Exposiciones
Mantos y Virgenes de la Fuensanta
Muestra temporal de mantos y de imágenes de la Virgen de la Fuensanta, tanto escultóricas como pictóricas
Fecha Del 10/04/02 al 13/05/02

La devoción y culto a la Virgen de la Fuensanta hunden sus orígenes varios siglos atrás, pero fue el 24 de abril de 1927, en el Puente de los Peligros y con licencia otorgada por el Papa Pío XI, cuando tuvo lugar el solemne acto de coronación de la Patrona de Murcia, todo un acontecimiento para los fieles.

 

La ciudad se visitó de gala para acoger a muchas personalidades que se dieron cita para el evento, entre ellas, el Nuncio Apostólico de su Santidad, Monseñor Federico Tedeschini, así como los obispos de Cartagena, Orihuela, Oviedo y Salamanca, el Infante Fernando de Baviera, el ministro José Calvo Sotelo y el alcalde Francisco Martínez García.

 

En 2002, para conmemorar el 75º aniversario de este hecho, el Museo de la Ciudad expuso un conjunto de mantos y de imágenes de la Virgen de la Fuensanta, tanto escultóricas como pictóricas.

 

Entre dichas piezas se encuentra el manto de raso blanco bordado en oro que la reina Isabel II regaló a la Patrona de Murcia en 1862, o el manto de raso azul bordado en oro con el que la ciudad de Valencia obsequió a Murcia por su solidaridad y ayuda tras la riada de 1957.

 

La exposición temporal se instaló en una de las salas de la colección permanente del museo, que fue desmontada, y resultó un éxito de público por la espectacularidad y belleza de los mantos. Puedes ver algunas imágenes en esta publicación, y bajo estas líneas encontrarás el catálogo de la muestra en formato PDF.


Enlaces de interés

Catálogo
© 2014, Museo de la Ciudad Ayuntamiento de Murcia Nota legal · Política de privacidad