Exposiciones
In Nomine Dame
'In Nomine Dame. Santa María de la Arrixaca. Símbolo y forma' es la exposición del Museo incluida en el Centenario de Alfonso X el Sabio
Fecha Del 16/11/21 al 27/03/22

En el contexto de la celebración del VIII centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio, el Museo de la Ciudad acoge la exposición temporal 'In Nomine Dame. Santa María de la Arrixaca. Símbolo y forma', sobre la imagen e historia de Santa María de la Arrixaca. 

 

El Museo de la Ciudad cuenta con réplicas de la talla original, como las de José Sánchez Lozano y Antonio Campillo, así como con pinturas, dibujos y fotografías de la imagen, de su capilla y de la iglesia de San Andrés, facsímiles de documentos, libros y páginas de hemeroteca. Todo lo mencionado son recursos con los que se puede componer una exposición didáctica en la línea de un museo de historia.

 

Pero además, para la exposición 'In Nomine Dame' ha contado con la colaboración de la Real Hermandad de Damas y Caballeros de Santa María de la Arrixaca, la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca y el Archivo Municipal de Murcia con el objetivo de llegar a la figura de Alfonso X y de su legado literario a través de las Cantigas a Santa María, y con ello, al ambiente social de la coexistencia de las tres culturas, el cual se puede entrever en el relato de la cantiga dedicada a la Virgen de la Arrixaca

 

Entre las piezas expuestas podemos ver obras en torno a la Virgen de la Arrixaca realizadas por Fulgencio Saura MiraSalvador Nicolás ArnaldosJaime Dengra UclésAntonio Balibrea, Álvaro Peña, Carmen Artigas y MAN, cada una de ellas con el sello personal y estilístico que marca su autoría, junto con obras realizadas expresamente para la muestra y que debemos a Diego Corbalán ‘Magius’Desiderio Guerra ‘Perro Pinto’ y Carmen María Martínez Salazar.

 

Junto a las firmas mencionadas, y para completar el discurso expositivo, se ha incorporado también al proyecto a artistas cuya forma de expresión contraste con una imagen medieval, y a las que se ha invitado a interpretar desde otro ángulo la iconografía y simbología de una talla religiosa del siglo XIII. Las artistas plásticas Miriam Martínez Abellán, Carmen Cantabella y Ana Martínez han colaborado en la producción de la muestra con el Museo de la Ciudad, institución para la cual la presencia femenina no es casual, sino una apuesta decidida.

 

Además, el Museo ha contado con Pedro Alberto Cruz, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, para articular un discurso conceptual en torno a la imagen de Santa María de la Arrixaca y a las obras creadas por estas tres artistas, discurso que arranca del recorrido iconográfico de la imagen en el tiempo y que nos lleva a pensar sobre su simbología, tocando conceptos como los símbolos, el arte, la religiosidad, el poder y la sociedad.

 

La exposición 'In nomine Dame. Santa María de la Arrixaca. Símbolo y forma' podrá visitarse hasta el 27 de marzo en horario de apertura del Museo de la Ciudad: de martes a sábado, de 10:00 a 14:00h y de 17:00 a 20:00h; domingo de 10:00 a 14:00h. Lunes cerrado. Consultar horario en festivos.

 

La inauguración de esta muestra tuvo lugar el martes 16 de noviembre de 2021 a las 20:00h, y contó con la presencia de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, que mostró en directo la belleza de las Cantigas por medio de Pedro Pérez (contratenor), Ignacio Portillo (guitarra), Pedro Gómez (zanfona y salterio) y un coro de alumnas y alumnos de la ESAD.

 

Puedes ver fotos de la inauguración en la galería de la derecha. Acudieron a este evento el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, y el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro J. García Rex, entre otras personalidades, artistas y representantes de las entidades que han colaborado en la exposición.


© 2014, Museo de la Ciudad Ayuntamiento de Murcia Nota legal · Política de privacidad