oriente Próximo –consideradas la cuna de la civilización occidental– viajaban hacia el Este en busca de conquistas y comercio. Es un poso milenario que impregna nuestra cultura. Un viaje con el sol que calanuestra mirada y funde las emociones de toda alma, habite donde habite.

 

En esta exposición que muestra el Museo de la Ciudad está presente la influencia de ese recorrido geográfico, cultural y sentimental. Un amplio colectivo de escritores y escritoras en distinto grado de maduración, que viven en Murcia, son profesionales en trabajos de marcado carácter social, ejercen o lo han hecho, en todos los niveles de la educación como profesores; en la medicina; la filosofía; la gestión cultural, o la arquitectura.

 

Un buen número de los participantes están en la edad dorada del sosiego, mujeres y hombres con afán de poetizar sus vivencias, han coincidido en expresarse como haijines, paseando la Huerta de Murcia.

 

Las imágenes que acompañan e inspiran estos haikus son fotografías instantáneas que recogen el paisaje en fragmentos; la mirada de la fotógrafa detenida en la triple sorpresa de la sencillez, la imagen y la luz. ¿Tiempo detenido o tiempo eterno?. Es lo que nos plantea el haiku.

 

A quienes visiten esta exposición deseamos que disfruten de esta sorpresa contemplativa.


© 2014, Museo de la Ciudad Ayuntamiento de Murcia Nota legal · Política de privacidad