Pieza destacada
Maqueta de Imafronte y torre de la Catedral de Murcia

Maqueta de Imafronte y torre de la Catedral de Murcia

88x16x61 cm / 19x19x150 cm

Papel y cartón

2004

 

La pieza que destacamos se ubica en la primera planta, junto al famoso león heráldico del Malecón, y fue donada al Museo de la Ciudad en 2023 por la Asociación de Amigos del Belén Murciano, colectivo con sede en el Museo del Belén de Ojós que se dedica a la difusión de esta artesanía. La obra ya estuvo expuesta en el Museo de la Ciudad en diciembre de 2022, como parte de una muestra temporal de la colección de dioramas de Manuel Fuentes Lorente.

 

En esta maqueta de la fachada principal de la Catedral y de su campanario, se representan los elementos arquitectónicos de esos dos elementos, prescindiendo del programa escultórico. Así, vemos los perfiles, cornisas, columnas y frontones, los volúmenes rotundos del Imafronte barroco y del campanario, a escala y con un grado de perfección sorprendente, hecha completamente con cartón y papel.

 

Taller del IES Aljada

 

Las manos que llevaron a cabo esta pieza fueron las de las alumnas y alumnos del IES Aljada de Puente Tocinos: en concreto, de quienes participaron en 2004 en el Taller de Artesanía del Belén que se creó en dicho centro educativo en el año 2000. El taller de Artesanía del Belén, que había sido solicitado por el propio alumnado del IES Aljada, se adscribió al Departamento de Tecnología del centro y estuvo activo entre 2000 y 2012, bajo la dirección del jefe de dicho departamento, Manuel Fuentes Lorente, y la coordinación de la profesora Carmen Pardo Olmos.

 

Además, contó con la subvención del Ayuntamiento de Murcia dentro de su colaboración con las actividades extraescolares de los centros educativos del municipio. Durante los doce años que este taller estuvo en funcionamiento, cada año participaron en él una media de 50 alumnas y alumnos que trabajaban con dos objetivos: primero diseñar y realizar el belén que se exponía en el propio instituto; y segundo, elaborar las maquetas que el alumnado realizaba para sus propios belenes.

 

En este taller participaban tanto alumnas y alumnos de ESO y Bachillerato como de Formación Profesional, quienes colaboraban sobre todo para la realización de ciertas instalaciones eléctricas y mecánicas que requerían de una mayor especialización. El trabajo del Taller de Artesanía del Belén del IES Aljada se dividía en varias fases que abarcaban de febrero a diciembre, con la pausa de las vacaciones:

 

En febrero se comenzaba a diseñar el belén de la siguiente Navidad; el acopio de materiales y la concepción de las etapas de creación del belén se llevaban a cabo en marzo; las maquetas se construían entre abril y noviembre; y en diciembre llegaba el momento del montaje de todo el trabajo desarrollado. Al mes siguiente se producía el desmontaje. Y en febrero, vuelta a empezar.

 

Maqueta de la Catedral

 

En 2004, cuando el taller del IES Aljada ya llevaba dos cursos funcionando, se planteó la creación de una maqueta de la Catedral de Murcia para su montaje en el belén del centro. En este proyecto trabajaron principalmente alumnas y alumnos de Bachillerato, que llevaron a cabo tanto los dos elementos hoy donados al Museo de la Ciudad, como el resto del templo y la muralla medieval de Murcia.

 

Para ello, como ya hemos comentado, se usó cartón procedente del embalaje de equipos informáticos, papel, ‘porexpan’, acuaplast y color, y el Departamento de Tecnología contó con la colaboración y asesoramiento del Departamento de Historia y Plástica del centro educativo. Una vez acabado este gran proyecto, la maqueta de la Catedral se instaló en el belén del IES Aljada en las navidades de 2004.

 

Más tarde, también se puso en la exposición del 25º aniversario del centro educativo en 2005; en una exposición de belenes en el convento San Antonio en 2007, como maqueta invitada; luego, en una exposición del Departamento de Tecnología del IES Aljada en 2012; en una muestra por el 5º aniversario de la creación de la Asociación Amigos del Belén Murciano en 2013; en el Museo de Belenes del Mundo de Ojós en 2018; y hasta el año pasado, en la Casa Consistorial de Ojós, antes de llegar al Museo de la Ciudad de Murcia.

 

El belén de 2004 del IES Aljada en el que se incluyó por primera vez la maqueta de la Catedral y la muralla medieval de Murcia, obtuvo el primer premio en la modalidad de belenes en centros escolares que otorgaba la Asociación Belenista de Murcia.

 

Todos los montajes que se diseñaron y realizaron desde 2002 en el IES Aljada fueron objeto de primeros premios otorgados por la citada asociación, y recibieron la visita de responsables municipales y de la comunidad autónoma, además de numeroso público de Puente Tocinos.

 

El Imafronte y el campanario de aquella maqueta ya forman parte de la colección permanente del Museo de la Ciudad, mientras que el resto del templo y la muralla medieval de Murcia están almacenados en la sede de la Asociación de Amigos del Belén Murciano.


© 2014, Museo de la Ciudad Ayuntamiento de Murcia Nota legal · Política de privacidad