Exposiciones
Los maceros municipales
Dedicamos nuestro espacio HOY ENSEÑAMOS a esta emblemática figura del Concejo
Fecha Del 09/11/21 al 12/12/21

El Museo de la Ciudad dedica su espacio 'Hoy enseñamos' a una figura histórica y simbólica: la de los maceros municipales, reconocibles desde hace siglos en las ceremonias y actos solemnes del antiguo Concejo de Murcia, y hoy en los del Ayuntamiento.

 

Podemos verlos también convertidos en piedra en el sepulcro de Alfonso X en la Catedral de Murcia, custodiando las entrañas del Rey Sabio. Por ese motivo, y coincidiendo con el octavo centenario del nacimiento del monarca castellano, mostramos varias piezas de especial interés.

 

Desde el 9 de noviembre y hasta mediados de diciembre de 2021, quienes nos visiten podrán ver la indumentaria original completa de un macero, compuesta por medias, sombrero, peluca, sobrecuello, sayo en rojo con el escudo de Murcia bordado, chaqueta, collarín, guantes, pantalón y zapatos.

 

También mostramos la tradicional maza, un ejemplar de plata del siglo XIX, así como varias fotografías de maceros en actos oficiales y el cartel original de las Fiestas de Primavera de 1962, obra de Laorden, en el que destaca la presencia de un macero municipal.

 

Agradecemos la colaboración de la Policía Local de Murcia y del subinspector José Ramón Rodríguez Morilla para la elaboración de esta muestra,

 

Para saber más sobre los maceros, su origen y su desarrollo en el municipio de Murcia, pincha en este enlace.

 

Además, puedes ver un vídeo explicativo de esa histórica figura pinchando en este enlace.


© 2014, Museo de la Ciudad Ayuntamiento de Murcia Nota legal · Política de privacidad