Eventos
Noviembre 2021
Así fue la programación del Museo de la Ciudad para el mes de noviembre de 2021
Fecha Del 02/11/21 al 30/11/21

Noviembre de 2021 fue un mes cargado de actividades en el que además se conmemoró el VIII centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio. El Museo de la Ciudad preparó una programación en la que la efeméride de Alfonso X tuviera el protagonismo que merece, pero que al mismo tiempo fuese variada en formatos y temáticas. Además, como sede del centenario alfonsí, coordinamos los actos del 23 de noviembre y colaboramos con las organizaciones y colectivos participantes en esa fecha tan señalada.

 

En la primera semana del mes acogimos por primera vez en el Museo el Tradicional Altar de Muertos a cargo del colectivo Mexicanos Residentes en Murcia: en nuestro recuperado espacio 'Hoy Enseñamos', entre el domingo 31 de octubre y el sábado 6 de noviembre, mostramos una instalación tradicional del día de muertos de México en honor de Alfonso X el Sabio. Más información de esta muestra, ya clausurada, pinchando en este enlace.

 

El miércoles día 3, en horario de tarde, proseguimos con las sesiones de nuestro club de lectura, el 'Café con Texto', que en su octava edición también está dedicado a la figura del monarca castellano del siglo XIII. Las sesiones de esta actividad se mantuvieron en los miércoles de todo el mes de noviembre para los diferentes grupos, cuyas plazas ya están agotadas. Si quieres saber más sobre el VIII 'Café con Texto', pincha en este enlace.

 

El jueves día 4, por la tarde, celebramos el 125º aniversario de la primera proyección oficial de cine en Murcia con el documental 'La vida cotidiana en Murcia', de Manuel Muñoz Zielinski, y con el posterior encuentro con su autor. Ofrecimos dos pases en nuestro salón de actos, a las 19:00 y a las 20:30h. Además, tuvimos ocasión de charlar con Muñoz Zielinski antes de este evento. Puedes escuchar la entrevista en formato 'podcast' pinchando en este enlace.

 

El domingo 7 fue el último día de 'Torre de Papel', la microexposición que dedicamos al quinto centenario de la colocación de la primera piedra de la Torre de la Catedral (19 de octubre de 1521), así como de la acción en redes sociales bajo la etiqueta #TorreDePapel500. Más información sobre esta actividad, ya concluida, en este enlace.

 

Desde el martes 9 y durante el resto del mes, dedicamos nuestro espacio 'Hoy enseñamos' a la emblemática figura de los maceros municipales. La muestra se alargó hasta el 12 de dociembre de 2021. Puedes saber más sobre esta muestra pinchando en este enlace.

 

El martes 16 de noviembre, a las 20:00h, tuvo lugar la inauguración de 'In Nomine Dame. Santa María de la Arrixaca. Símbolo y forma', una exposición temporal dedicada a la figura de Santa María de la Arrixaca desde un punto de vista novedoso.

 

En ella mostramos las obras de tres artistas, Carmen Cantabella, Miriam Martínez Abellán y Ana Martínez, junto a las valiosas aportaciones de artistas de la talla de Carmen Artigas, Antonio Campillo, Fulgencio Saura Mira, Jaime Dengra Uclés, Salvador Nicolás Arnaldos, Álvaro Peña, Antonio Balibrea, MAN, Diego Corbalán ‘Magius’, Desiderio Guerra ‘Perro Pinto’, Antonio BalibreaCarmen María Martínez Salazar, con textos de Pedro Alberto Cruz. La Arrixaca, protagonista de una exposición por primera vez, es el centro alrededor del cual gira toda la muestra.

 

La exposición ha sido diseñada por el Museo de la Ciudad y cuenta con piezas cedidas por la Real Hermandad de Damas y Caballeros de Santa María de la Arrixaca, la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca y el Archivo Municipal de Murcia. Hasta el 27 de marzo de 2022.

 

En el acto de inauguración de 'In Nomine Dame' hubo una actuación muy especial: la interpretación de dos cantigas de Alfonso X el Sabio a cargo de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, con Pedro Pérez Martínez, profesor especialista de Canto Aplicado, Pedro GómezManuel Sequera y un coro de alumnas y alumnos de la ESAD. Más información sobre 'In Nomine Dame' pinchando en este enlace.

 

El día 23 se llevaron a cabo los actos de celebración del VIII centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio (Toledo, 23 de noviembre de 1221), que tuvieron su centro en el Conjunto Monumental San Juan de Dios y en la Catedral, en el corazón de la ciudad y junto al corazón del monarca castellano. Con la coordinación del Museo de la Ciudad y la colaboración y participación de varios colectivos e instituciones, transcurrió una jornada histórica que acabó con un concierto de música medieval en el Trascoro de la Catedral de Murcia. Puedes conocer todos los detalles pinchando en este enlace.

 

Por último, durante este mes de noviembre, y con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, fijado el 25-N, publicamos un nuevo 'podcast': 'Do fuerza hay, derecho de pierde', la violencia contra las mujeres en Las Partidas de Alfonso X el Sabio. Puedes escucharlo pinchando en este enlace.

 

Para ver el programa completo de lo que hicimos en noviembre de 2021, pincha en la imagen de la derecha o en el archivo en PDF bajo estas líneas. Y no dejes de enterarte de la programación del Museo de la Ciudad para el mes de diciembre de 2021 pinchando en este enlace.

 


© 2014, Museo de la Ciudad Ayuntamiento de Murcia Nota legal · Política de privacidad