Exposiciones
Juguetes murcianos. Colección de Carlos Fuentes
Con ocasión de la Navidad de 2021, y hasta el 30 de enero de 2022, el Museo de la Ciudad muestra juguetes antiguos de la colección de Carlos Fuentes
Fecha Del 21/12/21 al 30/01/22

La colección de juguetes de Carlos Fuentes rescata la historia de la producción juguetera en Murcia desde finales del siglo XIX hasta los años 60 del siglo XX. La selección de sus piezas más singulares y valiosas ha dado como fruto una exposición pensada para el disfrute de todos los públicos, con la que podemos rememorar la ilusión de infancia vivida y despertar la sorpresa y la curiosidad. La exposición podrá visitarse desde el martes 21 de diciembre de 2021 hasta el domingo 30 de enero de 2022.

 

Se trata de una muestra que brinda una ocasión única para conocer más de cerca la historia de la artesanía y de la industria murciana del juguete, permitiéndonos disfrutar del encanto del juguete artesano. El catálogo de esta exposición, que recoge las piezas expuestas con fotografías y textos, ha sido impreso gracias al patrocinio de El Corte Inglés y quedará como recuerdo de este evento tan especial. Se puede acceder al catálogo en PDF pinchando en este enlace.

 

En la muestra, el coleccionista Carlos Fuentes también nos recuerda la extraordinaria vinculación del juguete con una de nuestras fiestas más populares, el Entierro de la Sardina, que cuenta ya con más de 150 años de historia. No en vano, en la colección hay algunos juguetes de los que se repartían generosamente en el desfile y que nos recuerdan a los artesanos de carrozas, quienes realizaban miniaturas de cartón para las fiestas.

 

La exposición, una gran oportunidad para ver de cerca la belleza y la magia que impregna a los juguetes antiguos, ocupa una de las salas de la primera planta del Museo de la Ciudad, que además ha hecho uso de su espacio 'Hoy enseñamos', en la planta baja, para mostrar algunas piezas de mayor tamaño. Por otro lado, hemos construido un gran cajón de madera a modo de buzón real para complementar a una de las piezas de la colección, la cabeza de un Rey Mago de Oriente: así, las niñas y niños podrán depositar sus cartas a los Reyes Magos en el Museo.

 

La exposición en los medios

 

La 7 TV Región de Murcia

 

 

Además, se le dedicó un espacio en otro programa de la televisión autómica, 'Murcia conecta', el viernes 7 de enero de 2022. Lo puedes ver pinchando en este enlace (comienza en 1:46:50 y posteriormente en 2:01:55).

 

Onda Regional de Murcia

 

El programa La Tarde Abierta le dedicó un espacio el 12 de enero de 2022. Lo puedes escuchar pinchando en este enlace.

 

Visitas guiadas a cargo de Carlos Fuentes

 

Debido a causas de fuerza mayor, tuvimos que cancelar las visitas guiadas previstas para esta muestra temporal durante la Navidad, que iba a realizar el propio Carlos Fuentes y que el Museo de la Ciudad ya había anunciado. Sin embargo, superadas las dificultades anunciamos nuevas fechas: las visitas guiadas fueron fijadas para los martes 11, 18 y 25 de enero de 2022, a las 18:00h. El límite de personas por grupo se estableció en 6, y recordamos que la mascarilla es obligatoria, así como la distancia física y la higiene de manos. En caso de tener síntomas compatibles con Covid, no acuda al Museo; avise a las autoridades sanitarias.

 

Inscripción: Podéis inscribiros en cualquiera de las visitas guiadas a esta exposición en la pestaña de abajo (pinchando sobre el botón 'INSCRIPCIÓN'), indicándonos en el apartado de 'comentarios' la fecha elegida y el número de personas que asistirán. Máximo: 6 participantes.

 

NOTA: TODAS LAS VISITAS HAN AGOTADO LAS PLAZAS DISPONIBLES

 

Martes 11 de enero: COMPLETO

Martes 18 de enero: COMPLETO

Martes 25 de enero: COMPLETO

 


© 2014, Museo de la Ciudad Ayuntamiento de Murcia Nota legal · Política de privacidad