El Museo de la Ciudad dedica un espacio de su colección permanente a recordar la vida y el legado de uno de los más ilustres periodistas murcianos, José Martínez Tornel (1845-1916), de quien mostramos la mesa y silla de escritorio, material de escritura, varias fotografías y facsímiles de prensa.
En esta ocasión nos fijamos en la mesa y silla de madera de morera de su escritorio: se trata de dos piezas de la colección artística municipal que fueron donadas en mayo de 2002 por don Tomás Bernal Zamora, ingeniero de caminos, quien en estos años ha mostrado su generosidad con esta institución en varias ocasiones donando otras obras.
El propio Tomás Bernal Zamora participó en el ciclo 'Murcianos ilustres. Semblanzas emotivas' en diciembre de 2013 con una charla titulada 'Martínez Tornel. Familia y entorno' (puedes ver la información en este enlace). Y en esas mismas semanas, el Museo de la Ciudad dedicó su espacio 'Hoy enseñamos' al periodista y escritor murciano (puedes verlo en este enlace).
José Martínez Tornel nació en Patiño el 5 de septiembre de 1845, y tras una primera formación en el Seminario de San Fulgencio, se marchó a Madrid a estudiar Derecho. Pronto volvió sin acabar la carrera y se fue introduciendo en los círculos culturales de la ciudad, movido por su interés por la poesía. El periódico La Paz comenzó a publicar alguno de sus poemas y ese interés siguió en aumento.
Colaboró en la creación del semanario 'La ilustración murciana', surgida en el seno del colectivo estudiantil del mismo nombre, y recién empezada la década de los 70 del siglo XIX, comenzó a trabajar como redactor, primero en El Noticiero de Murcia y después en La Paz. Más tarde, además, entra en contacto con el Archivo Municipal de Murcia, con la importante y difícil tarea de ordenarlo y reorganizarlo, y en 1879 fundó su propio periódico, El Diario de Murcia.
En una ciudad con mucha oferta periodística como era la Murcia del último cuarto del siglo XIX, Martínez Tornel introdujo en su periódico algunas novedades, como un formato distinto y un tamaño de fuente mayor que el del resto de publicaciones. La buena redacción y su tratamiento de la actualidad de Murcia le dieron el favor del público.
Entretanto, Martínez Tornel acabó la carrera de Derecho en Valencia e ingresó en el Colegio de Abogados de Murcia, y no dejó de escribir sobre lo que ocurría en su ciudad, además de recoger y difundir la cultura y el folklore local. En 1879, Martínez Tornel y su periódico desempeñaron un papel fundamental durante la famosa Riada de Santa Teresa, tanto desde el punto de vista de la información, con una profunda cobertura del desastre, como de la difusión y llamamiento al exterior para lograr ayuda tanto del gobierno de España como de particulares e intelectuales.
La tragedia acabaría llegando a París por boca del propio Martínez Tornel, y desencadenó la publicación del Paris-Murcie, donde importantes firmas colaboraron en la recaudación de fondos para Murcia con los que paliar los daños de la inundación.
El Diario de Murcia llegó a su final a principios del siglo XX, ante el empuje de nuevos periódicos como La Verdad o El Liberal, donde también colaboró. En esa etapa final de su vida, ya reconocido como periodista insigne y maestro de periodistas, José Martínez Tornel fue el primer presidente de la Asociación de la Prensa de Murcia y siguió escribiendo sobre variados asuntos, siempre interesado por la cultura popular, la literatura y las tradiciones murcianas.
Además de periodista, investigador, abogado, archivero, poeta y escritor (escribió incluso obras de teatro), fue Decano del Colegio de Abogados, Cronista Oficial de Murcia y el primer secretario de la Cámara de Comercio,
José Martínez Tornel publicó su último artículo el 7 de mayo de 1916 y murió cuatro días después, el 11 de mayo, recogiendo los frutos de su labor en una muestra colectiva de afecto, de lamento por su pérdida y de homenaje a su figura y su legado.
Fuentes:
Gran Enciclopedia de la Región de Murcia.
Región de Murcia Digital.
Fondos digitalizados del Archivo Municipal de Murcia.