Pieza destacada
Abderramán II, de José Carrilero

El 25 de junio del año 825, Abderramán II, emir de Córdoba, otorgaba la fundación de una nueva ciudad en el valle medio del río Segura. Su objetivo era controlar militarmente una zona muy inestable y alejada del poder cordobés.

 

Con el tiempo, esa ciudad, de nombre Mursiya, crece en tamaño e importancia hasta convertirse en centro político, cultural y económico de un amplio territorio, en cabeza de un reino independiente y hoy en capital de una comunidad autónoma, la Región de Murcia.

 

En el año 2008, coincidiendo con el 25º aniversario de la Federación de Moros y Cristianos de Murcia, el Ayuntamiento de Murcia encargó al afamado escultor José Carrilero Gil (Caravaca de la Cruz, 1928), la realización de un monumento en homenaje al fundador de nuestra ciudad.

 

El boceto de dicha obra, de 1'5 metros de alto, se conserva en el Museo de la Ciudad, mientras que el monumento, de tres metros de altura, fue colocado en la plaza de la Cruz Roja de Murcia sin responder al proyecto inicial, que contemplaba un pedestal de otros tres metros con un relieve de la madina amurallada.

 

Esta escultura, hecha en bronce, muestra a Abderramán II ataviado con una túnica y con un pañuelo anudado en la parte posterior de su cabeza, sosteniendo con sus manos dos elementos simbólicos de su figura: la espada por su carácter de líder guerrero y gobernante, y la columna como fundador de la ciudad de Murcia.

 

Su propio cuerpo alargado semeja un pilar, cuya verticalidad se ve acentuada por los pliegues de la túnica. La barba recortada y la mirada serena hacia el frente le otorgan una dignidad intemporal.

 

En julio de 2022, durante un taller juvenil del Museo de la Ciudad, 'Radio Museo', una pareja de jóvenes murcianas eligió a Abderramán II (Toledo, 792 - Córdoba, 852) para la creación de un pódcast en el que relataban brevemente la vida de este gobernante, tan importante para la historia de Murcia. Puedes escucharlo pinchando en este enlace.

 

Fuentes:

-Colecciones del Museo. Escultura y etnografía. Ayuntamiento de Murcia, 2014. Página 18.

-Biografía de Abderramán II en la web de la Real Academia de la Historia, que se puede cosultar en este enlace 

-Página sobre el artirta José Carrilero Gil en la web Region de Murcia Digital, que se puede consultar en este enlace.


© 2014, Museo de la Ciudad Ayuntamiento de Murcia Nota legal · Política de privacidad