Exposiciones
Monteagudo
Colección fotográfica Tomás García Martínez
Fecha Del 01/07/24 al 30/08/24

La colección fotográfica-documental que presentamos, articulada entre 1934 y 2016, es fruto de una década de búsqueda por anticuarios y colecciones familiares. Las fotografías, postales y documentos que mostramos en este Hoy Enseñamos dedicado a la pedanía huertana de Monteagudo, quiere mostrar el Castillo de Monteagudo como eje central, sin olvidar los elementos arquitectónicos y paisajísticos desaparecidos desgraciadamente de su entorno.

 

Postales, recortes de prensa, fotografías antiguas y actuales, nos ayudan a mostrar la antigua carretera de Alicante hacia Monteagudo, y presentarnos un territorio dominado desde hace siglos por la línea defensiva de Monteagudo, Castillejo y Larache. Junto a ellos y muy próxima al paso de la Senda de Granada, se puede divisar la antigua iglesia de Monteagudo, edificaciones del casco urbano y vegetación propia del territorio huertano.

 

Es especialmente interesante el ejemplar de la revista Blanco y negro de 1934 que podemos contemplar en esta microexposición, con un reportaje sobre los auroros firmado por Raimundo de los Reyes, bajo el título de 'Tradiciones murcianas' y que incluye unas fotografías maravillosas.

 

Si vas a Monteagudo

    echa por Churra,

que es caminico ancho

    sin estrechuras.

 

Copla popular por seguidillas. Alberto Sevilla. Cancionero popular murciano. Murcia: Sucesores de Nogués, 1921.

 

Puedes escuchar esta copla popular en la interpretación de Miguel Ángel Montesinos, 'el Pantorrillas', pinchando en este enlace.

 

El documentalista y etnógrafo Tomás García Martínez pasó por los micrófonos de Onda Regional de Murcia, por el espacio 'Noticias desde el Museo de la Ciudad' del programa 'Plaza pública', para hablar de esta muestra. Escúchalo pinchando en este enlace.

 

Esta microexposición abarcará desde el lunes 1 de julio hasta el viernes 30 de agosto de 2024.


© 2014, Museo de la Ciudad Ayuntamiento de Murcia Nota legal · Política de privacidad